jueves, 5 de febrero de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 9

En estos días al terminar de ver la película “el club de los poetas muertos” el profesor nos hizo poner en grupos. Teníamos que hacer una serie de preguntas sobre unas secuencias de la película, luego cada grupo dijo sus opiniones sobre las cuestiones, algunas de las opiniones de los compañeros de clase no eran compatibles, por lo que se abrió un debate, sobre todo en la siguiente pregunta:
¿Keating es culpable o responsable de la muerte de Neil?
Nuestro compañero Raúl nos enseño las diferencias sobre culpabilidad y responsabilidad, según él Keating (el profesor) no era culpable de la muerte de Neil (alumno de Keating) pero Keating se sentía responsable de su muerte ya que si él no se hubiera intervenido en la relación del padre y de Neil, Neil no se hubiera quitado la vida.
También destacamos ciertos puntos de la enseñanza de Keating y de los demás profesores.
Keating defendía la libertad de pensamiento, según él la poesía es algo muy grande porque pertenecemos a la especie humana que está llena de pasiones que es lo que nos mantiene vivos si bien dice él “hay que sacarle el meollo a la vida”. Mientras que los otros profesores eran muy autoritarios y carentes de felicidad por mantener una apariencia frente a las personas
En mi opinión apoyo por parte a la teoría de Raúl (nuestro compañero) lo que no apoyo es que Keating se sintiera culpable pos haber intervenido en la vida de Neil, ya que si no fuera por Keating el no hubiera enfrentado a lo que lo reprimía, que eso es un gran paso para poder tener pensamiento libre y actuar de la manera que más vivo lo hiciese sentir
Y yo planteo la siguiente pregunta:
¿Neil ya no estaba muerto con la clase de vida que llevaba antes de que el profesor les diera la fuerza para encontrar la felicidad?
¿Qué culpa puede sentir una persona que da vida a un niño sin felicidad cuando el que se la arrebata es el padre?
Damián Ditaranto

5 comentarios:

jesus11cp dijo...

Creo que está bien el resumen pero que quizás le halla faltado decir que empezamos a hacer las preguntas de las fotocopias de la película (las preguntas de los textos), respecto a las preguntas que hace, para mí no sería acertado decir que estaba muerto pero sí decir que tenía una vida aburrida y jodida por llamarla de alguna forma, en la que no podías hacer nada sin el consentimiento de tu padre, y yo no me sentiría culpable ni responsable de que se halla matado, ya que Keating nada mas que le intentó ayudar y le dijo que hablase con el padre sobre lo que sentía, Neil en cambio en vez de decirle lo que sentía se mató.
Jesús Caro Palacios 1ºBCT

Onie Lynn dijo...

En mi opinión, también estoy de acuerdo con el resumen de Damián, y con respecto a las preguntas, pienso que, en cierto sentido, es cierto que Neil ya estaba "muerto" con la vida que tenía, pues en realidad se podría decir que ni siquiera tenía vida, puesto que no se le dejaba expresar sus ideas ni llevar a cabo sus proyectos ni realizar aquellas acciones que, de una forma u otra, le harían sentirse vivo. Con respecto a la segunda pregunta que se plantea, pienso que puede sentirse culpable en una primera instancia, pues la muerte es un concepto muy grande como para tratarlo a la ligera. Sin embargo, pienso que después no debería de sentirse culpable de su muerte, pero sí responsable de que Neil pudiera, por posiblemente primera vez en su vida, hacer cosas que realmente deseaba y de proyectar su propios ideales.

Natalia Espín dijo...

Yo también estoy de acuerdo con el resumen de Damián y con Vicky. Creo que Neil sí estaba "muerto" en vida, y la vida que llevaba era, más que de él, de su padre, porque hacía todo lo que su padre quería. Estoy muy de acuerdo con Jesús en que Keating solo intentó ayudar a Neil, y si se suicidó, no fue culpa del profesor.

rafa velis dijo...

Yo opino que Neil Estaba muerto en vida como dicen mis compañeros, pero lo que pasa es que estaba tan acostumbrado a hacer lo que su padre le decia que hiciera, que hasta que no aparecio el profesor keating en su vida no se dio cuenta de que no estaba asiendo lo que deverda a el le apasionaba que era el teatro. Yo creo que Neil se suicido al darse cuenta que su vida no seria como el la queria, iba a perder a sus amigos, se iba a mudar y iba a estudiar lo que no le gustaba. Yo creo que lo que te hace ilusion en la vida para estudiar es hacer lo que deverda deseas, porque lo haces con interes y con ganas, y de esta manera uno es feliz con uno mismo.

Elii dijo...

Estoy de acuerdo con Damian, en lo que dice que Neil estaba muerto en vida, ya que estar toda una vida sin poder ser libre de pensar y escoger lo que uno quiere es como no vivir, estar apartado de la realidad, y pienso que Keating no tiene culpa de su muerte, ya que quizas por él, disfrutó de lo que es la vida antes de morir. En general pienso que es un buen resumen de lo visto.
Elisa S.I.