viernes, 20 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 15


Raúl nos pone al día nuestra sección semanal, ¿qué tenéis que decirle?

Esta semana hemos seguido hablando de la libertad y las obligaciones dentro de nuestra vida.El miércoles día 11 de marzo nos pusimos en disposición de diálogo y el profesor expuso algunas preguntas para contestar entre todos en ese diálogo.Un ejemplo de esas preguntas que realizó y la que a mi me pareció mas interesante, puesto que pueden existir opiniones muy diversas, es la siguiente:

¿Cómo influyen las obligaciones en nuestra libertad?
Los compañeros comentaron diversas cosas como que si las obligaciones son consecuencia de una elección propia están dentro de nuestra propia libertad o que las obligaciones son impuestas por nuestros,etc.Las diversas opiniones nos permitieron realizar un diálogo amplio exponiendo cada uno sus razones y con verdaderos puntos de interés.

El jueves día 12 de marzo nos dispusimos en grupos y el profesor dictó la historia de un soldado llamado John, que estaba en el extranjero en misión de guerra. Urgentemente fue llamado por su teniente porque en una ciudad cercana se habían levantado contra su ejército rebeldes insurgentes. Cuando John llegó a la ciudad conducía un tanque y se dio cuenta de que en las calles no había nada más que civiles , de repente, John recibe la orden de atacar un edificio que tenía enfrente en el cual estaban los enemigos, el problema estaba en que ese edificio era un colegio y allí solo se veía a niños inocentes.

Una vez dictado este texto el profesor dio varias preguntas para que contestásemos y expusiésemos con nuestros grupos.Esas preguntas eran:

1.¿Qué posibilidades de actuación tiene Jhon?
2.¿Cómo justificaría cada una de ellas?
3.Ponte en lugar de Jhon.¿Qué harías en su lugar?¿Por qué?
4.Suponiendo que la desobediencia de Jhon desembocase en su fusilamiento.¿Qué harías?

Tras estas preguntas cada uno contestó lo que pensaba y las expusimos con nuestro grupo que en el mío casi todos estábamos de acuerdo ya que dijimos que tenía dos posibilidades de actuación que una se justificaría con el deber de obedecer a su teniente y la otra por no matar a inocentes criaturas.Y en el caso de que no fuese su muerte todos estábamos de acuerdo en no disparar pero si eso conllevase a su fusilamiento ninguno de mi grupo dispararíamos.Una vez hecho esto finalizó la clase.

El lunes día 16 de marzo nos hemos colocado en posición examen, el profesor nos ha repartido unos folios que llevaba las indicaciones del ensayo del segundo trimestre y hemos empezado a hacer ese ensayo con los significados de obligación y felicidad, haciendo preguntas filosóficas, haciendo la introducción, etc. Todo esto lo hicimos en posición examen y como si lo fuese ya que es una parte muy importante de la parte final.

Esta semana según mi opinión creo que ha sido interesante sobre todo el día del diálogo, porque a mi personalmente me encantan los diálogos y poder expresar mis pensamientos y compartirlos con mis compañeros. El diálogo de esta semana me ha parecido muy bueno por lo dicho antes, porque ha habido muchas ideas diferentes y me parece increíble la cantidad de diversas opiniones que puede tener el ser humano sobre un mismo tema.

Bueno aquí tenéis mi resumen de la semana, espero que os guste y os haya parecido muy interesante y espero vuestros comentarios.Un saludo a todos y hasta pronto.
Raúl López Velázquez

8 comentarios:

Adri J dijo...

El resumen de lo hecho en la semana me parece muy bueno porque sintetiza muy bien todo lo dado, pero la reflexion me parece corta e incluso incorrecta, porque como ya se dijo no se disponia de hablar sobre si nos ha gustado o no la clase, sino coger un tema dado en la semana y reflexionar sobre el, con la variedad de temas que a comentado que ha habido y la capacidad que ha demostrado varias veces en clase, me parece una pena que la reflexion haya sido así, aunque me reitero en que el resumen me parece muy bueno.

un saludo chavales ;) Adri J.

se_antonio dijo...

