lunes, 14 de junio de 2010

Pensar Juntos: Libertad y determinismo

Los días anteriores a este diálogo estuvimos tratando las acciones conscientes y voluntarias, y vimos que había ciertos actos animales ,como por ejemplo el caso de las termitas,(que vimos en un documental), que tenían cosas en común con el humano, ya que éstas trabajan en colectivo, hacen un gran termitero, alimentan y cuidan a los huevos de su reina, al igual que nosotros nos asociamos, cuidamos de nuestros hijos...,pero la gran diferencia era que nosotros haciamos estas cosas de manera consciente y voluntaria y ellas solo se dejaban llevar por un código genético, ¿y nosotros no nos dejamos llevar por costumbres y tradiciones? ¿no hacemos todos las mismas cosas?
Ante este contexto el profesor nos planteo una serie de preguntas que nos llevo al siguiente diálogo:
     El inicio fue con esta cuestión: ¿los motivos pueden ser tan fuertes que nos impidan decidir lo que podamos hacer?
      -Depende de la persona y la situación.
      -Las personas a su vez se guían por valores como: sentimientos, cultura, religión...
      -Hay condiciones que limitan la libertad de actuación.
      Siguiente pregunta:¿somos libres?
      -Somos libres siempre que respetemos la libertad de los demás. Valoramos las consecuencias y por ello no hacemos muchas cosas.
      El profesor nos planteó dos situaciones: Yo quiero ir a 150km/h pero mi coche no puede llegar a esa velocidad. Sin embargo si tú puedes ir a esa velocidad, tu coche te lo permite, pero multan, ¿es el mismo tipo de libertad?
      - No, no existe libertad interna en el caso de la imposibilidad del coche por su mecanismo, y no hay libertad externa en el caso de la multa.
     Siguiente cuestión:¿Qué estamos condicionados o determinados? Se dió la definición de determinación: Cuando hay una obligación o no hay otra opción. Después se puso este ejemplo para dar con el kit de la cuestión: Estoy determinado a no ir andando, porque si no voy a ir más lento y no llegaré a tiempo al instituto, pero estoy condicionado a ir en el medio de transporte que quiera.
Por último llegamos a la conclusión de que hay determinaciones psicológicas que nos condicionan la libertad, la manipulación, la educación o la religión, por ejemplo.
Reflexión:¿Qué crea nuestras limitaciones de libertad?
En principio yo creo que el propio ser humano, que al crear reglas sociales hace que tengamos limitaciones en nuestra libertad externa, aunque estas leyes se han creado según unos intereses, como por ejemplo, hay reglas de tráfico para que no haya grandes velocidades y demás, para que a su vez no haya accidentes, ni muertes, las leyes están para que no haya conflictos graves, peleas, guerras y de esta manera que la especie permanezca, es decir, nosotros estamos limitados por leyes que nosotros mismos creamos para que nosotros mismos no nos exterminemos y esto se debe a su vez a nuestras irresponsabilidades que hacen necesaria esta determinación. También la educación que nos dan hace que tengamos limitaciones internas, pero la creamos nosotros mismos, la única determinación que no nos autocreamos sería la genética y nosotros tenemos muy poco de ella por eso debemos pasar el período de socialización y por ello tenemos una gran neotenia.
Marina Fages Pérez

No hay comentarios: