domingo, 13 de junio de 2010

Pensar Juntos: ¿Cómo somos?

Este dialogo se relaciona con el tema que estábamos dando, el tema de “tener razón” en el cual importa el lenguaje, los elementos que componen un argumento, las características que debe cumplir un buen argumento. Hablamos de si teníamos razón o no y que no siempre tenemos razón cuando creemos tenerla. Para razonar hace faltan dos métodos la deducción y la inducción que hay que basarse en premisas aceptadas y fiables o de hechos parciales concretos. Para razonar también se puede emplear la analogía o evidencia y sentido común.
A continuación voy a describir el dialogo del que estamos tratando, después del tema tener razón aparcamos lo que estábamos dando para dar un tema nuevo en ese día, para trabajarlo hicimos un diálogo en el que se nos presentaban estas preguntas:¿somos naturales? ¿vivir en sociedad es una necesidad biológica?¿vivir en sociedad es natural?¿vivimos en sociedad siempre?¿nacemos sabiendo o aprendemos a vivir en sociedad? ¿las normas las tomamos en la medida en que nos sirven o siempre las utilizamos? etc...Después de diversas intervenciones en las que algunos de nosotros dimos nuestras opiniones, lleguemos a estas conclusiones
-Los animales viven por instinto en manadas, pero una manada no es igual que una sociedad ya que ésta engloba más cosas como que estamos sometidos a unas obligaciones , deberes que tenemos que cumplir para vivir en ella.
Vivir en sociedad nos causa beneficios pero para ello debemos respetarnos. En la sociedad se necesita un lenguaje para que haya una comunicación , que es algo elemental. Cuando las necesidades de supervivencia no se cumplen tendemos a sobre pasar las normas. En muchas ocasiones por los sentimientos, actuamos por impulsos y tenemos reacciones irracionales. Formamos parte de la naturaleza pero a su vez la sobreexplotamos para sobrevivir que es un instinto natural del hombre y de todo animal.
Reflexión
Dada una de las preguntas que se comento en el dialogo, voy hacer una reflexión sobre esta: ¿Nacemos sabiendo o aprendemos a vivir en sociedad? Aprendemos a vivir en sociedad, ya que cuando nacemos adquirimos unos conocimientos del grupo que nos rodea. Este proceso en el que aprendemos a integrarnos y a formar parte de la sociedad se llama proceso de socialización. Gracias a la socialización aprendemos a vivir en sociedad, la socialización es imprescindible ya que sin ella no podríamos integrarnos. En cambio los animales parece que nacen sabiendo, ya que poseen una determinación instintiva que funciona como un mecanismo de reacción y adaptación. En conclusión nacemos sin saber, aprendemos a medida que vamos creciendo, y influyen mucho el grupo que nos rodea, ya que solemos imitar los comportamientos de los demás cuando no tenemos la edad suficiente para aprender solos.
Rocío García Fernández

No hay comentarios: