sábado, 31 de enero de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 8


En el primer día de esta semana corregimos de pasada el ejercicio que hicimos en la anterior clase, que consistía en responder individualmente, y también en grupos de 3 o 4 personas, a la pregunta: ¿Con qué interpretación de la felicidad estoy más de acuerdo? ¿Y en desacuerdo? Tras las respuestas de todos los grupos, comprobamos que se coincide en la mayoría de ideas, como por ejemplo en que uno no se debe preocupar por los problemas más allá de lo necesario.
Al terminar de corregir este ejercicio de clase, nos dispusimos a ver una película que relacionaremos con los conceptos y opiniones de felicidad que hemos trabajado: El Club de los Poetas Muertos. Trata sobre la vida de unos adolescentes de un internado, y se centra en especial en Neil.
En este curso llega el profesor Keating, un antiguo alumno, para impartir las clases de Literatura. Éste hace ver a los alumnos que no hay que seguir siempre la disciplina y las reglas establecidas por otros, como
reza en el lema del Internado (Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza). Consigue que los chavales desaten su imaginación e incluso hace que vuelvan a formar el club que da nombre a esta película, el ‘Club de los Poetas Muertos’. Sus integrantes descubren la magia de la poesía y comprenden que cada uno debe buscar dentro de sí mismo para saber qué es aquello que desea. El caso más extremo es claramente el de Neil, cuya pasión es el teatro pero su padre se lo prohíbe tajantemente. Aun así, Neil consigue un papel en una obra de teatro y, tras actuar, tal es la decepción de su padre que lo va a mandar a un internado militar. Neil, con una mezcla de miedo, impotencia y rabia, decide quitarse la vida para no continuar con el calvario que habían elegido por él y para él, pero sin haberle consultado antes sus preferencias

Mención aparte merece también el papel del profesor Keating en esta película. Representa la espontaneidad y la libertad; frente a la rigidez, disciplina indiscutible y sumisión que ejercen los demás profesores y el director Nolan sobre los alumnos. Los otros profesores se ciñen a enseñarles el contenido de los libros de texto y no permiten que cada uno tenga su libre pensamiento: es una situación muy similar, por no decir idéntica, a una dictadura. Pero no sucede lo mismo con Keating. El profesor de Literatura pronto se gana la amistad de los alumnos, desde las primeras clases con sus extravagantes formas de enseñar, por ejemplo al arrancar una hoja del libro de texto que realmente carece de sentido (o al menos yo también lo pienso), o también cuando le pide a los chavales que anden libremente y como quieran, o que chuten los balones y lean unos versos. Les incita a que exterioricen sus sentimientos y gustos sin miedo a nada, y siempre intenta aconsejarles de la mejor manera, aunque desafíe a las órdenes establecidas. La película finaliza con el ya mencionado suicidio de Neil y la expulsión del internado de Charlie y el profesor Keating, al que los alumnos rinden un último homenaje subiéndose en las mesas y llamándolo como a él le gustaba: “Oh Capitán, mi Capitán”. Aquí se demuestra la evolución de los adolescentes a lo largo del curso: mientras al principio nadie se atrevía a rechistar una palabra, a medida que se va avanzando los alumnos comprenden más a Keating y sus ideales de libertad, y obedecen menos a las autoridades que los quieren manejar


