lunes, 2 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 12


Hoy Alba y Maite nos hacen la síntesis y reflexión semanal. además nos aportan un par de vídeos que pueden ser resultones para nuestros comentarios.

En esta semana hemos debatido y discutido sobre diversos aspectos, tales como la libertad, la felicidad, la autonomía, la heteronimia…), muchos de ellos interesantes.

Primero, el lunes nos dispusimos en grupos y, con la ayuda de los componentes del mismo, empezamos a elaborar preguntas relacionadas con la felicidad. Las preguntas de mi grupo fueron las siguientes:

*¿El dinero te hace feliz?
*¿Es necesaria la felicidad para que la vida tenga un sentido?
*¿Hace falta que nos dediquemos sólo a lo que se nos da bien para ser felices?
*¿Qué es lo importante en la vida para ser feliz?
*¿Es necesario el sexo para ser feliz?

Seguidamente nos dispusimos en círculo para que después cada grupo exponga oralmente una de sus preguntas. Las enumeramos del 1 al 5 en orden de preferencia:

1. ¿Qué relación existe entre la felicidad y la actividad?
2. ¿El dinero te hace feliz? (Relacionado con lo material)
3. ¿Se puede ser feliz sin salud, dinero o amor? ¿Tiene todo el mundo el mismo concepto de felicidad?
4. ¿La felicidad depende de nosotros mismos o de otras personas?
5. ¿La libertad conlleva felicidad?

Tuvimos muchas discusiones sobre la primera pregunta, donde dijimos que cuando decimos actividad nos referimos a hacer cosas que solemos hacer los humanos como por ejemplo trabajar. El trabajo te ayuda a mantenerte, a subsistir con cosas materiales y necesarias. También relacionamos el término con el tiempo de ocio, ya que influye nuestra voluntad y capacidad de decisión.
La felicidad la podemos encontrar mediante la creación de nuevas experiencias que nos gustan, pero para ello es necesario ser libres. La voluntad es necesaria pero no suficiente; como señaló nuestro compañero Juanlu, “No es lo mismo querer ser futbolista que serlo”.
También, con respecto a la tercera pregunta, señalamos que la felicidad depende de nosotros y de los demás, tenemos que sacrificarnos para después llegar a alcanzar un objetivo que nos hace felices. Por un lado respondían a la afirmación citada anteriormente por nuestro compañero, esta vez de la mano de Virginia diciendo: “Si te gusta ser futbolista, te gustaría ir a entrenar también”, a lo que Juanlu respondió: “sí, pero a mí me gusta aprobar sin estudiar”.
También salía al aire la relación que había entre “capricho” y “algo que queremos” mediante esta pregunta: ¿qué diferencia existe entre un capricho y algo que queremos? A lo que respondimos que un capricho no es necesario pero, ¿lo que queremos lo es o no? Todo esto es una cadena en la que cada eslabón depende del anterior para no romperse ya que VOLUNTAD -----> AUTONOMÍA ----->LIBERTAD ------>FELICIDAD. Nuestra decisión no viene de nuestra voluntad, sino de la necesidad. Con la necesidad llegamos a la voluntad por medio de la razón, y si conseguimos eso, conseguimos ser libres… por lo tanto, seremos felices.
También señalamos que hay cosas que queremos hacer y otras que no, todo a la vez. No importa que cambiemos o no de opinión, si hemos tomado una decisión sobre algún aspecto, somos libres (autonomía). En cambio si determinadas personas nos influyen sobre nuestras decisiones lo clasificamos como heteronimia.
Con todo esto, leímos un diálogo en el que se hacían muchas pregunta acerca de la libertad, un diálogo que nos intenta acercar más al su significado.

Me parece muy interesante lo tratado sobre la felicidad y libertad, creo que son dos cosas muy importantes en la vida del ser humano y también me sirve a mí para crecer moralmente cada día, para aprender más sobre algunos aspectos de la vida.

Maite Herrera Rodríguez

En esta semana hemos leído un texto de la libertad, ya que la libertad es una parte esencial para llegar a ser más felices.
En el texto se hacía referencia a las decisiones que tomamos, como podemos saber que hemos tomado la decisión adecuada, también a las obligaciones y a las consecuencias que pueden tener nuestros actos. También hacia preguntas a los protagonistas para demostrar que a veces no llegamos a contestar lo que nos preguntan e intentamos evitar responder como por ejemplo: esa pregunta no creo que se pueda responder o es difícil de explicar. Después de analizar el texto nos pusimos en grupos de 4 o 5 y hicimos unas 5 o 6 preguntas del texto por grupo. Las de nuestro grupo fueron: ¿Cómo sabemos que la decisión que hemos tomado es la correcta?, ¿Tener obligaciones supone ser libre?, ¿Cuándo obedecemos somos autónomos?, ¿Somos consecuentes a la hora de decidir?, ¿A quienes debemos obedecer, a nosotros mismos o a los demás?, ¿nuestras opiniones se ven influidas por los demás?
Cuando terminamos las preguntas el profesor nos dijo que escogiésemos una por grupo. Después la pusimos en común y las preguntas que salieron fueron:
¿Nos imponemos obligaciones cuando elegimos lo que queremos?
¿Las obligaciones reducen nuestra libertad?
¿Realmente ser libre significa tener una opinión fija?
¿Cuándo podemos decir que somos libres?
¿Somos consecuentes a la hora de decidir?
Con esas preguntas respondimos cada uno en nuestros cuadernos para tener más o menos una idea para el dialogo.

REFLEXIÓN: Creo que este tema es bastante interesante porque nos hará comprender como podemos conseguir la felicidad, ya que nosotros, los adolescentes, tenemos bastantes problemas debido a los cambios que estamos teniendo. Los temas de la libertad, las obligaciones, la responsabilidad, los deseos y la autoestima nos puedes hacer comprender como podemos llegar a conseguir una mayor felicidad. También creo que hay personas con mucha inteligencia o que son grandes deportistas o gente con mucho dinero que aun teniendo eso no son felices y creo que de las cosas más importantes que hay en esta vida es la felicidad.

He encontrado dos videos bastante interesantes. Uno es de el programa Redes,
es interesante del tema que habla: Como mejorar la autoestima. En el primer video, redes, explica como podemos aprender a ser mas felices y también dice que en el topico de salud, dinero y amor lo mas importante seria en ese caso el amor , junto con las relaciones sociales y pertenecer a un grupo. El segundo me pareció interesante porque muchas veces no sabemos como alegrarnos y caemos en pensamientos negativos que alteran nuestra felicidad.






Alba Jiménez Rodríguez


2 comentarios:

jbs_bernardos dijo...

Despues de ver los videos que alba nos a mostrado he llegado a la conclusion que para ser felices hay que ser optimista. Una persona optimista analiza todos los aspectos de la vida y las situaciones en las que se encuentra ya sean positivos o negativos, con lo cual se le hace mas facil llegar a la felicidad, mientras que una persona pesimista si se le presentan los mismos aspectos que una persoan optimista solo se fijara en los aspectos negativos y eso le llevara a no encontrar la felicidad. Como ejemplo esta el caso delos dos chicos los dos estudian lo mismo y quiere entrar en el equipo de futbol. El 1º piensa que nunca aprobara el examen por muxo q estudi ya q no le salen los ejercicios y que por su flaqueza el entrenador ni si quiera se fijara en el, eso le hace infeliz. Por otro lado esta el 2º chico que aunque ve que el examen puede que no lo apruebe pero piensa que aprobara otro examen con mas nota y con respecto al futbol tambien piensa que es delgado pero que el simple hecho de serlo lo lleva al pensamiento de que sera mas rapido y por eso ara bien en el equipo eso le da la felicidad.
Podemos tambien aprender a ser felices: comer algo, escuchar una musica que nos guste o mostrando nuestro amor hacia otras personas, tambien podemos realizar actividades que nos satisfagan y no pasar el tiempo libre aciendo cosas que sean placenteras pero que no aporten nada despues. Podemos hacer coasas que nos gusten sin pensar si sirven o no para algo ya que el simple hecho de hacerlas nos hace sentirnos mejor y tmb podemos ser felices perteneciendo a algun grupo social o religioso o a algun equipo de algun deporte.

Raúl López Velázquez dijo...

La felicidad es una palabra que puede tener muxos significados y muchas maneras de encontrarse dependiendo de la persona.Hay personas que tienen felicidad con algo muy sencillo ya que tienen poco y con poco se conforman,tambiën hay personas que para ser felices necesitan mucho porque ya tiene mucho esto ablando de las cosas materiales.En cuanto a otro tipo de felicidad hay gente que lo es solo con tener personas a su lado que los quieran dando de lado a las cosas materiales o de dinero y yo piense que esas personas son las verdaderamente felices porque si tienes a tu lado gente que te quiera y te ayude siempre seras feliz ya que no tendrás tantos problemas porque siempre te ayudarán.Yo gracias a dios tengo muxos amigos y familiares que me quieren y me siento orgulloso de ello porque en un futuro nunca estaré solo.Espero que os haya gustado y hayais entendido mi comentario un abrazo y un saludo a todos.
Raúl López Velázquez.