viernes, 13 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 14

Esta semana nos traen su visión de nuestro trabajo Elena y Antonio. Hacen afirmaciones e interpretaciones que merecen algún que otro comentario ¿Te parecen completos, adecuados, estos trabajos? Nuestros compañeros esperan tus opiniones.

Esta semana hemos seguido hablando de las obligaciones y la voluntad.
Veíamos ejemplos en textos en el que se hablaba de la libertad. De cuando el ser humano llega a ser completamente libre.
Veíamos un texto en el que dialogan Eloísa y Víctor y esta va poniendo situaciones y ejemplos de que es voluntad y que no es y él le contesta con argumentos y se ve como poco a poco y argumentando le contesta a Eloísa diciéndole que el llega a la conclusión de que llegamos a ser libres pero a la vez no.
Yo traté de explicar esta frase. ¿Cómo un hombre puede llegar a ser libres pero a la vez no? Yo, como he dicho en clase, creo que todos somos libres, por que a fin de cuentas siempre tenemos la ultima palabra para decidir. Por ejemplo: Si te dicen que vayas a clase, es algo que te imponen pero tu eres el responsable si decir si o no, después vienen las consecuencias pero es el resultado de lo que tu has elegido.
Varias personas salían a la pizarra a localizar los argumentos que existían en el texto y a distinguir las premisas y conclusiones de cada uno de ello. El trabajo debería consistir en poner primero las premisas después los conectivos y por ultimo la conclusión que se percibía.
Miguel Ángel nos dictó 4 textos del que e podido sacar algunas conclusiones.

Texto 1: La virtud de un hombre libre se muestra tan grande cuando evita los peligros como cuando los vence, elige la huída con la misma firmeza del alma que el combate. (Comte-Sponville)
De este texto puedo sacar la conclusión que yo decía líneas mas arriba, que el ser humano siempre es libre.
Texto 2: Cuando un tirano dice: “Te encadenaré la pierna” el que valora su pierna dirá: “no, por piedad”, pero aquel que no la valora replicará: “encadénala si te parece útil hacerlo” (Epícteto).
Creo que con este texto el autor se refiere a que el que tiene interés por algo hará lo posible por realizar sus deseos pero al que le da igual algo no lucha por ese algo.
Texto 3: ¿Qué es el estado? Es el sacrificio de la libertad natural y de los intereses de cada uno, tanto individuos como unidad colectiva relativamente pequeña (Bakunin).
Este texto defiende que el estado nos da libertad y que hace lo mejor por nosotros.

Texto 4: El estado no tiene mas que un objetivo: limitar, encadenar, sujetar al individuo, subordinarlo a una generalidad cualquiera. (Stirner).
En este texto el autor quiere reflejar que el estado nos priva de la libertad ya que nos presenta diversas obligaciones y nos retiene en nuestra misma voluntad.

Esta semana el trabajo ha sido interesante y he hecho algunos cambios en mi forma de pensar. Por ejemplo, que el ser humano es libre siempre. Yo antes pensaba que el ser humano no lo era siempre pero tras hacer muchos trabajos y ver muchos ejemplos en clase, diálogos etc. Ahora pienso otra cosa.
Del mismo modo he visto que en esta semana ha habido más participación de mis compañeros. Todavía hay muchas cosas que preguntar y resolver en clase sobre este tema que se irán realizando sobre las siguientes semanas

Elena Rodriguez Mateos



El miércoles, el profesor Miguel nos repartió a cada uno de la clase unas fotocopias en los que dos muchachos dialogan entre ellos, ese diálogo trata sobre la libertad. En el texto se hacia referencia las decisiones que tomamos nosotros, algunas vez puede ser buena y otra mala. También en el texto hay preguntas que no sabias responderla debido a la dificultad de las mismas preguntas. Después de leerlo, el profesor nos mando encontrar las premisas y las conclusiones de los argumentos por nosotros mismo.
Mis premisas y mis conclusiones fueron:
• Premisa: Si hacemos lo que queremos entonces somos libres.
• Conclusión: Ya que hacemos lo que queremos.

• Premisa: Si no tenemos voluntad nosotros mismo entonces no somos libres

• Conclusión: Ya que para aprender hay que tener ante todo voluntad.


Cuando terminamos el ejercicio que nos mando el profesor, salimos de forma “voluntaria” para corregir el ejercicio que nos mando.

Reflexión: Yo opino que este tema es muy interesante porque nos puede ayudar como conseguir la libertad. Para ser libre a veces en la vida tiene que tomar decisiones que no te guste para alcanzar esa libertad, pero según las decisiones que tomes tendrá diferentes consecuencias.
Antonio Jurado Rivas

15 comentarios:

se_antonio dijo...

Respeto a la reflexion de Antonio José Jurado no estoy de acuerdo ya que yo creo que en todo momento somos libres y lo que nos hace ser libres es el decidir, decidamos algo que nos guste o que no nos hace ser libres. El dice que a veces tomamos decisiones que no nos gustan para alcanzar la libertad, yo creo que lo que nos hace ser libres es la capacidad de decidir.
En definitiva yo creo que decidas lo que decidas, te guste o no te guste, eres libre, porque quien toma la última palabra eres tu y solo tu.

Un saludo

Antonio Martínez Zambrana

Virginia Gómez dijo...

Me parece bastante completo el articulo de Elena y estoy de acuerdo en la mayoria de los aspectos con ella pero cuando citaba el texto de Comte-Sponville,además de la interpretación que ella le ha dado creo que se inclina más por otro tema que secamos en clase. El tema es que si el obedecer nos hace cobardes. Creo que el autor de este texto quiere demostrarnos que no no somos cobardes si obedecemos o si no obedecemos porque las dos desiciones son libres y muestran valentia tanto la huida(obedecer)como en hecho de enfrentarse(no obedecer)

Antonio José dijo...

sobre el comentario de Antonio Martínez lo respeto, pero lo que tu toma la ultima palabra, eso aveces es falso. tu vas a juicio y el juez te condena 5 años, hay tu no decides si voy a ir a la carcel o no, por lo cual no eres libre

rafa velis dijo...

Pues a mi me parece que las dos reflexiones estàn muy bien, pero no estoi deacuerdo con eso de que siempre somos libre, hay cosas que te obligan y por mucho que seas libre o valiente o lo q seas, el caso de que te van a matar o te van a hacer daño si no le das el dinero que llevas ensima, yo creo que hay cualquiera se lo da, bueno hay muxos tipos de situasiones pero yo me quiero referir a que sean muchos mas que tù y que no puedes hacer nada, yo le doy lo que sea antes de pone en juego mi vida o la de otro por mi culpa.

Maite Herrera dijo...

pues yo sí que estoy de acuerdo con lo que ha dicho nuestra amiga elena de la libertad: siempre somos libres. El problema es que hay demasiada gente que no sabe su significado y que entiende libertad como despreocupación, bienestar, alegría... en las clases de filosofía demostramos que llegamos a ser libres incluso cuando tienes que imponerte cosas (que no te gustan para nada) para llegar a conseguir lo que quieres y lo que añoras; siempre hay algo que hacer que va en contra de nuestra voluntad.

Onie Lynn dijo...

Al igual que algunos de mis compañeros, yo también estoy de acuerdo con la afirmación de Elena de que todos somos libres, solo que quizás tomemos esa libertad como el hacer lo que nos gusta o lo que queremos, y no esa libertad "interior" que aparecía en un texto de Eloísa y Víctor. Aquí la libertad también podría asemejarse al concepto que teníamos sobre la felicidad de que nos hace más felices el intentar conseguir esa felicidad que el simple hecho de tenerla; el camino para obtenerla, el saber que de tu esfuerzo sale tal recompensa.
Por último, decir que, con respecto a la frase de Epícteto que Elena ha puesto, creo que es "... pero aquel que valora su voluntad replicará: 'Encadénala si te parece útil hacerlo' "; pero no sé si estaré equivocada.
Un saludo! :D

Raúl López Velázquez dijo...

yo pienso que la libertad la tiene toda la persona que tome decisiones propias y aunque muchas veces tenga consecuencias esas decisiones sigue siendo bueno porque significa que as elegido y que tienes libertead.Yo pienso que la libertad no hay que conseguirla porque eso se lleva dentro de cada uno desde que nace siempre y cuando aprenda a tomar decisiones.Asique mi moraleja es que tomes tus propias decisiones que aunque tengan consecuencias significa que eres libre y esas consecuencias siempre se pueden arreglar.Gracias a todos los que lean este comentario un saludo.
Raúl López Velázquez.

se_antonio dijo...

