sábado, 10 de abril de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 23

¡Hola de nuevo! En esta tercera evaluación que hemos comenzado, hemos empezado a tratar el amor y la libertad. Para ello Miguel nos ha ido proporcionando fichas con textos y actividades para que trabajásemos sobre el tema.

Uno de los días, realizamos un diálogo donde se presentó la pregunta:
¿Cuántos amores existen?
Como resultado, vimos las diferencias que existían entre el amor de pareja, familias y amigos. Hablamos sobre las pasiones y concluimos, en que entre los miembros de una familia, no existen dichas pasiones. También comentamos que el amor tiene fin y la respuesta que tendríamos si se nos presentara la situación de si es mejor matar a una persona desconocida o a un animal.

También, tratando estos temas, hemos aprendido los conceptos de afectos, impulsos y sus características, hemos tratado los sentimientos, las emociones, los celos y como se contrapone la razón y la pasión.
Para tratar estos conceptos hemos hecho actividades y las hemos puesto en común.

Como reflexión me gustaría tratar el tema de las pasiones, ya que es algo abstracto que nos descontrola y ¿no podemos hacer nada al respecto?

Definamos pasión como perturbación o afecto desordenado del ánimo provocado por algo o alguien. Bien, digamos que aparecerían dos puntos de vista distintos a la resolución de una pasión, estarían los que piensan que hay control sobre ellas utilizando la razón y los que piensan que por mucha razón que utilicemos, no las llegaríamos a controlar.
Pero ¿Qué podemos hacer cuando se nos presenta alguna de ellas en nuestra vida?

Pienso que lo primero que deberíamos hacer sería analizarla, pensar en si nos conviene y el resultado que tendría sobre nosotros si nos dejásemos llevar, que sería la forma mas cómoda y agradable de resolverla. Si el resultado no es conveniente, es cuando debemos pensar en apartarla, ser fríos y pensar en nosotros, ya que al fin y al cabo nos hará daño. Aquí estaríamos utilizando la razón como fuerza para vencerlas. Pongamos ejemplos de malas pasiones y como las afrontaríamos:
Un señor, es coleccionista de sellos y es muy apasionado a ellos y estaría dispuesto a pagar todo el dinero del mundo por un sello que necesita. Podría llegar a arruinarse, abandonar a sus seres queridos y todo ello por algo material, por un simple sello.
Podríamos utilizar esto mismo, con el típico ejemplo del enamorado, que se siente totalmente atraído y siente una gran pasión por una persona que realmente no le conviene.
Pienso que en estos casos, es bueno utilizar la razón como método para ‘’abrir los ojos’’y darse cuenta de lo que es más importante en nuestra vida. No podemos ser descontrolados por algo que aparentemente nos hace felices, pero que con el tiempo tomará repercusiones contra nosotros. En el momento que sentimos una pasión, es difícil parase a pensar, porque las pasiones suelen darnos felicidad y por lo tanto cegarnos. Por ello es bueno, usar la razón y si no hacer caso a personas de confianza que nos guían en ese momento.
Como conclusión, pienso que ya que las pasiones nos dan felicidad, mientras sean buenas y no tengas efectos dañinos con el paso del tiempo, es bueno dejarse llevar, y disfrutar de ellas. Pero si no van a ser convenientes, es bueno usar la razón e intentar vencerlas de la mejor manera posible.
No podemos evitar las pasiones, pero sí vencerlas.
Marta Jiménez Navarro

5 comentarios:

Andrés López Albín dijo...

Hola, me parece que marta ha hecho una gran reflexión, en ella dice que deberíamos pensar antes de hacer caso a una pasión, pero las pasiones son muy difíciles de ignorar, como dice en la fotocopia de la afectividad del ser humano, las pasiones nos pueden cegar y no dejarnos actuar racionalmente, y cuando nos demos cuenta de que nos hemos dejado llevar hasta demasiado lejos puede ser demasiado tarde para deshacer los daños posiblemente causados. Andrés López Albín

marta férnandez dijo...

Marta deja muy claro varios conceptos y hace una buena reflexión, pero me gustaría añadir que también debemos usar la razón para eligir a aquellas personas que en algún momento nos ayudarán cuando tengamos un problema, para asegurarnos de que no querrán un mal para nosotros mismos.

rociogarcia dijo...

Pienso lo mismo que mis compañeros, Marta ha hecho una buena reflexión y explica muy bien el termino de las pasiones, pero como dice Andrés las pasiones no se pueden controlar asi que no podemos pensar ante de dejarnos guiar por las pasiones. Rocío García Fernández

Maria Victoria Rodríguez Infante dijo...

La pasión es algo difícil de controlar, pero no imposible. Al ser la mayoría de las veces una experiencia positiva, debemos luchar hasta el final cuando algo nos apasiona. Pero como en todo, ningun extremo es bueno, por eso debemos controlarlo de cierto modo, para así poder llegar al equilibrio emocional. Maria Victoria Rodriguez Infante.

Lucas Pérez Castejón dijo...

Yo no estoi diacuerdo con la reflexion de marta ya que se compara con el topico de " lo que es bonito es bueno y lo que es malo hace daño" Una persona aveces debe arriesgarse para conseguir algo si solo pensamos en la felicidad mutua nos perdermos momentos preciosos en nuestra vida por miedo a un final triste .