sábado, 20 de febrero de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 19

Esta semana de Filosofía se nos ha hecho más corta ya que Miguel, nuestro profesor, tuvo que ausentarse a la clase del martes por cuestiones personales. El viernes empezamos la clase recordando la anterior e hicimos unos ejercicios acerca del dilema de Heinz que trataba del dilema que suponía robar un medicamento muy caro pero necesario. Tuvimos que decir lo que nosotros haríamos en la situación del protagonista del relato y clasificamos nuestra justificación y otras más según los seis estadios de maduración moral que estableció Lawrence Kohlberg. El lunes aparcamos un poco la clase anterior e hicimos una prueba de ensayo la cual tenía como tema “El Desarrollo Moral y los Valores” en vista al ensayo próximo que tengamos que hacer.
Reflexión: Mi reflexión de hoy trata acerca la belleza.Según nuestra querida Real Academia Española, esa que os resuelve tantas dudas, es una propiedad de las cosas que hace amarlas, pero pregunto yo: ¿Quién o qué determina quién es poseedor/a de ella?
Desde luego es algo que nunca ha estado del todo claro, ¿no?. Siempre ha sido algo que se ha tenido en cuenta ya que, como su definición dice, es una propiedad que hace que nos amen, y por tanto, que hace que estén cerca de nosotros que es lo que queremos, no quedarnos solos.
Yo pienso que no hay exactamente algo fijo que determine si poseemos esa propiedad o no, ya que la belleza depende en gran parte del gusto que tenga aquella persona que te esté mirando, que te esté valorando, etc y como dice esa frase célebre: “para gustos colores”. Es algo demasiado relativo y que varía de una persona a otra, por ejemplo para mi una chica puede ser más bella que otra y sin embargo el que tengo al lado tiene un pensamiento totalmente distinto al mío. Se puede decir que hay unos esquemas generales implantados en la sociedad llamados moda, tendencia... y que fijan más o menos el concepto de belleza en distintos ámbitos, pero aun así hay quienes rompen esos esquemas y piensan diferente de los demás. Además no solo existe una belleza exterior sino también interior, lo que hace que la belleza sea aún más relativa.
 ¿Quién o qué determina que alguien posee belleza? Realmente creo que nada ni nadie.
José Manuel Cortés Chaín

13 comentarios:

marta férnandez dijo...

La belleza depende de los valores que tengamos, como cada uno tenemos valores distintos, el resultado es el gusto tan variado y distinto uno de otros.

Sergio Féito Sabaté dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Pienso que depende más que nada del relativismo, doctrina que hemos tenido presente varias veces en clase, en el que intervienen muchos factores distintos y que hace que para lo que uno puede ser negro, para otro lo es blanco.

Lucas Pérez Castejón dijo...

Estoy totalmente diacuerdo con lo que expone Jose Manuel en su reflexion sobre la belleza y el apoyo q le dan Marta y Sergio , pero aunque " valoremos tambien el interior " la belleza externa ayuda muxo a la relación con una persona digamos lo que digamos . LUCAS

Sergio Féito Sabaté dijo...

Claro, lucas. Pero de lo que de estamos hablando es de la concepcion que cada persona tiene sobre la belleza. Lo que para tí puede ser bello, para mi puede ser feo u horrendo y viceversa. Eso es lo que yo queria decir al estar de acuerdo con la reflexión de Jose Manuel, no que la belleza interna sea lo mas importante. ¿Tu que opinas al respecto?

Lucas Pérez Castejón dijo...

No me he explicado bien Sergio , ya se que Jose Manuel se refiere a que la gente tiene varios puntos de vista sobre la belleza pero lo que yo qiero objetar es que una niña bonita ( por poner un ejemplo ) es bonita tanto para mi como para ti , aunque sea desagradable.LUCAS

Sergio Féito Sabaté dijo...

Perdona pero discrepo poniendote el mismo ejemplo que antes: lo que para uno es blanco, para otro es negro. No creo que una "niña bonita" como tu dices sea igual de bella para ti que para mí (hablando fisicamente como tu has dicho, sin contar el interior) Y como dice un refrán popular: para gustos, colores. Así recalco mi idea de la belleza (ya sea interior o exterior) es relativa a la persona que incumba y por lo tanto esto ultimo que me has respondido yo lo consideraria incierto.

Lucas Pérez Castejón dijo...

Si me se ese refran de los colores y se tu manera de exponerlo en dicha situacion pero lo que no podemos evitar que si una persona es guapa por asi decirlo tu me qieras decir lo contrario , por q ati no te gusta , ya que si llevamos este ejemplo a la comunidad posiblemente la mayoria diga que esta persona es guapa aqui postulo la teoria etica discursiva . LUCAS

Sergio Féito Sabaté dijo...

Creo que lo que alguien sea se elije simplemente por como es y no por lo que una mayoria piense y en el caso de la belleza se es según la persona desde la que se mire. Comprendo perfectamente tu teoría en la que defiendes que algo es lo que es e incluso te doy la razon, unicamente pienso que en el caso de la belleza no se podría aplicar.

Unknown dijo...

Sinceramente yo creo que el concepto físico en realidad es bastante objetivo porque la sociedad tiene unos prototipos de guapura que una mayoría acepta sin más, puro convencionalismo.Lo que es mas relativo es lo interno y es además lo que para nosotros debe tener mayor importancia,ya que hay característica que pueden tener las personas que aparentemente nos pueden parecer positivas como al principio los celos que podemos pensar que son señal de amor, y así con el paso de el tiempo estos celos pueden llegar ser maltratos y muertes.

Lucas Pérez Castejón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas Pérez Castejón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucia dijo...

Al igual que todos también opino que no para todos es bello lo mismo, lo que para unos es bonito, para otro puede ser feo, y así con todo. Nadie puede determina lo que es bello y lo que no.LUCIA

rociogarcia dijo...

Pienso al igual que Lucas que nadie puede cambiar tu opinión sobre algo que tu veas de una forma y otras personas piensen lo contrario, cada tiene su opinión.