Si vas a la carcel es porque has hecho algo que te condene y te haga ir... por lo tanto si un juez te condena previamente tu has hecho algo que te haga que ese juez te conden.
Por ejemplo: tu eres libre de matar, el que toma la ultima decision si matar o no eres tu, si matas sabes que seras condenado a prision, si no matas no lo seras, por lo que siempre decides...

Un saludo
Antonio Martínez Zambrana

Virginia Gómez dijo...

Estoy de acuerdo con esta ultima afirmación de antonio ya que se da a entender que el hecho de que te condenen es una desicion del juez, si pero es una consecuencia de la cual tu eres consciente cuando matas o vas en contra de la ley y sin embargo sigues haciendo tu voluntad por lo cual eres libre

elena_347r dijo...

El que un juez te condene no es que te quiten libertad, oviamente te la quita si, pero eso no es lo que te la quita sino esa es la consecuencia de la que hablabamos por que tu previamente a hecho algo que no esta bien, pero has elegio hacerlo por que eres libre.

Natalia Espín dijo...

Esto muy de acuerdo con Elena en lo que se refiere a la completa libertad del ser humano. Pero se me ha ocurrido un caso en el que no somos completamente libres. Si estamos en la cárcel y queremos ser libres, no podemos. Estamos encerrados. A pesar de este ejemplito, sigo pensando que somos completamente libre, aunque con algunas excepciones como esta.

Departamento de Filosofía dijo...

En cuanto al comentario de Elena, estoy de acuerdo en su opinion en parte ya que dice que el hombre es siempre libre, hay cosas que nos hacen dudar que no somos libres siempre, aunque yo tengo una opinion, de que nosotros siempre podemos ser libres teniendo en cuanta las normas que tenemos que cumplir, pero a la hora d tomar decisiones personales, es decir, sobre nuestra vida, pienso que siempre somos libres ya que siempre podemos elegir lo que veamos mejor o queramos, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene, cosa que nos puede hacer cambiar al elegir una cosa u otra y que en un momento puede reducir la libertad de elegir en ese aspecto.
Elisa S.I.

Departamento de Filosofía dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Elena porque pienso que siempre somos libres, ya que tenemos la capacidad de elección entre varias posibilidades, y sobre todo, tenemos la libertad de decidir por nuestra propia voluntad, convirtiéndonos así en personas autónomas, es decir, capaces de regir nuestras propias normas. Sin embargo, a veces esas decisiones conllevan a tener unas obligaciones. Las obligaciones no nos reducen la libertad porque si nosotros decidimos hacer alguna cosa y conocíamos esas obligaciones, las estamos asumiendo, y en ningún momento nuestra libertad se ve restringida por ellas.

Dolores Melero

Departamento de Filosofía dijo...

Por mi parte el trabajo de Antonio está bien pero se ha equivocado en una parte en el texto 3 Texto 3: ¿Qué es el estado? Es el sacrificio de la libertad natural y de los intereses de cada uno, tanto individuos como unidad colectiva relativamente pequeña (Bakunin).
Este texto defiende que el estado nos da libertad y que hace lo mejor por nosotros
Yo creo que el autor no está defendiendo el estado como indicas tú, sino mas bien esta criticándolo ya que pone “el estado es el sacrificio de la libertad” yo no creo que con esto el autor se refiera a que el estado “nos da libertad” ni mucho menos, si bien ya como dije anterior mente nos quita libertad y tampoco creo que haga lo mejor para nosotros ya que nos privatiza.
Damián Ditiranto

Eli dijo...

En cuanto al comentario de Elena, estoy de acuerdo en su opinion en parte ya que dice que el hombre es siempre libre, hay cosas que nos hacen dudar que no somos libres siempre, aunque yo tengo una opinion, de que nosotros siempre podemos ser libres teniendo en cuanta las normas que tenemos que cumplir, pero a la hora d tomar decisiones personales, es decir, sobre nuestra vida, pienso que siempre somos libres ya que siempre podemos elegir lo que veamos mejor o queramos, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene, cosa que nos puede hacer cambiar al elegir una cosa u otra y que en un momento puede reducir la libertad de elegir en ese aspecto.
Elisa S.I.