jueves, 17 de junio de 2010

Pensar Juntos: Conflicto social

Antes de realizar este dialogo estuvimos tratando el tema de relaciones individuo-sociedad, la relación que tiene con este dialogo tratado es que el conflicto lo llevan acabo dos o mas individuo, por ejemplo cuando se da el rechazo social, que significa que un grupo social mayoritario no acepta ni reconoce a algunos individuos como miembros de pleno derecho, cuando se da el rechazo social puede causar un conflicto social, las causas de rechazo social puede venir a causa de factores raciales, culturales, religiosos, económicos, etc… El conflicto social también puede llegar a la violencia social, que tiene consecuencia para la sociedad. La solución posible seria que hubiera armonía social que significa que el individuo siente que su sociedad es algo mas que un conjunto de seres humanos independiente y ajenos.
A continuación voy a describir lo tratado en el dialogo. El profesor pregunto por algún conflicto que hubiésemos tenido últimamente. Estos conflictos fueron comentado, señalando los tipos de conflictos que eran, lo relacionemos con la moral. Después fuimos diciendo otros conflictos que hubiéramos escuchado, analizándolos también. Tras esto, se analizo el impacto social, mediante el ejemplo de una pelea en el patio. Nos dimos cuenta gracias a el, de que había niveles de influencia de ese conflicto. Tras esto, enumeramos algunas maneras para mejorar la convivencia. Posteriormente, analizamos el tema de los grupos. Y esto fue todo.
Dado lo tratado en el dialogo voy a realizar mi reflexión sobre “ la violencia ” ¿A que lleva la violencia? Sin duda a mas violencia, ya que cuando discutes o llega a mas grave esta discusión, como a la violencia, esto solo hace empeorar las cosas ya que por este modo no se resuelve nada solo mas agresividad y mas negatividad. La violencia es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la
Agresión física. La persona que es violenta es la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Vamos a poner un ejemplo el marido que maltrata física o sicológicamente a su mujer, ¿Qué consigue con ello? Nada, absolutamente nada, si quiere que su mujer no lo engañe, o por otras circunstancia que lo haga (que no tiene por que hacerlo) con agredir a su pareja no va a llegar a ningún lado solo, a la cárcel, es donde debería llegar. Por esto respondo que la violencia no es un camino adecuado para nada solo lleva a causar problemas y no otra cosa.
Rocío García Fernández

3 comentarios:

marta férnandez dijo...

Yo tambié pienso como Rocío, que la violencia no se puede considerar un método para solucionar cualquier conflicto. Siempre se debe intentar dialogar porque la violencia solo genera más problemas, provoca daños en el entorno y además más violencia.

Elautodidacta.. dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Marta y con Rocío. La violencia no es un método ni un sistema ni un medio para conseguir lo que se quiere y debería ser castigado cualquier caso de violencia que se dé. Por otra parte no estoy de acuerdo con que la violencia solo gnere más violencia, porque pienso que puede generar sentido de justicia, es decir, que puede que la violencia en otros incite a ser justo y corregir esas injusticias y a aprender a cómo corregirlas bien.

rociogarcia dijo...

Pero la violencia aunque sea de método de corregir no es un método adecuado hay otras formas de corregir un comportamiento o cualquier otra situación inadecuado.

Rocío García Fernández