En mi opinión, esta película refleja perfectamente dos maneras de concebir la vida:
Por un lado, existen las personas autoritarias que lo quieren manejar todo y tenerlo absolutamente bajo control, sin que se pase por alto ningún detalle de sus planes, y cualquier cambio que se produzca no les gustará para nada. Por el otro, las personas que simplemente lo que quieren hacer es disfrutar de ella con aquellas cosas que realmente les gusta hacer sin desaprovechar nada, y aquello que venga será recibido como buenamente se pueda. Además, el hecho de que cada uno dé rienda suelta a sus cualidades y a su imaginación para poder vivir sus propios sueños, y no los deseos de otras personas. Yo creo que Neil se suicidó porque se sentía presionado por lo que se esperaba que fuera, trabajando en una profesión que no le interesaba.
Estos alumnos pasan precisamente de un tipo de vida en el que deben seguir estas estrictas normas a algunos momentos en los que tienen libertad, y al principio les cuesta soltarse, pero poco a poco van dándose cuenta de que esta nueva visión es bastante mejor, y se muestran felices al experimentar ese cambio. La felicidad es algo que se desea tanto porque es muy difícil de conseguir, y pocas veces se consigue. Nuestra naturaleza inconformista nos hace desear siempre aquello que nos resulta más complicado obtener. Pero a su vez, cuando conseguimos algún momento de felicidad, ésta es pasajera y debemos volver a marcarnos nuevas metas, cada vez superiores. Y, en sintonía con la película, opino que cada cual debe buscar su camino hacia la felicidad en su interior, igual que a Neil le apasionaba la poesía o a Charlie las chicas. Para terminar, dejo aquí dos frases célebres que creo que resumen bastante bien mis ideas acerca de la felicidad:
“El recuerdo de la felicidad ya no es felicidad” (Lord Byron)
“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas” (Pablo Neruda)
Juan Luis Araujo Garrido 1º BCT

Durante esta semana hemos visto una película, llamada el club de los poetas muertos. La película trata sobre un internado que empieza un nuevo curso y lo empieza con un nuevo profesor (Keating). En el comienzo de la película vemos a todos los padres, profesores y alumnos presentes dando a entender que es un internado muy disciplinado, de hecho lo es, los alumnos que salían de allí llegaban a lo más alto. Los profesores son todos muy serios y estrictos menos Keating y los padres también son muy estrictos, tan estrictos que los hijos no pueden hacer nada sin el consentimiento de ellos. En esta película suceden varias cosas, como por ejemplo que uno se va de fiesta y se queda asombrado al ver lo que hacía la gente, que otro gasta una broma delante de todo el internado diciendo que debería de haber chicas en él o simplemente que uno de los protagonistas quiere ser actor (Neil), el padre Neil se enfada con él porque decía que no se podía dedicar a eso porque era una perdida de tiempo, entonces este se mata. Al final le echan las culpas de su muerte a Keating y deciden echarlo pero cuando se iba a ir toda la clase se sube en la mesa para mostrar que ha dejado huella en ellos. No me parece una mala película pero hay cosas de ella que no me gustan. Por ejemplo, lo sometido que tienen a los hijos. Ellos deberían poder elegir lo que quieren hacer en un futuro, se entiende que lo hacen por su bien pero no me parece bien que tengan que hacer todo lo que ellos quieran. En cuanto a los profesores, no creo que deban ser muy estrictos pero tampoco se deberían de desviar tanto como Keating. Me ha llamado bastante la atención la fiesta, en la que el chaval que fue a ella se quedó sorprendido, cuando eso ahora es normal encontrártelo. Esta película me ha recordado a la serie de televisión House, porque Neil es el mismo que el doctor Wilson.
Jesús Caro Palacios

8 comentarios:

Onie Lynn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Onie Lynn dijo...

Estoy de acuerdo con los resúmenes de mis compañeros. Especialmente, me ha gustado la opinión personal de Juanlu, ya que en ciertos aspectos comparte la misma visión que yo sobre lo que es la felicidad. Quizás esta pelicula nos aporte otros modos de concebir la vida y que realmente nos haga reflexionar si nuestra existencia la desarrollamos tal y como quisiéramos que fuera. En algunos momentos de nuestra vida pienso que es necesario acatar una serie de reglas, pero no que seamos siempre sumisos a las órdenes de otras personas. Por último, mencionar también que la idea de libertad sea comparada con la poesía es muy acertada bajo mi punto de vista, pues esta a veces se somete a una serie de estructuras fijas; sin embargo, no por ello tiene que ser así siempre. La poesía también puede ser libre y escribirla de tal forma que, tras terminarla y releerla, podamos decir que hemos hecho un buen trabajo.

