sábado, 20 de febrero de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 18

Esta semana en clase Miguel Ángel nos  ha dictado unas actividades para que sigamos trabajando en el documento, muchas de las cosas que nos han aparecido en estas cuestiones ya las habíamos planteado en el dialogo. Voy a realizar un esquema de los nuevos contenidos.
DE LA ACCION LIBRE A LA ACCION MORAL: Cuando el sujeto decide estar de acuerdo con las normas asumidas, actúa correctamente (es moral;  cuando decide libremente saltárselas, actúa incorrectamente (es inmoral), lo que puede hacer es dejar de actuar en el marco de ese código normativo (ya sea acatándolo o violándolo), es decir, lo que puede hacer es ser moral.
DEFINICION DE MORAL:
Como contenido: Tiene el mismo sentido  que su significado etimológico. Es el código de las normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.
Como estructura: la naturaleza del ser humano le convierte en el único ser moral que existe y le determina inevitablemente a serlo, ya que tiene la posibilidad y la obligación de escoger, y siempre de acuerdo con las normas asumidas o en contra de ellas.
Como hábitos: tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares.
Como carácter: el conjunto de hábitos de una persona, los rasgos que la distinguen de otros.
Aunque nacemos con  unas predisposiciones determinadas concretas, nuestro carácter se forma por la repetición de acciones similares.
Conversión: una sola acción emblemática y decisiva provoca un breve cambio de carácter. El carácter se hace con nuestra libre voluntad día a día, por eso somos responsables de él. Una vez formado nuestro carácter condiciona nuestras acciones, por eso decimos que el carácter es la base de nuestra naturaleza moral.
LAS NORMAS MORALES
Tienen:
Dimensión social: códigos de normas que regula la forma de actuación y relación de una comunidad. Estas normas  pueden estar implícitas o explícitas.
Dimensión personal: convicción interior del sujeto. La conciencia moral es la instancia que asimila y asume estas normas:
Norma: regla que establece como debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es preferible, es decir, a lo que creemos que debería ser. Hay grandes diferencias entre lo que es y lo que debería ser. La norma y la obligación surgen de la libertad que nos permite acatar o desentendernos de lo que ésta nos manda.
El día 9 corregimos las actividades del día anterior, luego el profesor  nos diferencio los tipos de normas que existen  y nos ha explicado que la evolución biológica no es igual que la evolución de la madurez de la persona, ya que no se tiene la misma madurez por muy mayor de edad que sea. Existen 3 tipos de madurez más o menos diferenciadas: la preconvencional, sus subniveles, egocentrismo e individualismo, se caracteriza porque justifica sus acciones diciendo que ha hecho algo de una forma por interés propio, el convencional, sus subniveles son el gregarismo y comunitarismo, estos individúan justifican sus acciones diciendo que las realizan porque así también lo hacen un grupo está en acción o la sociedad en general y por último el posconvencional, sus subniveles son el relativismo y el universalismo, justifican sus acciones basándose en valores. 

REFLEXION: ¿Qué es más importante la persona o la norma?
En mi opinión es más importante una persona que una norma, pues las normas estas hechas por y para las personas, puesto que las normas si no existen las personas carecen de sentidos. En función del tipo de norma esta tendrán mas importancia en la vida de las personas, porque no es lo mismo una ordenanza municipal que regula la colocación de un aparato de aire acondicionado en la fachada  de un piso a una norma que regula la seguridad ciudadana. Un ejemplo una persona que roba por necesidad, ¿Qué es más importante cumplir la norma o no pasar hambre? Pues en mi opinión es más importante que esa persona no pase hambre, puesto que es un derecho que todo el mundo pueda comer. Ahora mi pregunta es: ¿Qué pasaría si la necesidad de comer de la gente les indujeran a robarnos a nosotros? ¿Qué es más importante la norma o el derecho a la persona? Personalmente si me robasen a mí  y fuese una persona  que no tiene nada para comer no me importaría , pues estaría ayudando a una persona, siempre cuando esta persona pase hambre de verdad y no sea por enriquecerse.
¿Qué harían ustedes?

Lourdes Castaño Torres

6 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que cuando nos roban a nosotros, si ha sido fruto de nuestro trabajo y lo necesitamos para comer, me direis si nos importa o no que nos robe una persona que no hace nada y te deja a ti sin comer. No estoy para nada de acuerdo con esa parte, creo que hay mejores formas de solucionar cosas antes de ponerse a robar.

Lucia dijo...

Yo tambien pienso que si nos importa que nos roben e incluso cuando te piden por la calle dinero para comer, supustamente, la mayoria de la gente no echa cuenta a esas personas.Si no lo damos cuando nos lo piden menos aun nos gusta que nos lo roben.

Sergio Féito Sabaté dijo...

Al igual que Marta y lucía, pienso que robar no es la solucion y menos si es a uno mismo aunque estoy totalmente de acuerdo con lourdes a la hora de responder a la pregunta filosofica. La persona esta ante la norma por encima de todo y, aunque deberíamos tener estos dos factores en cuenta por igual, si hay que decantarse por alguno, yo elegiría la persona. Porque que es mas importante: ¿Saltarte un semaforo para salvar a una persona que puede ser atropellada o esperar viendo como esa persona muere solo porque el semaforo esté en rojo?

Lucas Pérez Castejón dijo...

En mi opinion creo que la opción de robar a alguien no se deneria de dar asta un caso extremo de necesidad , ya que a nadie le gusta que le qiten las cosas que a ganado con exfuerzo y trabajo. LUCAS

Unknown dijo...

Si la persona no tiene nada que comer que me pida la comida a mí o a quien sea, hay mucha gente dispuesta a dar comida a los muertos de hambres, dinero no da nadie porque la gente piensa que pueden gastarselos en droga y demás pero comida si da la gente, por eso pienso que antes de robar que pregunte si por favor le pudieramos dar algo y yo al menos se lo daría sin problemas y como últimas que vaya a un comedor social pero no tiene porque cometer un delito.MARINA.

rociogarcia dijo...

Pues yo tambien daría de comer a una persona que estuviera pasando hambre, pero claro si me quiere robar no, por que puede pedirlo y no robar, asín que si a mi me robaran para no pasar hambre nose la verdad si lo daría por que hay muchas formas de pedirlo y con educación.