domingo, 21 de marzo de 2010

Problemas éticos actuales: la responsabilidad ecológica (2)

Busca información sobre los principales conflictos ecológicos que existen en la actualidad. Busca información sobre Greenpeace y expón sus principios y objetivos fundamentales, así como algunas de las acciones que realizan. Atendiendo a lo que conoces sobre la acción responsable, ¿en qué medida eres tú responsable de los problemas ecológicos actuales y futuros? Razona tu respuesta.
En la actualidad nos encontramos con muchos conflictos ecológicos, entre ellos, el que más perjuicios provoca mundialmente es el cambio climático. Esto se debe a la acumulación de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso, ozono y los clorofluorurocarburos) en la atmósfera. Este fenómeno hace más notable las diferencias entre invierno y verano, creando un agujero en la capa de ozono, cuya función es protegernos de las radiaciones solares.
La pérdida de biodiversidad produce una disminución de variedad de especies, variabilidad genética y reducción de comunidades biológicas. De manera que si hay un cambio climático brusco será poco probable que sobrevivan distintos tipos de seres vivos.
Como estos dos ejemplos de situaciones actuales son de origen antropocéntrico surgen movimientos de personas en contra de los desastres que causamos, Greenpeace es la más conocida y la que más afiliados tiene. Ahora hablaré de esta fundación.
Greenpeace (palabra que procede del inglés, green: verde, y peace: paz) es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es proteger y defender el medio ambiente, fundamentalmente en aquellos puntos del planeta en los que se comenten atentados contra la naturaleza. Se encarga de hacer campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, y acabar con el uso de la energía nuclear y las armas.
El movimiento ecologista nació en 1971 de forma espontánea. Un grupo de activistas nucleares canadienses, y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización que protestaba contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos llevaban a cabo en el archipiélago de Alaska, como esa zona es sísmicamente inestable, dichas pruebas podían provocar un maremoto. Mediante esta denuncia se manifestaron decenas de personas que consiguieron que no se hicieran más pruebas nucleares allí. 
Esta fundación busca la notoriedad en prensa para llamar la atención y mover a más personas.
En España, en el 2006, Greenpeace puso en marcha las energías renovables, ya que nuestro país es el más afectado por el cambio climático en Europa. Otro ejemplo de las acciones de esta organización es el programa educativo de la defensa de los bosques primarios, que cosiste en hacer prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales más importantes.
Todavía queda mucho por hacer porque el cambio climático sigue siendo preocupante, se sigue talando los árboles de nuestros bosques y continuaremos empeorando la situación si no hacemos nada, por ello, todos debemos colaborar. Somos responsables de estas catástrofes, y ya es hora de cuidar  la Tierra.
Yo también soy responsable, ya que está en mis manos reciclar, ahorrar agua, no malgastar energía… Como intento contaminar siempre lo menos posible soy menos responsable que el que se pasa el tiempo contaminando. En mi opinión, mi deber también es decirles a todos que no contaminen, que gastan energía y que hay formas de ayudar al medio ambiente. El secreto está en dejar la naturaleza tal y como nos la encontramos, para que todos podamos gozar del lujo de ver el paisaje limpio, sin contaminación. Si para ello tenemos que “sacrificarnos” un poco, lo hacemos, porque no es justo destruir el medio y hacer imposible la vida a nuestros sucesores.
Marta Fernández Regaña

No hay comentarios: