miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 16

Nuestras compañeras Lola y Eli nos recuerdan cómo han hecho sus ensayos la pasada semana, a la vez reflexionan en voz alta sobre su trabajo en este trimestre. ¿Lo has hecho tú ya?, cuéntaselo a ellas y a todos.

Esta semana hemos realizado un ensayo filosófico sobre las obligaciones y la felicidad. Lo hemos hecho durante la semana, es decir, a lo largo de tres clases. Nosotros nos íbamos organizando en el tiempo, y al final de la clase le teníamos que entregar al profesor el trabajo que íbamos realizando cada día.

Yo pienso que el dinero y el tener cosas no traen la felicidad porque te puede hacer feliz al principio porque te gustaba, pero luego ya no. “ a felicidad depende estrictamente de la libertad” es una afirmación totalmente cierta ya que una persona que carece de la posibilidad de decisión y de elección, nunca va a ser feliz.

En cuanto a la cuestión de que las obligaciones reducen nuestra libertad, yo pienso que depende porque si tú quieres hacer algo, sabes que eso conlleva unas obligaciones. Si tú aceptas hacer ese algo, estás asumiendo tus obligaciones y por lo tanto no te reducen libertad. Sin embargo, si alguien te impone esas obligaciones, puede que tu no estés de acuerdo con ellas y se impongan en contra de tu voluntad; en ese caso, sí te reducen libertad.

Por otro lado, yo pienso que no es lo mismo obligarnos nosotros mismos o que alguien te obligue. Cuando tú te obligas, tú decides que quieres hacerlo y estás de acuerdo con ello, por lo tanto eres autónomo porque haces lo que te dicta tu voluntad. Sin embargo, si te obliga alguien a hacer algo, tu no decides y serás una persona heterónoma, es decir, te rigen las normas desde fuera.

Por ultimo, me gustaría señalar el hecho de ser cobardes o no cuando obedecemos. Por un lado, yo pienso que si obedecemos para evitar que alguien nos haga daño o a alguien de nuestros conocidos `porque estamos bajo amenaza, no somos cobardes, al contrario, somos valientes porque afrontamos la situación; Sin embargo, yo creo que muchas veces somos cobardes y por eso obedecemos. Por ejemplo, una persona débil de mente que no sabe tomar decisiones por su cuenta y que siempre depende de lo que le diga o haga otra persona. En ese caso obedecemos porque somos cobardes y nos da miedo decidir y equivocarnos aunque rectificar es de sabios.

La clase siguiente estuvimos haciendo una valoración de nuestro trabajo de la segunda evaluación sobre los diálogos, el blog, el ensayo y el trabajo anual.
Dolores Melero Salas

En esta última semana hemos estado haciendo el ensayo, de manera individual como en un examen, y solamente con nuestros apuntes de clase y las pautas del ensayo del trimestre anterior, esta vez con los términos de felicidad, estado de animo del que se encuentra contento y satisfecho con las circunstancias de la vida, y obligación, imposición o exigencia que debe regir la voluntad. Y así contestando a algunas preguntas y desarrollando una o más, como por ejemplo, ¿son contrarias la felicidad y la obligación?, podríamos sacar nuestra tesis, que en mi caso es que para alcanzar algo que quieres, que te proporciona felicidad debes cumplir obligaciones, pasos, para llegar a lo que quieres, ya que no son contrarias, en mi opinión se complementan en la mayoría de las veces.

Y teniendo en cuenta que teníamos tres horas para terminarlo, el miércoles al menos yo, empezaba ya con el desarrollo, buscando datos a favor y en contra, parte en la que encuentro algo de dificultad, así como algunos ejemplos y analogías que nos hacen comprender mejor la tesis y comprobar si es correcta o necesita alguna modificación, uno de mis ejemplos consistía en la situación de una persona con problemas de espalda que debe perder peso para que su situación no se agrave, entonces debe cumplir con obligaciones como seguir una dieta, hacer ejercicio, etc. Que son “pasos” para llegar a acabar con su problema.
El jueves, ultimo día para acabar el ensayo, el cual termina con la conclusión, teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra y la fuerza de cada uno, para confirmar la tesis o modificarla si es necesario, en mi caso la tesis la “ modifique” si se puede decir que es modificarla, ya que al contrastar los argumentos en contra me di cuenta que la primera tesis tenia una continuación, quedando así: para alcanzar la felicidad, algo que quieres, debes de cumplir con unas obligaciones que te llevan a ello, y el no cumplirlas traería consecuencias que podrían ser las causantes de una posible infelicidad. Aplicándola al ejemplo anterior, podríamos decir que en el caso de que esa persona no cumpliera con la dieta, el hacer deporte, etc. (obligaciones); las consecuencias serian el agravar su problema de espalda, algo que en parte le podría traer infelicidad.
El lunes en clase, fuimos diciendo uno por uno, excepto a los que se les olvidaron, las preguntas en las que nos habíamos centrado en el ensayo y la tesis que cada uno había concluido. Después Miguel nos dijo que realizáramos una autoevaluación del trimestre, centrándonos en si eran completos nuestros diarios de clase y las reflexiones, también nuestra participación en los diálogos, con que fin y en el blog por nuestros artículos y si eran suficientes nuestros comentarios y por ultimo nuestro trabajo en grupo.
En mi caso en el cuaderno pienso que lo llevo bien, suelo tomar nota en clase y hago los diarios y aporto mi opinión con pequeñas reflexiones, hago una síntesis diaria. En los diálogos este trimestre he participado mas que el trimestre pasado aunque menos de lo que debería, y en el blog este trimestre también he mejorado en cuanto a los comentarios y en los artículos los hago lo mejor que puedo. Y en el trabajo en grupo ha sido bueno hasta ahora, aunque con el fallo en la entrega de la información.
Bueno pues este es mi artículo espero que sea bueno y lo comentéis, para evitar en la próxima posibles fallos. Gracias.
Elisa Sáez Ibáñez

No hay comentarios: