domingo, 14 de marzo de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 21



¡Hola! Esta semana me toca a mi exponer en el blog, y voy hablaros de lo que en esta semana hemos aprendido y hemos hecho. En esta semana sobre todo hemos estado hablando sobre las teorías éticas.

Las distintas teorías éticas como el Eudemonismo que busca un fin que es la felicidad, el Hedonismo que busca la hedoné  (placer = felicidad), el Utilitarismo que busca el fin que es lo útil (a la mayoría de personas), el Iusnaturalismo busca la acción de la naturaleza (o Dios), el Intelectualismo moral busca la conducta buena que es el conocimiento del bien, el Estoicismo (resignación), el Emotivísimo se refiere a que las personas se guían por sus sentimientos, el Formalismo kantiano es todos aquellos sistemas que consideran que la moral no debe ofrecer normas concretas de conductas y la Ética discursiva que busca la convención (acuerdo de comunidad). Después de explicarlas y hacer preguntas sobre ellas, que corregimos en un dialogo que hicimos sobre el capitulo de House para dar nuestras opiniones sobre este capitulo, que surgieron diversas opiniones, terminamos con este tema. En la siguiente clase realicemos un ensayo, que el tema era la conducta humana y el bien, en este ensayo también teníamos que tratar los temas dados anteriormente. Y en el ultimo día de clase el profesor nos repartió una ficha Amar en los tiempo del individualismo que como su nombre indica hablaba sobre el amor que hay algo que nos impide ver que el amor nunca ha sido una experiencia tranquila, es decir, que el amor se ha presentado siempre como un problema más que como una solución. El problema del amor es paradójico. Hoy  con dos formas de ver el amor, por un lado la búsqueda de una “relación pura” que deriva de la concepción romántica del amor, que tiene como efecto colateral hacer de la elección del ser amado más consciente, coincide históricamente con la aparición de una “sexualidad plástica” no hay una sexualidad sino muchas. Y por otra parte en las sociedades premodernas el matrimonio era por lo general acordado. Amor y libertad ha entrado en conflicto.

Me gustaría hablar y hacer mi reflexión sobre esta frase.
AMOR Y FELICIDAD:
<< ¿Se puede uno enamorar y tenerle devoción durante muchos años a un solo ser, pero tarde o temprano la costumbre atenúa la pasión y hace buscar en otros lugares la vuelta a las primeras voluptuosidades?>>
No, mi opinión sobre esto es que no, porque puede enamorarte y tenerle devoción durante muchos años y sin cansarte, ni buscar en otro lugares nada porque puedes querer a una persona y sólo a esa persona para siempre. Pues en conclusión yo sigo pensando que para mi una persona puede estar enamorado durante muchos años y sin cansarse.


Rocío García Fernández

3 comentarios:

Nell dijo...

La reflexión de Rocío me ha dado algo en que pensar.
Es cierto que muchas personas se enamoran y siguen enamoradas toda su vida, pero hay otros casos en los que ese amor se va atenuando poco a poco. Puede que incluso llegue a desaparecer; en ese caso, el amor se acabaría. O aunque no desaparezca, iría mermando poco a poco.
Porque, por ejemplo, hay parejas que se quieren con locura, se casan, y después de un tiempo, se divorcian. ¿Dónde está entonces ese amor que antes se tenían?

Lourdes Castaño Torres dijo...

Hola a todo,soy lourdes, no me gusto mucho la reflexion de Rocio, porque no la veo muy razonada.
Al comentario de Sara no estoy de acuerdo con la pregunta de ella, porque antiguamente, las personas se casaban por interes y no se enamoraban, era un simple acuerdo entre familias, y encima no se podian divorciar porque no existia esa libertad.
Lo que veo que es verdad que hoy en día nos hartamos muy pronto con las cosas, creo que es porque nos cuesta muy poco conseguirlo entonces no lo apresiamos.
En mi opinion para no nos aburramos de lo que hacemos con nuetras parejas deberiamos buscar otras cosas para entretenernos, buscar otras alternativas pero nunca tirar la tolla, porque si en un relacion existe niños al final los que sufren son ellos y son los que pagan nuestras irresponasabilidades.

rociogarcia dijo...

Si es verdad que antiguamente los matrimonios se realizaban por acuerdos entre familias, pero yo en mi reflexión lo que quiero decir que también algunos matrimonios que no se casaban por acuerdos, lo hacían por amor y que el amor duraba para siempre, por que antes no se daba tantas ocasiones como ahora de divorcios y la mayoría de las mujeres no salían mucho de sus casas y tampoco existían tantas tecnología como ahora para conocer a gente y no tenían oportunidad de destrozar su matrimonio, y por ese motivo no se destrozaban tantos matrimonios y permanecían juntos el resto de sus vida, eso es lo que quiero decir en mi reflexión .
Rocío García Fernández