jueves, 19 de febrero de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 11


Jessica nos da cuenta esta vez de nuestro trabajo en clase. ¡Espera vuestros comentarios!

Pues estas semanas nos hemos estado centrando en el tema de la felicidad. En las clases anteriores trabajamos sobre el tema viendo una película, “El club de los poetas muertos”, sobre la que realizamos unas actividades y nos organizamos en grupo para ponernos de acuerdo sobre las preguntas de concepto. Sobre la película, en la puesta en común, compartimos opiniones y expresamos la curiosidad que nos suponía el saber que estos alumnos recibían una educación y forma de ver las cosas casi totalmente diferente a la que tenemos hoy en día.
Durante la puesta en común que realizamos, resaltamos varios términos: heteronomía, autonomía, vitalismo, etc.
Luego, en esta semana, trabajamos estos conceptos y las relaciones que existen entre ellos.
En relación a estos términos, respondemos a las preguntas como “¿Creemos que nuestra vida es autónoma o heterónoma?”. Como respuesta a esta pregunta, añadimos un nuevo concepto, como es el de responsabilidad.
Aclaramos que, cuando actuamos tenemos que ser conscientes de nuestros actos y acatar las responsabilidad que conlleven sus consecuencias. Dicho esto, continuamos con la realización de un esquema en el cual señalamos los componentes con los que se relaciona la felicidad, como los bienes materiales, las relaciones afectivas, es decir, los sentimientos, las emociones..., y también la libertad.
Para entender como funciona esto en la vida real, vimos un vídeo.
En él, unas personas nos explica cuales son los aspectos básicos que una persona debe de tener para ser feliz, y se señalaban: las relaciones con la pareja, teniendo en cuenta la importancia del sexo, las relaciones con nuestro entorno y con los demás.
Como todos sabemos, la sociedad actual es mucho más materialista; por ello, en el video se nos muestra el tema del dinero, que como ahí se aclara, “el dinero no compra la felicidad, pero sin dinero tenemos más problemas y somos menos felices”. Esto es lo que hemos podido ver en la primera parte del vídeo.
Sin embargo, en la segunda, algo más teórica, unos psicólogos explican que la felicidad va unida a la concentración, a la paz interior, al control de las emociones y los sentimientos, y, por último, en una encuesta, se nos muestra que las personas anteponemos las relaciones con la familia, amigos y pareja a el dinero, como meta para alcanzar la felicidad.
En mi opinión, esto es profundizar mucho más sobre el concepto de felicidad que el que normalmente nos paramos a pensar, si es que lo hacemos. Yo pienso que para cada persona, la felicidad depende de unos ciertos valores, que pueden ser totalmente diferentes a los de otra. Por ejemplo, para mí, la felicidad es tener salud en la familia, estar bien con mis amigos y con mi pareja, y sin embargo, para otra persona, su felicidad consiste en tener un buen trabajo, un nivel de vida aceptable o el dinero.
Jessica Gómez Rodríguez

1 comentario:

Elii dijo...

Me parece un buen resumen de todo lo visto en la semana, aunque en la reflexion se ha quedado un poco corta ya que no ha dado toda su opinion. Esto lo podria poner en comun en clase ya que se expresa bien.
Elisa S.I.