sábado, 12 de junio de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 29

Diario de Clase

Esta semana hemos empezado un nuevo tema, el tema cinco, que trata del poder ,las leyes y la justicia, y el primer apartado está enfocado al poder político. Ya hemos empezado a hacer las diversas actividades que nos ha mandado Miguel. El lunes día 7 empezamos la semana hablando de la legitimación del poder, de que hay unos pocos que mandan (legislando) y otros muchos que obedecen y preguntándonos por qué los primeros son menos y porqué son tantos los que obedecen a tan pocos. El martes hubo huelga de funcionarios así que no tuvimos clase de filosofía. Los que asistieron a clase aprovecharon para continuar con las actividades. Hoy día 11 hemos “acabado” el tema con los apartados tres y cuatro que hablan del derecho y la justicia y Miguel nos ha dado unas preguntas que nos ayudarán para el ensayo del próximo día.

Reflexión

Mi reflexión de hoy trata del derecho y de la justicia, del derecho tanto de alumnos como profesores.
¿Pueden los derechos de los alumnos afectar o incluso anular la autoridad de los profesores?
    Yo pienso que no, que no debe ser así. Las leyes y normas actuales no lo deberían permitir, pero son tan flexibles que a veces los alumnos creen tener derecho a lo que no lo tienen o no saben comportarse consecuentemente con la jerarquía que existe entre profesor y alumno o simplemente con un mínimo de cerebro. Me refiero a cuando un alumno levanta la voz a un profesor, lo cuestiona repetidas veces, cuestiona su trabajo continuamente o no permite que imparta su clase con normalidad.
    Hay casos que llegan a extremos como por ejemplo la agresión al profesor o profesora y que la ley en muchos casos no es lo suficiente rígida como para sancionar ese acto. Pienso que la autoridad del profesor no debe ser tan cuestionada como se está poniendo tan de moda, porque aunque un alumno tenga una excelente relación con sus profesores sigue habiendo una jerarquía que respetar y unos valores de educación que mantener. También por otra parte hay ocasiones en que la autoridad no se ve a causa de que el profesor que no sabe mantener esa diferencia de niveles alumno-profesor y por otra parte todo lo contrario, que el profesor abusa de  autoridad y los alumnos por el mismo hecho que abusan de derechos, porque los desconocen, no saben usarlos y son víctimas de un uso excesivo de autoridad del profesor.
    Ninguno de los casos que he planteado son justos ya que no responden a  una actitud imparcial e igualatoria. Contestando a mi pregunta, sí puede afectar a la autoridad del profesor si las normas con las que la sociedad está de acuerdo no toman medidas para que la línea que divide los derechos del alumnado y la autoridad del profesorado no se vea afectada por ninguno de los dos flancos, pero respecto a anularla totalmente creo que tras mi reflexión en determinados casos si se ve anulada, pero en una clara minoría.
José Manuel Cortés Chaín

5 comentarios:

marta férnandez dijo...

Creo que la reflexión de José Manuel ha sido bastante buena porque ha utilizado muchos términos que estamos usando en clase, la estructura de su traabajo esta clara y ordenada, todo esto permite que nos entermos de su opinión sin ningún problema. Me gustaría decir que comparto con él la idea de que el abuso de autoridad de los alumnos y del profesorado no son justas porque es señal de que no conocen las leyes y derechos que deben ejercer ambos grupos.

Lourdes Castaño Torres dijo...

Tambien estoy de acuerdo con Marta, la reflexion de Jose es bastante buena y es cierto que hemos llegado a un nivel en las escuelas que no se respetan los niveles de jerarquias, pero a parte que no lo respetan los alumnos tampoco lo respetan los padres, ya que ha habido casos en los que los padres han pegado a los profesores porque supuestamente éstos estaban insultando o marginando a sus hijos en casa.
En mi opinion creo que el control de la educacion de los alumnos en clase los tiene los profesores y por ello hay que respetarlos, pero tambien se puede dar el caso que el profesor utilice este control para tener la máxima autoriedad, en este caso creo que ésto tampoco estaría bien por parte de ellos ya que se le esta dando una confianza para que eduquen a las futuras generaciones, por ello la presencia de un delegado en clase para que si sucede algo fuera de lo normal informe al jefe de estudios.

De los olores; el pan. De los sabores la sal. dijo...

En mi opinión esta situación de poco respeto hacia los profesores es mayormente culpa de los educadores que son los que enseñan normas de comportamiento a los niños. Así se han dado algunos casos en los que el padre o madre de un alumno ha pegado al profesorado por algo que el niño le a dicho a sus educadores que estos profesores le han hecho a él ,siendo mentira en la mayoría de los casos.MARINA FAGES.

rociogarcia dijo...

Sobre la reflexión de José Manuel pienso que si que el alumnado no debe superiorarse a los profesores, pero en mi opinión e visto mucha mas veces que los profesores abusan de su autoridad y creen que los alumnos son inferiores a ellos, creen que tienen un estatus mas alto. Claro que si es verdad que los alumnos insultan a los profesores que esta muy mal, pero los profesores también insultan a los alumnos haciéndolo sentir menos inteligente esta mal en los dos casos, tiene que haber un cierto respeto entre uno y otro.

Rocío García Fernández

Nell dijo...

Pienso al igual que todos mis compañeros; hoy en día hay muchos alumnos que creen que ellos pueden hacer lo que quieran con los profesores, llegando incluso a olvidar que ellos son la figura autoritaria dentro del aula.