jueves, 19 de febrero de 2009

Reflexión sobre la libertad

Hola compañeros, aquí os dejo una opinión sobre la libertad que se ha tratado en el documental que hemos visto en los últimos días de clase:

No valoramos realmente lo que tenemos hasta que los perdemos. No hay nada más cierto que la frase con la que he empezado. Nuestra naturaleza nos hace exigir en cada ocasión más y más, incluso hasta un punto de menospreciar aquello que hemos conseguido y antes anhelábamos: una relación personal, una amistad, una posesión material... en realidad, cualquier cosa. Incluida la libertad, esa palabra tan vulgar para unos y esperanzadora a su vez para otros. Muchas personas han luchado y luchan por ella, y muchas de las personas que la tenemos no la empleamos bien. Nos creemos los reyes del mundo y pensamos que podemos jugar a ser Dios. Mientras tanto, en otros lugares existe incluso el miedo a expresar el pensamiento propio de cada uno, por la opresión... en resumen, desigualdad al máximo. Puede sonar a tópico, pero las personas que menos tienen, y son capaces de sobrellevarlo, son las que más se merecen todo. Y en este momento me vuelvo a centrar en la libertad: creo que todo el mundo debería de tenerla, está claro, pero sin excesos, ya que el exceso de poder (en este caso demasiada capacidad para actuar por tu cuenta) siempre saca la peor faceta de los humanos. En este sentido, estoy de acuerdo con el vídeo del documental en la parte que habla de la libertad, pero ampliándolo a cualquier ámbito de la vida.

Me gustaría que ahora fueseis vosotros los que me contestarais con vuestras opiniones y desacuerdos con mi pensamiento, gracias por haber empleado parte de vuestro tiempo en leerlo ;)

Juan Luis Araujo Garrido

4 comentarios:

Departamento de Filosofía dijo...

Enhorabuena por tu primer artículo, es un orgullo como profesor tener alumnos adquieran y expresen la capacidad reflexiva que expresan estas líneas.
Miguel Angel Rosa

Onie Lynn dijo...

Decir que me ha encantado la reflexión que nos has regalado, por las ideas que en ella expresa, y por la forma que tiene de reflejarlas. Yo también pienso al igual que tú sobre que mucha libertad hace vulnerables a las personas de sacar nuestro peor lado. En relación con esta idea, decir también que pienso que un exceso de libertad, como bien dices, y aunque suene opuesto, nos va haciendo más y más esclavos de nosotros mismos y de nuestras voluntades, que pueden ser, o no, "nuestras" propiamente dichas, es decir, que no esten influenciadas por otras personas o por una moda.
Vuelvo a decir que me ha gustado mucho tu reflexión. Espero que no sea la última! =)

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto: " no valoramos realmente lo que tenemos hasta que lo perdemos "; todos somos víctima de este hecho, pero pensándolo bien.... Si es así, ¿ de verdad queremos lo que tenemos ? me explico:
Si queremos algo realmente cuando lo perdemos, antes de perderlo, ¿ Lo queríamos ? Y ahora que lo queremos porque no lo tenemos ¿ Sería buena idea volver a tenerlo ? Por que si volvemos a tenerlo volveríamos a menospreciarlo... y así se repite el caso una y otra vez como 2 espejos iguales frente a frente que reproducen hasta el infinito una misma imagen.
Por otra parte, no siempre es así, porque sino la felicidad dependería de cosas pasajeras, y para mí la felicidad se encuentra en algo que sea tan duradero como los años de vida, hablo de algo como el amor

Raúl López Velázquez dijo...

Cuando una persona sabe lo que tiene es feliz ya que no necesita mas para serlo pero sin embargo cuando una persona no sabe lo que tiene no es tan feliz porque necesita más para serlo.Hay personas que yo creo que si saben lo que tienen porque son maduras y meditan muy bien sobre su vida y esas personas serán más felices.En general estoy de acuerdo con Juan Luis pero solo queria dejas ese inciso.Un saludo a todos.
Raúl López Velázquez