Virginia Gómez dijo...

Con respecto al Tema del suicidio de Neil,(que pienso que es de lo unico qe puedo opinar puesto que no pude ver la película)creo que más que que presión por lo que le esperaba en el futuro,lo que queria demostrar es que no queria decepcionar a su padre por una parte porque queria que se centrara en estudiar cierta carrera y por otra parte se sentía frustrado por no poder hacer lo que le gustaba y de esa manera no renunciaba a sus ideales.

Natalia Espín dijo...

Me ha gustado bastante el resumen de Juanlu porque tengo la misma idea de felicidad que tiene él. Y sobre todo me ha llegado bastante esta frase "Nuestra naturaleza inconformista nos hace desear siempre aquello que nos resulta más complicado obtener" porque me siento muy identificada con ella. Esta película me ha hecho reflexionar mucho sobre cómo vivir mi vida. Afrontaré los problemas que vengan lo mejor que pueda y actuaré siempre de la manera que más feliz me haga, sin importarme lo que piensen los demás.
Este tema de felicidad y no dejarse llevar por los problemas me recuerda a canciones como "Color esperanza", de Diego Torres, y "Hoy te toca ser feliz" de Mago de Oz.

Anónimo dijo...

Neil se suicida, en mi opinión, por cómo se sentía.
Si el padre lo "arranca" del internado, elimina toda posibilidad de tener comunicación con sus amigos; y, preestableciendo su futura profesión, condena su vida a un trabajo que es diametralmente opuesto a su deseo.
Por éstas dos cosas, le debería quedar un amargo "sabor a sangre", que inmediatamente le produjo la muerte emocional.
Pero su cuerpo aún seguía funcionado, estaba respirando sin vivir, así que decidió poner fin también a su parte física, y se suicidó.

Departamento de Filosofía dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañeros. Pienso que en la pelicula se muestra 2 formas diferentes de ver la vida. Una forma mas seria segun las normas donde todo tiene que estar controlado y que persigue la perfeccion ademas de perseguir una felicidad que no existe.Pienso que este tipo de personas son muy perfeccionistas y que no tienen confianza en ellos mismo.Otra manera de ver la vida es la del señor Keating , donde , en mi opinion la pelicula nos quiere transmitir que para ser felices solo hay que seguir cada uno su camino y encontrar lo que le gusta verdaderamente y ser cada uno , uno mismo , ademas de ser felices con los pequeños detalles y no buscar una gran felicidad.
Cristina Sanchez Raya

Natalia Espín dijo...

Bueno, esta victoria del Real Betis ante el Sevilla FC me hace relacionarla con la felicidad que he sentido y me gustaría compartir con mis compañeros. A mí el Betis me hace sentir feliz con sus victorias, y más cuando es ante el eterno rival. Esta felicidad es transitoria, ya que soy feliz cuando gana, y son pocas veces, pero al ser pocas veces te hace disfrutar más aun, si cabe, de sus victorias. Para mí y, supongo, que para mucha gente, la victoria de su equipo es una forma de felicidad.

Departamento de Filosofía dijo...

Discrepo con Cristina en su pensamiento de las dos visiones de la vida, en concreto de la visión tan rechazada por todos de esa vida tan autoritaria que ejercen algunos sobre otros que sólo pueden callar y obedecer. Según ella, éstas personas no tienen confianza en sí mismas y son mayoritariamente perfeccionistas, pero si, tal y como hemos visto, lo más importante es guardar el honor y el orgullo, pretenderán mantenerlo por las nubes a costa de casi cualquier cosa para ser reconocidos por los demás. Además, dado este reconocimiento, su propia autoconfianza se elevará también, porque uno sólo tiene confianza cuando hace las cosas bien a los ojos de los demás

Juan Luis Araujo Garrido 1ºBCT