domingo, 14 de marzo de 2010

Problemas éticos actuales: la responsabilidad ecológica

Busca información sobre los principales conflictos ecológicos que existen en la actualidad. Busca información sobre Adena y expón sus principios y objetivos fundamentales, así como algunas de las acciones que realizan. Atendiendo a lo que conoces sobre la acción responsable, ¿en qué medida eres tú responsable de los problemas ecológicos actuales y futuros? Razona tu respuesta.

     * Los principales conflictos ecológicos que existen en la actualidad son:
     -Cambio climático: Se produce por el aumento de los gases de efecto invernadero ,como cosecuencia de las actividades humanas este gas esta en aumento. Se preve consecuencias, como la subida del nivel del mar ,el incremento de los episodios de lluvias extremas, inundaciones y sequías, además de cambios en la distribución de las especies, que producirán a su vez la alteración de la producción, naturaleza y calidad de los recursos alimentarios.
    -Destrucción de la capa de ozono: Protege de la radiación ultravioleta, provocará un aumento de los cánceres de piel y mutaciones genéticas en los seres vivos, sobre todo en las latitudes altas.
    -Perdida de biodiversidad: Gran número de especies están desapareciendo y la velocidad a la que ésto ocurre es mucho más rápida que en el pasado. Esta perdida en un ecosistema pueden afectar eventualmente a todas las criaturas vivientes. Muchos bosques se han desvanecidos en poco tiempo por ser usados en cultivos abusivos y parte de ellos se han convertido en tierras de poca calidad, improductivas, cuando las tierras eran bosques nativos capaces de capturar una cantidad enorme de carbono del aire de la atmósfera.Ésto último es la conocida DEFORESTACIÓN.
     -Contaminación:Sustancias y formas de energía actuales están provocando los grandes daños y desequilibrios anteriormente nombrados que pueden llegar a ser irreversibles en nuestro ecosistema, en el medio físico y en los seres vivos.Es una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y se genera como consecuencia de la actividad humana. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo ,al aumentar éstos, la cotaminación también lo hace. En la actualidad hay una gran contaminación de agua ,aire y tierra que afecta a toda la especies del planeta.
    *Adena es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza.
   *Sus principios son:
   -Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
   -Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que nos afectan.
   -Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.
  -Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos, iniciativas políticas y educación.
  -Implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  -Esforzarse en costruir alianzas con empresas, gobiernos, otras organizaciones y población local para realzar la efectividad de WWF.
 -Desarrollar sus actividades de manera efectiva en términos de costes y aplicar los fondos de sus donantes de forma transparente.
  *Sus objetivos son:
  -Conservar la biodiversidad biológica mundial.
  -Asegurar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible.
  -Promover la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
  *Para ello realizan la reforestación de bosques plantando miles de árboles cada año en zonas que han sido incendiadas,realizan campañas de sensibilización e información sobre el problema y la necesidad de actuar para combatir el cambio climático, negocian con las administracciones para que establezcan medidas efectivas contra este cambio,
   interviene en los procesos de participación pública relacionados con grandes programas estratégicos de infraestructuras o bien con proyectos concretos que pueden afectar a la conservación de la biodiversidad ,manifestaciones y muchas cosas más.
    *¿En qué medida soy responsable de los problemas ecológicos actuales y futuros?
    Soy responsable porque el hecho de ir en coche continuamente, de utilizar la luz y la electricidad en mi vida cotidiana, el no reciclar y otras muchas acciones diarias forman parte en mayor o menor medida del daño al que se esta viendo afectado nuestro planeta.
   Soy responsable porque aunque por muchos medios he oído cuales son las consecuencias previstas, yo libre y consciente de mis acciones no he optado por contribuir a la reducción del consumo energético y la reducción de la contaminación.
  Además no basta con el simple hecho de reciclar y gastar menor energía, sino que hay que ayudar como Adena plantando árboles en donde ha habido incendios,concienciando a los demás,manifestándonos y haciendo todo  lo posible por contribuir  a que ésta crisis medio ambiental que sufrimos no siga, debemos luchar,¡todos juntos podemos!. Así conseguiremos dejar a los que vienen, el planeta más o menos como lo hemos encontrado nosotros, para que ellos disfruten también de la naturaleza porque tienen ese derecho. Debemos por otra parte la especie humana regularnos en número, porque lo que ocurre si lo pensamos bien es que nos estamos convirtiendo en una plaga.Como tenemos ausencia de predadores, sólo tenemos enfermedades que disminuyen por nuestro desarrollo, por el momento podemos encontrar en nuestro ambiente recursos, pero estos no controlan la sobrepoblación. Una abundante oferta de recursos puede producir una explosión demográfica que termine con más individuos de los que se puede soportar. En este caso el hambre, la sed o la competición violenta (guerras) por escasos recursos puede reducir la población o terminar con la destrucción de nuestra especie.Gracias a este trabajo me dado cuenta de que debemos de hacer algo para asegurar el futuro global y es cuestión de empezar ya.

Marina Fagés Pérez

No hay comentarios: