lunes, 30 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 17

Diego termina esta serie por este trimestre. Siempre con su peculiar estilo, ¿qué os parece?

El lunes 23, el profesor mandó que hiciéramos una autoevaluación, y escribió en la pizarra los pasos que habíamos de seguir. Resumiéndolos, se podría decir lo siguiente: análisis sobre el cuaderno, participación en los diálogos, participación en el blog (en cuanto a comentarios escritos y artículos) y el trabajo anual en grupo. Por mi parte, puedo decir que yo he mejorado respecto al trimestre anterior; bien es verdad que apenas participo (creo que solo lo hice una vez), pero el cuaderno lo trabajo mejor y dejo comentarios casi a menudo en el blog. Espero que haya abierto la “puerta” que conduce al aprobado que <> el trimestre anterior. Este tipo de reflexiones son un buen ejercicio para condensar cómo creemos que hemos avanzado a lo largo de este trimestre, teniendo en cuenta y comparando los progresos o “retrocesos” respecto al trimestre anterior. A parte, sirve para solidificar nuevas metas de cara al futuro y al trimestre venidero.

El miércoles 25, tratamos uno de los ya muy vistos diálogos de los ya muy vistos Víctor y Eloísa. De nuevo, para no romper con la rutina, Eloísa bombardeaba a Víctor con preguntas y éste respondía de forma que casi todas sus respuestas eran reflexiones, y algunas largas. A partir del diálogo el profesor dijo que extrajéramos preguntas, y las puestas en común en la pizarra fueron las siguientes:

1 - ¿Somos prisioneros del mundo?

2 - ¿Piensas que el trabajo nos vuelve libres?

3 - ¿La materia nos condiciona?

4 - ¿Es libre el hombre para cambiar el mundo?

5 - ¿El trabajo nos encadena?

Algunas se remodelaron:

1 >> ¿Nos obliga la sociedad a hacer cosas que no queremos?

3 >> ¿La posesión de objetos materiales y de riqueza condiciona nuestro estado y nuestra forma de actuar?

4 >> ¿Es libre el hombre para cambiar la naturaleza o la sociedad en que se encuentra?

5 >> ¿El trabajo reduce nuestra libertad?

Seguidamente, el profesor dijo que escogiéramos una a tratar y que dijéramos por qué la habíamos escogido.

Elijo << ¿La materia nos condiciona? >> porque, últimamente, todo gira en torno al dinero y a las posesiones, y se cuestiona si es necesario el <> para ser feliz.

El jueves 26, nos pusieron en grupo, cosa que ya viene siendo habitual en este trimestre. Esta vez se trataba de un folio en que estaban plasmados 4 textos sobre el trabajo y la libertad escritos por, supongo yo, filósofos. Si éramos 4 grupos y había 4 textos no hace falta pensar mucho para saber que cada grupo se centraría en un texto. El nuestro, al parecer, o mejor dicho, a nuestro parecer, era el más difícil de entender (quizás porque no leímos los otros), y mi grupo tenía un desorden monumental, así que realmente hicimos bien poco. Los “pequeños trabajos diarios” en grupo tienen algo bueno; evidentemente, 4, 5 o 6 cabezas piensan más que una, y mejor si se trata de improvisar reflexiones individuales y luego darlas a conocer a los demás miembros para así extraer de todo el popurrí de reflexiones lo que consideremos más importante. Pero también trabajar en grupo puede no ser bueno, puesto que a veces en un grupo uno se puede trabajar toda la reflexión y los demás copiar y decir como papagayos, o que trabajen unos pocos y el resto apenas aporte; en conclusión, la desventaja a veces es la descompensación del trabajo.
Espero vuestras amables, y he dicho amables, críticas para poder mejorar en mi próximo artículo. ¡Un saludo a todos!
Diego Reina Rodriguez

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ensayos sobre la obligación y la felicidad

Ya podéis leer vuestros ensayos en nuestro blog.

Los Trabajos y los Días: capítulo 16

Nuestras compañeras Lola y Eli nos recuerdan cómo han hecho sus ensayos la pasada semana, a la vez reflexionan en voz alta sobre su trabajo en este trimestre. ¿Lo has hecho tú ya?, cuéntaselo a ellas y a todos.

Esta semana hemos realizado un ensayo filosófico sobre las obligaciones y la felicidad. Lo hemos hecho durante la semana, es decir, a lo largo de tres clases. Nosotros nos íbamos organizando en el tiempo, y al final de la clase le teníamos que entregar al profesor el trabajo que íbamos realizando cada día.

Yo pienso que el dinero y el tener cosas no traen la felicidad porque te puede hacer feliz al principio porque te gustaba, pero luego ya no. “ a felicidad depende estrictamente de la libertad” es una afirmación totalmente cierta ya que una persona que carece de la posibilidad de decisión y de elección, nunca va a ser feliz.

En cuanto a la cuestión de que las obligaciones reducen nuestra libertad, yo pienso que depende porque si tú quieres hacer algo, sabes que eso conlleva unas obligaciones. Si tú aceptas hacer ese algo, estás asumiendo tus obligaciones y por lo tanto no te reducen libertad. Sin embargo, si alguien te impone esas obligaciones, puede que tu no estés de acuerdo con ellas y se impongan en contra de tu voluntad; en ese caso, sí te reducen libertad.

Por otro lado, yo pienso que no es lo mismo obligarnos nosotros mismos o que alguien te obligue. Cuando tú te obligas, tú decides que quieres hacerlo y estás de acuerdo con ello, por lo tanto eres autónomo porque haces lo que te dicta tu voluntad. Sin embargo, si te obliga alguien a hacer algo, tu no decides y serás una persona heterónoma, es decir, te rigen las normas desde fuera.

Por ultimo, me gustaría señalar el hecho de ser cobardes o no cuando obedecemos. Por un lado, yo pienso que si obedecemos para evitar que alguien nos haga daño o a alguien de nuestros conocidos `porque estamos bajo amenaza, no somos cobardes, al contrario, somos valientes porque afrontamos la situación; Sin embargo, yo creo que muchas veces somos cobardes y por eso obedecemos. Por ejemplo, una persona débil de mente que no sabe tomar decisiones por su cuenta y que siempre depende de lo que le diga o haga otra persona. En ese caso obedecemos porque somos cobardes y nos da miedo decidir y equivocarnos aunque rectificar es de sabios.

La clase siguiente estuvimos haciendo una valoración de nuestro trabajo de la segunda evaluación sobre los diálogos, el blog, el ensayo y el trabajo anual.
Dolores Melero Salas

En esta última semana hemos estado haciendo el ensayo, de manera individual como en un examen, y solamente con nuestros apuntes de clase y las pautas del ensayo del trimestre anterior, esta vez con los términos de felicidad, estado de animo del que se encuentra contento y satisfecho con las circunstancias de la vida, y obligación, imposición o exigencia que debe regir la voluntad. Y así contestando a algunas preguntas y desarrollando una o más, como por ejemplo, ¿son contrarias la felicidad y la obligación?, podríamos sacar nuestra tesis, que en mi caso es que para alcanzar algo que quieres, que te proporciona felicidad debes cumplir obligaciones, pasos, para llegar a lo que quieres, ya que no son contrarias, en mi opinión se complementan en la mayoría de las veces.

Y teniendo en cuenta que teníamos tres horas para terminarlo, el miércoles al menos yo, empezaba ya con el desarrollo, buscando datos a favor y en contra, parte en la que encuentro algo de dificultad, así como algunos ejemplos y analogías que nos hacen comprender mejor la tesis y comprobar si es correcta o necesita alguna modificación, uno de mis ejemplos consistía en la situación de una persona con problemas de espalda que debe perder peso para que su situación no se agrave, entonces debe cumplir con obligaciones como seguir una dieta, hacer ejercicio, etc. Que son “pasos” para llegar a acabar con su problema.
El jueves, ultimo día para acabar el ensayo, el cual termina con la conclusión, teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra y la fuerza de cada uno, para confirmar la tesis o modificarla si es necesario, en mi caso la tesis la “ modifique” si se puede decir que es modificarla, ya que al contrastar los argumentos en contra me di cuenta que la primera tesis tenia una continuación, quedando así: para alcanzar la felicidad, algo que quieres, debes de cumplir con unas obligaciones que te llevan a ello, y el no cumplirlas traería consecuencias que podrían ser las causantes de una posible infelicidad. Aplicándola al ejemplo anterior, podríamos decir que en el caso de que esa persona no cumpliera con la dieta, el hacer deporte, etc. (obligaciones); las consecuencias serian el agravar su problema de espalda, algo que en parte le podría traer infelicidad.
El lunes en clase, fuimos diciendo uno por uno, excepto a los que se les olvidaron, las preguntas en las que nos habíamos centrado en el ensayo y la tesis que cada uno había concluido. Después Miguel nos dijo que realizáramos una autoevaluación del trimestre, centrándonos en si eran completos nuestros diarios de clase y las reflexiones, también nuestra participación en los diálogos, con que fin y en el blog por nuestros artículos y si eran suficientes nuestros comentarios y por ultimo nuestro trabajo en grupo.
En mi caso en el cuaderno pienso que lo llevo bien, suelo tomar nota en clase y hago los diarios y aporto mi opinión con pequeñas reflexiones, hago una síntesis diaria. En los diálogos este trimestre he participado mas que el trimestre pasado aunque menos de lo que debería, y en el blog este trimestre también he mejorado en cuanto a los comentarios y en los artículos los hago lo mejor que puedo. Y en el trabajo en grupo ha sido bueno hasta ahora, aunque con el fallo en la entrega de la información.
Bueno pues este es mi artículo espero que sea bueno y lo comentéis, para evitar en la próxima posibles fallos. Gracias.
Elisa Sáez Ibáñez

viernes, 20 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 15


Raúl nos pone al día nuestra sección semanal, ¿qué tenéis que decirle?

Esta semana hemos seguido hablando de la libertad y las obligaciones dentro de nuestra vida.El miércoles día 11 de marzo nos pusimos en disposición de diálogo y el profesor expuso algunas preguntas para contestar entre todos en ese diálogo.Un ejemplo de esas preguntas que realizó y la que a mi me pareció mas interesante, puesto que pueden existir opiniones muy diversas, es la siguiente:

¿Cómo influyen las obligaciones en nuestra libertad?
Los compañeros comentaron diversas cosas como que si las obligaciones son consecuencia de una elección propia están dentro de nuestra propia libertad o que las obligaciones son impuestas por nuestros,etc.Las diversas opiniones nos permitieron realizar un diálogo amplio exponiendo cada uno sus razones y con verdaderos puntos de interés.

El jueves día 12 de marzo nos dispusimos en grupos y el profesor dictó la historia de un soldado llamado John, que estaba en el extranjero en misión de guerra. Urgentemente fue llamado por su teniente porque en una ciudad cercana se habían levantado contra su ejército rebeldes insurgentes. Cuando John llegó a la ciudad conducía un tanque y se dio cuenta de que en las calles no había nada más que civiles , de repente, John recibe la orden de atacar un edificio que tenía enfrente en el cual estaban los enemigos, el problema estaba en que ese edificio era un colegio y allí solo se veía a niños inocentes.

Una vez dictado este texto el profesor dio varias preguntas para que contestásemos y expusiésemos con nuestros grupos.Esas preguntas eran:

1.¿Qué posibilidades de actuación tiene Jhon?
2.¿Cómo justificaría cada una de ellas?
3.Ponte en lugar de Jhon.¿Qué harías en su lugar?¿Por qué?
4.Suponiendo que la desobediencia de Jhon desembocase en su fusilamiento.¿Qué harías?

Tras estas preguntas cada uno contestó lo que pensaba y las expusimos con nuestro grupo que en el mío casi todos estábamos de acuerdo ya que dijimos que tenía dos posibilidades de actuación que una se justificaría con el deber de obedecer a su teniente y la otra por no matar a inocentes criaturas.Y en el caso de que no fuese su muerte todos estábamos de acuerdo en no disparar pero si eso conllevase a su fusilamiento ninguno de mi grupo dispararíamos.Una vez hecho esto finalizó la clase.

El lunes día 16 de marzo nos hemos colocado en posición examen, el profesor nos ha repartido unos folios que llevaba las indicaciones del ensayo del segundo trimestre y hemos empezado a hacer ese ensayo con los significados de obligación y felicidad, haciendo preguntas filosóficas, haciendo la introducción, etc. Todo esto lo hicimos en posición examen y como si lo fuese ya que es una parte muy importante de la parte final.

Esta semana según mi opinión creo que ha sido interesante sobre todo el día del diálogo, porque a mi personalmente me encantan los diálogos y poder expresar mis pensamientos y compartirlos con mis compañeros. El diálogo de esta semana me ha parecido muy bueno por lo dicho antes, porque ha habido muchas ideas diferentes y me parece increíble la cantidad de diversas opiniones que puede tener el ser humano sobre un mismo tema.

Bueno aquí tenéis mi resumen de la semana, espero que os guste y os haya parecido muy interesante y espero vuestros comentarios.Un saludo a todos y hasta pronto.
Raúl López Velázquez

viernes, 13 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 14

Esta semana nos traen su visión de nuestro trabajo Elena y Antonio. Hacen afirmaciones e interpretaciones que merecen algún que otro comentario ¿Te parecen completos, adecuados, estos trabajos? Nuestros compañeros esperan tus opiniones.

Esta semana hemos seguido hablando de las obligaciones y la voluntad.
Veíamos ejemplos en textos en el que se hablaba de la libertad. De cuando el ser humano llega a ser completamente libre.
Veíamos un texto en el que dialogan Eloísa y Víctor y esta va poniendo situaciones y ejemplos de que es voluntad y que no es y él le contesta con argumentos y se ve como poco a poco y argumentando le contesta a Eloísa diciéndole que el llega a la conclusión de que llegamos a ser libres pero a la vez no.
Yo traté de explicar esta frase. ¿Cómo un hombre puede llegar a ser libres pero a la vez no? Yo, como he dicho en clase, creo que todos somos libres, por que a fin de cuentas siempre tenemos la ultima palabra para decidir. Por ejemplo: Si te dicen que vayas a clase, es algo que te imponen pero tu eres el responsable si decir si o no, después vienen las consecuencias pero es el resultado de lo que tu has elegido.
Varias personas salían a la pizarra a localizar los argumentos que existían en el texto y a distinguir las premisas y conclusiones de cada uno de ello. El trabajo debería consistir en poner primero las premisas después los conectivos y por ultimo la conclusión que se percibía.
Miguel Ángel nos dictó 4 textos del que e podido sacar algunas conclusiones.

Texto 1: La virtud de un hombre libre se muestra tan grande cuando evita los peligros como cuando los vence, elige la huída con la misma firmeza del alma que el combate. (Comte-Sponville)
De este texto puedo sacar la conclusión que yo decía líneas mas arriba, que el ser humano siempre es libre.
Texto 2: Cuando un tirano dice: “Te encadenaré la pierna” el que valora su pierna dirá: “no, por piedad”, pero aquel que no la valora replicará: “encadénala si te parece útil hacerlo” (Epícteto).
Creo que con este texto el autor se refiere a que el que tiene interés por algo hará lo posible por realizar sus deseos pero al que le da igual algo no lucha por ese algo.
Texto 3: ¿Qué es el estado? Es el sacrificio de la libertad natural y de los intereses de cada uno, tanto individuos como unidad colectiva relativamente pequeña (Bakunin).
Este texto defiende que el estado nos da libertad y que hace lo mejor por nosotros.

Texto 4: El estado no tiene mas que un objetivo: limitar, encadenar, sujetar al individuo, subordinarlo a una generalidad cualquiera. (Stirner).
En este texto el autor quiere reflejar que el estado nos priva de la libertad ya que nos presenta diversas obligaciones y nos retiene en nuestra misma voluntad.

Esta semana el trabajo ha sido interesante y he hecho algunos cambios en mi forma de pensar. Por ejemplo, que el ser humano es libre siempre. Yo antes pensaba que el ser humano no lo era siempre pero tras hacer muchos trabajos y ver muchos ejemplos en clase, diálogos etc. Ahora pienso otra cosa.
Del mismo modo he visto que en esta semana ha habido más participación de mis compañeros. Todavía hay muchas cosas que preguntar y resolver en clase sobre este tema que se irán realizando sobre las siguientes semanas

Elena Rodriguez Mateos



El miércoles, el profesor Miguel nos repartió a cada uno de la clase unas fotocopias en los que dos muchachos dialogan entre ellos, ese diálogo trata sobre la libertad. En el texto se hacia referencia las decisiones que tomamos nosotros, algunas vez puede ser buena y otra mala. También en el texto hay preguntas que no sabias responderla debido a la dificultad de las mismas preguntas. Después de leerlo, el profesor nos mando encontrar las premisas y las conclusiones de los argumentos por nosotros mismo.
Mis premisas y mis conclusiones fueron:
• Premisa: Si hacemos lo que queremos entonces somos libres.
• Conclusión: Ya que hacemos lo que queremos.

• Premisa: Si no tenemos voluntad nosotros mismo entonces no somos libres

• Conclusión: Ya que para aprender hay que tener ante todo voluntad.


Cuando terminamos el ejercicio que nos mando el profesor, salimos de forma “voluntaria” para corregir el ejercicio que nos mando.

Reflexión: Yo opino que este tema es muy interesante porque nos puede ayudar como conseguir la libertad. Para ser libre a veces en la vida tiene que tomar decisiones que no te guste para alcanzar esa libertad, pero según las decisiones que tomes tendrá diferentes consecuencias.
Antonio Jurado Rivas

viernes, 6 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 13

Esta vez es Adrián quien expone y comenta nuestro trabajo de la semana (lo han dejado solo). Espera vuestros comentarios

El lunes, hicimos un dialogo sobre unas fotocopias repartidas por Miguel en las que dos chavales dialogaban sobre el término "felicidad”. En el texto se realizaban preguntas que contestábamos entre todos y luego comparábamos con las respuestas escritas en el texto. Más tarde y de manera individual, nosotros mismos realizamos preguntas, ayudándonos de lo que ponía en el texto, para luego ponerlas en común y así guiar el dialogo que realizaríamos en las siguientes clases. Mis preguntas fueron:

• ¿Nos imponemos obligaciones cuando elegimos lo que queremos?
• ¿Somos autónomos cuando cambiamos nuestras ideas por consejo de los demás?

• ¿Nos puede más la obligación o la devoción? En la clase del martes nos pusimos por grupos para seleccionar las preguntas y ordenarlas por orden según su interés. Mi grupo estaba compuesto por Jesús, Alejandro, Juanlu y yo. Tras leer cada uno nuestras preguntas, las elegidas fueron las siguientes por orden:
1- ¿Nos imponemos obligaciones cuando elegimos lo que queremos?
2- ¿Nos puede más la obligación o la devoción?
3- ¿Las consecuencias hacen que varíe nuestra forma de actuar?
4- ¿Somos autónomos cuando cambiamos nuestras ideas por consejo de los demás?
5- ¿Qué es mejor, los beneficios a corto o largo plazo?
Una vez que todos los grupos tenían elegidas y ordenadas sus preguntas, nos pusimos en círculo para ponerlas en común, las preguntas y su orden quedaron de la siguiente manera:
1- ¿Nos imponemos obligaciones cuando elegimos lo que queremos?

2- ¿Las obligaciones quitan libertad?

3- ¿Realmente ser libre significa tener una opinión fija?

4- ¿Cuándo podemos decir que somos libres?

5- ¿Somos consecuentes a la hora de decidir?
Tras ponerlas todas en común y apuntarlas, nos pusimos a contestarlas individualmente para tener una especie de “guión” para comenzar rápidamente el dialogo en la clase siguiente.
El jueves nada más comenzar la clase empezamos el dialogo y con ello a contestar la primera de las preguntas, concluimos que sí, cuando elegimos lo que queremos hacer indirectamente nos imponemos obligaciones que debemos cumplir para hacer posible ese deseo. Un ejemplo claro fue el de querer estudiar telecomunicaciones, en el que había que seguir unos pasos (una serie de estudios, sacrificios, esfuerzo, etc.) que debíamos cumplir para alcanzar eso. A veces en esos pasos se interpone otra cosa y ahí es donde debemos valorar lo que realmente queremos y donde entra en escena la responsabilidad. Debemos medir las consecuencias de nuestros actos y mirar si esas consecuencias nos llevan hacia nuestro objetivo. Por eso al actuar libremente y usando la voluntad, debemos mirar las consecuencias, que normalmente te convierten en obligaciones y prohibiciones que debemos cumplir lo que deseamos. Al contrario que con las necesidades (comer, beber, dormir...) las cuales no controlamos y realizamos aunque no queramos, por ejemplo nadie puede dejar de respirar, a no ser que se suicide.
Me gustaría responder, o al menos intentarlo, a la segunda de las preguntas, ya que no dio tiempo a más en clase. ¿Las obligaciones quitan libertad? No creo que sea muy difícil contestarla tras lo dicho anteriormente sobre la primera pregunta, ya que las veo muy relacionadas. Muchas veces, o mejor dicho la mayoría, las obligaciones nos las imponemos nosotros mismos con nuestros objetivos y metas, por lo que entran dentro de nuestra voluntad, por lo que no nos quitan libertad sino que son un síntoma de esta misma. Por otra parte, también se puede entender que estas obligaciones son impuestas por otra persona, en dicho caso si nos reduciría nuestra libertad, ya que nosotros no hemos elegido nada ni hemos valorado esa obligación para conseguir ningún objetivo personal, sino que ha sido impuesto por otra persona que impone sus leyes y deseos. Aunque muchas veces estas obligaciones, prohibiciones o leyes, como las queramos llamar, son necesarias para que haya libertad, porque si no hubiera nada que regulase la libertad de cada persona, el mundo se transformaría en un autentico caos en el que cada uno haría lo que quisiese sin pensar en consecuencias ni en el daño que pudiera realizar a otras personas o a sí mismo. Estas leyes no tienen por qué ser impuestas por otra persona, la propia moral nos impide hacer muchas cosas.
Adrián Jiménez Viva

lunes, 2 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 12


Hoy Alba y Maite nos hacen la síntesis y reflexión semanal. además nos aportan un par de vídeos que pueden ser resultones para nuestros comentarios.

En esta semana hemos debatido y discutido sobre diversos aspectos, tales como la libertad, la felicidad, la autonomía, la heteronimia…), muchos de ellos interesantes.

Primero, el lunes nos dispusimos en grupos y, con la ayuda de los componentes del mismo, empezamos a elaborar preguntas relacionadas con la felicidad. Las preguntas de mi grupo fueron las siguientes:

*¿El dinero te hace feliz?
*¿Es necesaria la felicidad para que la vida tenga un sentido?
*¿Hace falta que nos dediquemos sólo a lo que se nos da bien para ser felices?
*¿Qué es lo importante en la vida para ser feliz?
*¿Es necesario el sexo para ser feliz?

Seguidamente nos dispusimos en círculo para que después cada grupo exponga oralmente una de sus preguntas. Las enumeramos del 1 al 5 en orden de preferencia:

1. ¿Qué relación existe entre la felicidad y la actividad?
2. ¿El dinero te hace feliz? (Relacionado con lo material)
3. ¿Se puede ser feliz sin salud, dinero o amor? ¿Tiene todo el mundo el mismo concepto de felicidad?
4. ¿La felicidad depende de nosotros mismos o de otras personas?
5. ¿La libertad conlleva felicidad?

Tuvimos muchas discusiones sobre la primera pregunta, donde dijimos que cuando decimos actividad nos referimos a hacer cosas que solemos hacer los humanos como por ejemplo trabajar. El trabajo te ayuda a mantenerte, a subsistir con cosas materiales y necesarias. También relacionamos el término con el tiempo de ocio, ya que influye nuestra voluntad y capacidad de decisión.
La felicidad la podemos encontrar mediante la creación de nuevas experiencias que nos gustan, pero para ello es necesario ser libres. La voluntad es necesaria pero no suficiente; como señaló nuestro compañero Juanlu, “No es lo mismo querer ser futbolista que serlo”.
También, con respecto a la tercera pregunta, señalamos que la felicidad depende de nosotros y de los demás, tenemos que sacrificarnos para después llegar a alcanzar un objetivo que nos hace felices. Por un lado respondían a la afirmación citada anteriormente por nuestro compañero, esta vez de la mano de Virginia diciendo: “Si te gusta ser futbolista, te gustaría ir a entrenar también”, a lo que Juanlu respondió: “sí, pero a mí me gusta aprobar sin estudiar”.
También salía al aire la relación que había entre “capricho” y “algo que queremos” mediante esta pregunta: ¿qué diferencia existe entre un capricho y algo que queremos? A lo que respondimos que un capricho no es necesario pero, ¿lo que queremos lo es o no? Todo esto es una cadena en la que cada eslabón depende del anterior para no romperse ya que VOLUNTAD -----> AUTONOMÍA ----->LIBERTAD ------>FELICIDAD. Nuestra decisión no viene de nuestra voluntad, sino de la necesidad. Con la necesidad llegamos a la voluntad por medio de la razón, y si conseguimos eso, conseguimos ser libres… por lo tanto, seremos felices.
También señalamos que hay cosas que queremos hacer y otras que no, todo a la vez. No importa que cambiemos o no de opinión, si hemos tomado una decisión sobre algún aspecto, somos libres (autonomía). En cambio si determinadas personas nos influyen sobre nuestras decisiones lo clasificamos como heteronimia.
Con todo esto, leímos un diálogo en el que se hacían muchas pregunta acerca de la libertad, un diálogo que nos intenta acercar más al su significado.

Me parece muy interesante lo tratado sobre la felicidad y libertad, creo que son dos cosas muy importantes en la vida del ser humano y también me sirve a mí para crecer moralmente cada día, para aprender más sobre algunos aspectos de la vida.

Maite Herrera Rodríguez

En esta semana hemos leído un texto de la libertad, ya que la libertad es una parte esencial para llegar a ser más felices.
En el texto se hacía referencia a las decisiones que tomamos, como podemos saber que hemos tomado la decisión adecuada, también a las obligaciones y a las consecuencias que pueden tener nuestros actos. También hacia preguntas a los protagonistas para demostrar que a veces no llegamos a contestar lo que nos preguntan e intentamos evitar responder como por ejemplo: esa pregunta no creo que se pueda responder o es difícil de explicar. Después de analizar el texto nos pusimos en grupos de 4 o 5 y hicimos unas 5 o 6 preguntas del texto por grupo. Las de nuestro grupo fueron: ¿Cómo sabemos que la decisión que hemos tomado es la correcta?, ¿Tener obligaciones supone ser libre?, ¿Cuándo obedecemos somos autónomos?, ¿Somos consecuentes a la hora de decidir?, ¿A quienes debemos obedecer, a nosotros mismos o a los demás?, ¿nuestras opiniones se ven influidas por los demás?
Cuando terminamos las preguntas el profesor nos dijo que escogiésemos una por grupo. Después la pusimos en común y las preguntas que salieron fueron:
¿Nos imponemos obligaciones cuando elegimos lo que queremos?
¿Las obligaciones reducen nuestra libertad?
¿Realmente ser libre significa tener una opinión fija?
¿Cuándo podemos decir que somos libres?
¿Somos consecuentes a la hora de decidir?
Con esas preguntas respondimos cada uno en nuestros cuadernos para tener más o menos una idea para el dialogo.

REFLEXIÓN: Creo que este tema es bastante interesante porque nos hará comprender como podemos conseguir la felicidad, ya que nosotros, los adolescentes, tenemos bastantes problemas debido a los cambios que estamos teniendo. Los temas de la libertad, las obligaciones, la responsabilidad, los deseos y la autoestima nos puedes hacer comprender como podemos llegar a conseguir una mayor felicidad. También creo que hay personas con mucha inteligencia o que son grandes deportistas o gente con mucho dinero que aun teniendo eso no son felices y creo que de las cosas más importantes que hay en esta vida es la felicidad.

He encontrado dos videos bastante interesantes. Uno es de el programa Redes,
es interesante del tema que habla: Como mejorar la autoestima. En el primer video, redes, explica como podemos aprender a ser mas felices y también dice que en el topico de salud, dinero y amor lo mas importante seria en ese caso el amor , junto con las relaciones sociales y pertenecer a un grupo. El segundo me pareció interesante porque muchas veces no sabemos como alegrarnos y caemos en pensamientos negativos que alteran nuestra felicidad.






Alba Jiménez Rodríguez


domingo, 1 de marzo de 2009

Es tiempo de pensar... ------->¿Por qué huir?

A veces cuando se nos plantean dificultades creemos que la mejor opción es huir de ese problema, situación o acto que nos incomoda. Una de las razones por la que huimos es por el miedo a equivocarnos o porque la situación de dificultad a la que nos enfrentamos nos produce dolor y tememos el vernos incapacitados para actuar de la manera correcta.
Situaciones como esas se nos presentan en la vida cotidiana muchísimas veces y en la mayoría de ellas no sabemos como reaccionar. En mi opinión tiene que ver con el uso que le damos al valor, pues pensamos que somos valientes o solo tenemos valor cuando hacemos alguna actividad que requiera un alto riesgo o cuando nos enfrentamos a conflictos con nuestros enemigos; pero no sólo se requiere de valentía en esos casos. Debemos ser valientes a la hora de resolver nuestros problemas de la manera más conveniente y que más nos beneficie, cuando una situación nos produzca dolor o nostalgia o cuando no nos veamos capaces de crear una respuesta a una pregunta muy dificultosa de responder.
Tenemos que arriesgar en nuestras decisiones siempre que la hayamos reflexionado lo suficiente aunque el hecho de haberla razonado no nos de la seguridad de que será la decisión mas certera, tenemos que sentirnos seguros de nosotros mismo.
¿Acaso el competidor de una carrera no se arriesga? ¿O el concursarte de un programa para ganar dinero?
En ambos caso el temor a equivocarse es muy grande pero no por eso se rinden y huyen, pues el hecho de arriesgar para intentar ganar es mucho mayor y requieren de tal concentración a la hora de alcanzar su objetivo que les hace evadirse de todo lo demás y sentirse seguros de si mismo. Pero si se equivocan en algo y pierden, tienen la satisfacción de haberlo intentado pues no somos perfectos y tenemos derecho a equivocarnos, pues lo importante es intentarlo no se va a lograr algo si no se intenta.
Pero tal vez el principal problema se da cuando nos enfrentamos a dilemas morales en los que la decisión requiere muchísimo acierto y reflexión para realizar lo correcto y una mal decisión da lugar a una gran perdida, es en este tipo de caso en el que hay que sacar todo el valor que tenemos porque todos y cada uno de nosotros si queremos somos capaces de tomar decisiones serias sin necesidad de huir.
Una vez más gracias a todos por prestar atención a mi refelxión.

Virginia Gómez Brioso