sábado, 31 de octubre de 2009

Los Trabajos y los Días (06)

Esta semana hemos aprendido que son las falacias. Son argumentos que parecen correctos pero que en realidad no lo son. También hemos avanzado  al construir preguntas filosóficas. Esta semana hemos aprendido los tipos de preguntas filosóficas que se pueden dar. También hemos empezado a hablar sobre los ensayos, que son como reflexiones en las que hablamos más extensamente de los temas que nos preocupan. Éstos hay que hacerlos con un cierto nivel ya que las reflexiones son para que nos vayamos adaptando para luego hacer un buen ensaño. Se componen de tres partes:
1º.  La introducción.
a.    Aclaración conceptual.
b.    Problematización.
c.    Tesis.
2º.  El desarrollo del argumento.
3º.  Las conclusiones.

Esta semana además hemos hecho algún ejercicio para aprender a problematizar para los ensayos.


En la asignatura de filosofía se debate mucho con la existencia de algún Dios. Por este motivo mi reflexión va sobre este tema. ¿Existe realmente algún Dios o simplemente está en la mente de algunas personas?  Para mí personalmente no hay ningún Dios porque nada me ha hecho pensar lo contrario ya que si existiera algún Dios a mi parecer no dejaría suceder lo que está ocurriendo en el mundo. Por ejemplo;: la gente se muere de hambre en los países subdesarrollados, no dejaría tampoco que se emitieran tantos productos contaminantes, y muchas cosas más. Para mí hay cosas mucho más importantes que hacer que estar todo el día: “si no hago esto Dios me castigara”, “si hago esto otro no iré al cielo”. No hay que preocuparse de esas cosas y vivir la vida, ya que no sabremos dónde estaremos el día de mañana.
Andrés López Albín




Esta semana nos hemos adentrado un poco más en el tema de las preguntas filosóficas. El primer ejercicio de la semana consistió en elegir de una lista unos términos y a partir de ellos teníamos que elaborar unas preguntas. Esas preguntas debían ser filosóficas: generales, abiertas limitadas, con presupuestos, existencia, esencia, causas, finalistas, etc.
Otro tema que hemos tratado ha sido el de la elaboración de un ensayo y sus partes:
Parte 1: Introducción
Parte 2: Desarrollo Argumentativo
Parte 3: Conclusiones
Nos hemos centrado en la primera parte.
Parte 1:
- Aclaración conceptual:
· Análisis de los términos principales del título.
· Definición completa y definitiva de los términos anteriores
- Reformulación del título:
· Atendiendo a las definiciones y análisis anteriores hacemos explícito el sentido del título para nosotros.
-Problematización:
· Elaboración de preguntas filosóficas atendiendo a los términos del título y su significado concreto elegido.
· Elección de una a tres preguntas relacionadas, que serán el centro de nuestra reflexión.
-Tesis
· Respuesta provisional al o los problemas planteados.
Con esta primera parte del ensayo hicimos un ejercicio que consistía en poner en practica la problematización y la tesis del ensayo. Para ello debimos elegir unos términos de los siguientes: libertad y justicia, libertad e igualdad, sociedad y justicia.
Otro ejercicio consistió en dividirnos en grupos de seis personas y que cada uno propusiera una pregunta filosófica y los demás debían averiguar de que tipo de pregunta era y si era una pregunta filosófica o no y explica por qué. Para ello debíamos elaborar un cuadro como este:
Pregunta
Tipo
Caracteres Filosóficos

¿Será probable vivir en un mundo libre y justo?
Pienso que sí podremos vivir en un mundo así. Vivimos en un mundo en el que supuestamente todos podemos hacer lo que queremos respetándonos unos a otros, pero todavía a estas alturas no nos tenemos ese respeto mutuo y actuamos de una forma injusta. Por desgracia en este mundo todavía hay situaciones en las que surge un conflicto y no siempre se actúa de forma justa. En este mundo cada vez se avanza mas en la libertad y la justicia pero todavía hay lugares en este mundo en los que allí mandan y son mas que otros por el simple hecho de tener mas que lo demás. En mi conclusión creo que todos deberíamos actuar y poner todo de nuestra parte para que este mundo sea libre y justo en todas partes, para que todos tengamos y disfrutemos de una vida mejor.
Carlos Navarro Molina 


2 comentarios:

Andrés López Albín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos.
Andrés López Albín

marta férnandez dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Carlos, pero me gustaría que pusiera algún ejemplo en donde pueda comprobarse la injusticia global de la que habla.