lunes, 14 de junio de 2010

Pensar Juntos: Libertad y responsabilidad

El día 18 de enero hicimos un diálogo referido al tema de la responsabilidad, ya que los días anteriores a esto estuvimos trabajando sobre la acción libre. Resumiré un poco las ideas tratadas para recordar la relación que guarda con la responsabilidad. Para comenzar diré que hay dos tipos de libertad, la interna y la externa, influenciadas por los factores determinantes y los condicionantes. Cuando decidimos como actuar a partir de nuestros criterios, tenemos que tener en cuenta las consecuencias y el hecho de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas, es aquí cuando surge hablar de la responsabilidad.
En el diálogo se nos planteó una situación, Marta es una niñera que tiene que recoger del colegio a un niño, un día su novio la invita al cine y miente a los padres del pequeño diciéndoles que está mala y no puede ir a recogerlo. Los padres no se ponen de acuerdo y, finalmente nadie va a por el niño. Éste sufre un atropello por parte de un conductor bebido, ¿quién es el responsable del accidente? Después de diversas opiniones pudimos sacar que los responsables son los padres, porque el hecho de tener un hijo supone unas obligaciones, y, por no haberla cumplido tuvo lugar el atropello. También dijimos que la niñera no es responsable de lo ocurrido pero sí lo es de haber mentido, mostrando así una actitud de despreocupación e irresponsabilidad en su trabajo. Y por último, el conductor borracho tampoco es responsable porque no estaba en condiciones normales para razonar y decidir si atropellar al niño o no. Explicamos que él había sido libre para beber o no, y por tanto debería haber pensado en las consecuencias.
Ahora me gustaría reflexionar sobre las obligaciones de los pequeños y de sus mayores, usando el ejemplo del diálogo, ¿podríamos considerar al niño responsable? No, porque los pequeños no son responsables de sus acciones, es decir, ellos no son lo suficientemente maduros como para decidir y ser libres en realizar las acciones que ellos quieran. Para tener libertad un agente debe hacer lo que le apetece de forma voluntaria y un niño chico, además, no tiene la obligación de hacerse cargo de sus acciones, ya que carece de valores para distinguir lo que debería hacer ante las diversas situaciones. Como consecuencia, los responsables son los padres,  porque los hijos a edad temprana son dependientes de sus mayores para que decidan por ellos y les digan qué es lo mejor, en definitiva, lo que necesitan es ser enseñados por sus padres, que al tener un hijo, tienen esta obligación.
Marta Fernández Regaña

1 comentario:

Elautodidacta.. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Marta. Los padres son los que deben ocuparse del niño, educarlo en unos buenos valores y enseñarle q se debe y que no se debe hacer para que cuando sean maduros puedan decidir por ellos mismos que deben hacer.