viernes, 20 de febrero de 2009

Es tiempo de pensar... -------> La necesidad

En esta primera reflexión me gustaría centrarme en un tema que ha aparecido en las últimas clases, refiriéndome al concepto de necesidad.
Cuando en nuestro vocabulario aparece la palabra necesidad, la definimos como algo que hace falta para que se de otra cosa. Un claro ejemplo son las necesidades vitales, es decir, aquella serie de actividades que realizamos y son necesarias para poder vivir. Pero en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que determinamos cuales son esa seria de necesidades. A mi parecer las necesidades solo es aquello de lo que no podemos prescindir, pero (como ya hice alusión en una de mis reflexiones) nuestro complejo lenguaje nos hace confundir términos que están relacionados.
Pienso que la palabra necesidad en sí, solo hace referencia a cualquier cosa que no puedo cambiar ni sustituir por otra. Pero si es verdad que dentro de las necesidades somos las propias personas las que marcamos nuestro limite, tenemos cierto autoritarismo a la hora de hablar de lo que necesitamos. Analógicamente se podría relacionar con una receta de cocina como puede ser el hecho de hacer una tortilla de patatas. Nosotros sabemos que los ingredientes que siempre deben aparecer son: las patatas, el huevo, la sal y el aceite, sin embargo, depende de cada cocinero el añadirle cebolla o pimiento, el ponerle mas o menos cantidad de huevo, el cortar las patatas en trocitos mas pequeños o mas grandes.
Pues bien a ese toque personal que pone el cocinero que me refiero cuando digo que dentro de las necesidades somos las personas las que determinamos lo que verdaderamente necesitamos. Hay personas que necesitan medios de transporte propio para ir a trabajar, pero hay quien no considera necesidad el hecho de tener transporte propio por que considera que puede ir andando al encontrarse en otras situaciones diferentes.
Concluyo mi reflexión añadiendo la clara diferenciación de los seres humanos con respecto a otros seres humanos, eso que nos hace tan especiales y tan únicos y diferentes.
Espero que os haya gustado, y os animo a opinar acerca de este tema ya que vosotros sabéis lo que pienso, también me gustaría conocer vuestras opiniones. GRACIAS
Virginia Gómez Brioso

2 comentarios:

Departamento de Filosofía dijo...

Enhorabuena por tu primer artículo, es un orgullo como profesor tener alumnos adquieran y expresen la capacidad reflexiva que expresan estas líneas.
Miguel Angel Rosa

se_antonio dijo...

Yo creo que las necesidades son las mismas en todas las personas, no creo que cada personas tenga unas necesidades diferentes. Aunque por ejemplo si una persona usa el coche para ir al trabajo no creo que sea una necesidad suya, sino una comodidad, ya que si no tienes coche(que es algo opcional) puedes seguir viviendo, pienso que las necesidades son aquellas cosas de las cuales no se puede prescindir
En fin yo creo que todas las personas tenemos las mismas necesidades pero no los mismos caprichos.

Un saludo
Antonio Martínez Zambrana