domingo, 13 de junio de 2010

Pensar Juntos: Tener razón

Justificación del tema: Empezamos un nuevo tema que se llamaba “Tener Razón “, el primer día comenzamos ese tema viendo un video en blanco y negro donde no había sonido, y nosotros teníamos que deducir lo que ocurría.
Trataba de una pareja que discutían por algún problema y un miembro de la pareja perdía los nervios y terminaban gritando, porque los dos intentaban llevar razón. Para conseguirlo no usaban las razones si no que utilizaban los sentimientos.
A causa de este video al día siguiente realizamos este diálogo.
Diálogo: Tener razón
¿Qué es la razón?
• Es defender una idea con argumentos sólidos.
¿Podemos tener argumentos sólidos y no tener pruebas?
• No, porque debemos tener unos argumentos verdaderos y para que sean sólidos tenemos que tener pruebas.
¿Siempre que uno lleva razón intenta convencer a los demás?
• Si, y además utiliza unos argumentos que aunque no sean verdaderos intentan que lo sean. También se suelen apoyar en otras personas, para poseer mayor veracidad.
¿Una persona está obligada a creer lo que les dicen?
• No , porque cada uno es libre de creer lo que quiera.
¿Toda idea es un argumento?
• No.
¿Entonces cuando una idea es argumentativa? ¿Qué es el argumento?
• El argumento es una idea o pruebas que refuerza a otra idea, y lo utilizamos para convencer. Los argumentos no siempre demuestra la verdad de una idea, pero la refuerza para que pensemos eso.
En conclusión un argumento es la expresión oral o escrita de un razonamiento.
¿Cuándo creemos que tenemos buena razón?
• Cuando tenemos pruebas verdaderas y los demás los apoyan.
Un ejemplo de argumento
• La ideas que da Darwin sobre la evolución, este poseía un conjunto de pruebas que apoyaba a su teoría, y por tanto una argumentación es una teoría.
¿ Qué utilizamos para convencer a los demás?
¿Qué utilizamos para convencer a los demás?
• Utilizamos los sentimientos, la forma de decirlo y por los gestos, porque el objetivo es convencer.
¿Nos gusta tener razón? ¿Por qué?
• Si, porque es un signo de autoestima, poder, fuerza…
Tenemos poder porque convencemos a la otra persona, ¿qué hacemos en realidad?
Manipular. Cuando pensamos tenemos el riesgo de manipular y de ser manipulados, por eso hay que tener respeto a los demás a la hora de argumentar.
REFLEXION
¿Intentamos llevar siempre la razón? ¿Esto es bueno?
Si porque nos sentimos mejor, es decir, a las personas nos gusta tener razón porque de esa manera se sienten con más autoestima, y no tienen miedo a equivocarse. Para ello utilizan argumentaciones que aparentemente son verdaderas y suelen apoyarse otras personas, para darles más veracidad.
Esto por una parte es bueno, porque así se gana autoestima, pero hay que tener cuidado con los argumentos que utilizamos porque podemos manipular las ideas de otros e incluso nuestras propias ideas y caer en la trampa de equivocarnos.
Por eso a la hora de intentar llevar la razón, debemos escuchar a los demás e intentar no cegarnos con nuestras ideas porque nos podemos equivocar.
Lourdes Castaño Torres

1 comentario:

rociogarcia dijo...

Sobre la reflexión de Lourdes no estoy de acuerdo, ya que no es bueno intentar siempre llevar la razón por que no siempre tenemos que llevarla, también como cualquier ser humano tenemos que equivocarnos y aprender a ello ya que no tiene nada de malo equivocarse, por eso mismo no es bueno intentar llevar siempre la razón.

Rocío García Fernández