lunes, 30 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 17

Diego termina esta serie por este trimestre. Siempre con su peculiar estilo, ¿qué os parece?

El lunes 23, el profesor mandó que hiciéramos una autoevaluación, y escribió en la pizarra los pasos que habíamos de seguir. Resumiéndolos, se podría decir lo siguiente: análisis sobre el cuaderno, participación en los diálogos, participación en el blog (en cuanto a comentarios escritos y artículos) y el trabajo anual en grupo. Por mi parte, puedo decir que yo he mejorado respecto al trimestre anterior; bien es verdad que apenas participo (creo que solo lo hice una vez), pero el cuaderno lo trabajo mejor y dejo comentarios casi a menudo en el blog. Espero que haya abierto la “puerta” que conduce al aprobado que <> el trimestre anterior. Este tipo de reflexiones son un buen ejercicio para condensar cómo creemos que hemos avanzado a lo largo de este trimestre, teniendo en cuenta y comparando los progresos o “retrocesos” respecto al trimestre anterior. A parte, sirve para solidificar nuevas metas de cara al futuro y al trimestre venidero.

El miércoles 25, tratamos uno de los ya muy vistos diálogos de los ya muy vistos Víctor y Eloísa. De nuevo, para no romper con la rutina, Eloísa bombardeaba a Víctor con preguntas y éste respondía de forma que casi todas sus respuestas eran reflexiones, y algunas largas. A partir del diálogo el profesor dijo que extrajéramos preguntas, y las puestas en común en la pizarra fueron las siguientes:

1 - ¿Somos prisioneros del mundo?

2 - ¿Piensas que el trabajo nos vuelve libres?

3 - ¿La materia nos condiciona?

4 - ¿Es libre el hombre para cambiar el mundo?

5 - ¿El trabajo nos encadena?

Algunas se remodelaron:

1 >> ¿Nos obliga la sociedad a hacer cosas que no queremos?

3 >> ¿La posesión de objetos materiales y de riqueza condiciona nuestro estado y nuestra forma de actuar?

4 >> ¿Es libre el hombre para cambiar la naturaleza o la sociedad en que se encuentra?

5 >> ¿El trabajo reduce nuestra libertad?

Seguidamente, el profesor dijo que escogiéramos una a tratar y que dijéramos por qué la habíamos escogido.

Elijo << ¿La materia nos condiciona? >> porque, últimamente, todo gira en torno al dinero y a las posesiones, y se cuestiona si es necesario el <> para ser feliz.

El jueves 26, nos pusieron en grupo, cosa que ya viene siendo habitual en este trimestre. Esta vez se trataba de un folio en que estaban plasmados 4 textos sobre el trabajo y la libertad escritos por, supongo yo, filósofos. Si éramos 4 grupos y había 4 textos no hace falta pensar mucho para saber que cada grupo se centraría en un texto. El nuestro, al parecer, o mejor dicho, a nuestro parecer, era el más difícil de entender (quizás porque no leímos los otros), y mi grupo tenía un desorden monumental, así que realmente hicimos bien poco. Los “pequeños trabajos diarios” en grupo tienen algo bueno; evidentemente, 4, 5 o 6 cabezas piensan más que una, y mejor si se trata de improvisar reflexiones individuales y luego darlas a conocer a los demás miembros para así extraer de todo el popurrí de reflexiones lo que consideremos más importante. Pero también trabajar en grupo puede no ser bueno, puesto que a veces en un grupo uno se puede trabajar toda la reflexión y los demás copiar y decir como papagayos, o que trabajen unos pocos y el resto apenas aporte; en conclusión, la desventaja a veces es la descompensación del trabajo.
Espero vuestras amables, y he dicho amables, críticas para poder mejorar en mi próximo artículo. ¡Un saludo a todos!
Diego Reina Rodriguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien, ha habido algunos fallos al copiar mi artículo, me habré equivocado copiando o algo :S, los fallos son los siguientes:
cuando aparece <> hay una palabra entre estos 2 signos, y ha habido 2 fallos de este tipo, creo, así que corrijo:
1- Espero que haya abierto la “puerta” que conduce al aprobado que ignoré el trimestre anterior.
2- Elijo << ¿La materia nos condiciona? >> porque, últimamente, todo gira en torno al dinero y a las posesiones, y se cuestiona si es necesario el tener para ser feliz.