Yo también pienso que mi compañero Raúl a sintetizado muy bien todo lo que hemos estado dando esta semana, pero en cuanto a la reflexión, no la veo adecuada ya que no percibo un tema claro acerca del cual se reflexione sino un comentario personal sobre lo que le han parecido las clases a lo largo de la semana...

Un saludo

Antonio Martínez Zambrana

Natalia Espín dijo...

Es un buen resumen pero ,como mis dos compañeros, me he quedado con las ganas de saber su opinión sobre si las obligaciones influyen o no en la libertad, o en la felicidad. Y otro aspectos que me gustaría aclarar, puesto que yo estaba en su grupo, es que se ha equivocado al decir que, en el caso de que fuéramos el soldado y nos fueran a fusilar si no disparamos, no dispararíamos. Todos en mi grupo dijimos que sí dispararíamos porque no queríamos morir. De todas formas es un pequeño fallo sin importancia pero quería aclararlo.
Un beso.

Raúl López Velázquez dijo...

Es cierto natalia lo que dices porque yo quise poner que si dispararíamos y sin quereer he puesto eso porque me he confundido espero que me perdoneis.En cuanto a mi reflexión reconozco que me he confundido pero yo pensaba que había que poner lo que se pensaba de las clases.Devido ha no haber hecho una buena reflexión aqui os digo que pienso que la felicidad y las obligaciones van unidas dependiendo de si te gustan o no esas obligaciones porque eso puede afectar a nuestro estado de ánimo.Y también pienso que esas obligaciones si son consecuencias de alguna mete elegida por nosotros debemos tomarlas con alegria y optimismo para poder llegar a esa meta de mejor forma.Espero que os haya parecido bien mi rectificado y vuielvo a pediros perdon a todos por la reflexión un saludo a todos y gracias.
Raúl López Velázquez.

Departamento de Filosofía dijo...

Bueno por mi parte solo veo q nuestro compañero Raúl solo ha expuesto su comentario personal como ha dicho nuestro compañero adrian no está mal (lo mismo digo) es mas se ve claramente lo que hemos hecho en clase estos días en un breve resumen que no está mal es mas esta estupendo ya que otros compañeros han tenido que escribir mas para poder llegar a expresarse también he notado como el separa con cada apartado los días
Damián Ditiranto

Eli dijo...

Pienso que el resumen de lo que hemos tratado en las ultimas clases esta muy bien expresado y explicado, aunque estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros, al decir que la reflexion es escasa comparada con las buenas opiniones que da en clase, de todas formas es mi opinion.
Elisa S.I.=)

Anónimo dijo...

Dices que las obligaciones y la felicidad van unidas dependiendo de si te gustan o no; creo que está explicado de forma un poco ambigüa, y pienso que has querido decir esto: Si te gustan las obligaciones puedes relacionarlas con la felicidad porque es algo que te agrada, y si no te gustan, las obligaciones has de cumplirlas pero no tienes felicidad porque éstas no son gratas. Si es eso lo que tu has querido decir, pienso que te equivocas un poco.
Yo creo que la felicidad y las obligaciones siempre van unidas. Las obligaciones, además de ser los medios para conseguir un fin, actúan como "reguladores" de la felicidad, ya que sitúan a ésta en un umbral que limita hasta dónde puedes llegar a hacer algo para ser feliz. Un ejemplo por si no se ve claro: en una sociedad, no se puede robar, ni matar, ni nada de esas cosas, porque son castigadas; así que si eso hace feliz a una persona, no debería hacerlo porque entonces estaría burlando el umbral impuesto por las obligaciones.
En conclusión, la felicidad y las obligaciones siempre van undias.
Por cierto, es John no Jhon, que te has equivocado varias veces xD ;).
Un Saludo De Tu Compañero Diego.

alejandro guerra dijo...

es muy bueno el resumen de raul, aun teniendo el fallito ese de su opinión, pero bueno tratando el tema de John quiero decir que en la vida se nos presentan "casos", por asi decirlo, en las que debemos pensar muy bien y no de pensarlo a la ligera ya que despues las consecuencias pueden ser nefactas o incluso te amargan la vida, depende del caso, por ejemplo el caso de John si no disparase seria un valiente ya que da su vida por niños inocentes, pero si disparara pienso de que seria una actuación de cobaridía y egoísta por no pensar en esos niños y hacer lo mejor para el.