viernes, 9 de octubre de 2009

Los Trabajos y los Días (03)



Esta semana hemos tratado entre otras cosas las funciones y obstáculos de las opiniones. En principio hemos tenido que leer un texto que hablaba sobre ello, para más tarde poder rellenar un mapa conceptual con unos términos que el profesor nos ha dado, de manera que tuviera el mismo sentido que el texto. Al final el esquema decía : las opiniones proceden de la experiencia común y tienen la finalidad de armonizar con las acciones y el mundo, son útiles aunque sean falsas.
Después hemos leído otro texto diferente que trataba también ésto. Tras haberlo hecho hemos tenido que realizar unas actividades que el profesor nos ha dictado. En primer lugar hemos organizado en un esquema tipo guión las características de las opiniones segun el autor del último texto. Las principales eran que la opinión jamás tiene razón, que hay que destruirla y que para una mente científica está prohibido tener ideas que no están seguras de que sean ciertas. En la segunda actividad hemos comparado ambas informaciones sobre las opiniones en las que se ve claramente la contrariedad de pensamientos ante el mismo término. Y por último hemos tenido que elegir la que consideraramos más correcta y justificarlo. De esta manera cada alumno hemos sacado nuestras propias conclusiones sobre la opinión.
Una de las clases de esta semana la hemos dedicado a realizar una prueba inicial. En ella aparecia en una carilla un texto y en la otra parte del folio unas actividades sorbre éste, en las que había que hacer un resumen, poner el significado de unas palabras, decir los temas que trataba principalmente el texto y poner nuestra manera de pensar sobre ellos. El tema tratado en general en este test ha sido los conflictos de la sociedad que nos dicen que son principalmente por la falta de recursos, el egoísmo, y la pasión por el dominio, propio del ser humano.
 También hemos puesto unas normas entre todos para cuando vayamos a hacer un diálogo. Las normas elegidas han sido las siguientes:                                                                                                                                          

1. Pedimos la palabra levantando la mano y esperamos a que el profesor (mediador de momento) nos diga que es nuestro turno.
                                                                                                                                                            2. Respetar turno de palabra.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
3. Respetar al compañero: dejarle libertad de expresión y escucharle.

                                                                                                                                                                                                                                                        
4. Tratarnos con educación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
5. Argumentar las opiniones.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
6. Estas normas se podrán modificar democrática y razonadamente a lo largo del curso.

El diálogo se hará siendo una mitad de la clase los dialogantes y la otra mitad tomará apuntes sobre los diferentes argumentos y opiniones que se expongan.
Por último hemos estado terminando un ejercicio en grupo que teniamos atrasado en el que hemos tenido que ponernos de acuerdo ante la respuesta de diferentes preguntas sobre la duda, como si seremos marginados si no pensamos igual que todos, si perderemos nuestro puntos de referencia, si debemos dudar de nuestra vida cotidiana, si podremos vivir sin la certeza y si podemos dudar de lo evidente sin que afecte a nuestra vida normal.
 *El profesor nos ha estado diciendo que los comentario en el blog deben de tener un lenguaje más correcto.
   *REFLEXIÓN: LAS RAZONES DE LOS COMFLICTOS MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO*
¿Están relacionados el egoísmo, la falta de recursos y el hecho de querer mandar sobre los demás?. Estos tres temas eran los que producían por separado los conflictos más usuales en la sociedad según el texto de la prueba. Pero, ¿y si se juntarán los tres en un mismo conflicto? ¿ésto pasa?.
Sí, un ejemplo claro podría ser que como en otras ocasiones se diera una guerra entre dos países por el hecho de conseguir petróleo, que es un recurso (falta de recurso). ¿Para qué quieren petróleo los países? para tener una mayor riqueza y en consecuencia dominar y manejar los recursos de los lugares más pobres aprovechándose de esta pobreza, de manera que así, ese país se haría más desarrollado e importante en el planeta (hecho de querer mandar sobre los demás, creerse superiores) y esto es puro egoísmo* ya que se piensa sólo en el propio país y no en las graves consecuencia que tiene una guerra, las personas que mueren, los hogares que se destruyen, etc. Éste es uno de los problemas o conflictos más importantes y que hacen más daño en todo el mundo.



Marina Fages Pérez






En esta tercera semana del curso hemos hecho una gran variedad de actividades. Empiezo hablando de las funciones y obstáculos de las opiniones. Miguel nos dio unos términos que, mediante un texto, tuvimos que relacionar con un esquema. Al final acabamos dando con la solución, la tesis que defendía el texto: Las opiniones proceden de la experiencia común y su finalidad es armonizar a la vez el mundo y las acciones porque son útiles aunque sean falsas.
Terminado esta actividad, interrumpimos una clase para realizar una prueba inicial. En ella tuvimos que leer un texto que hablaba principalmente del civismo. Después se nos preguntaba el significado de algunas palabras, los temas que recogía el texto y que opinábamos sobre ellos. Este fue un breve paréntesis en las clases donde, mediante las pruebas, hemos ayudado a Miguel a que pueda ver nuestro nivel de comprensión y expresión escrita.
También hemos empezado con el tema de los debates. Pronto los realizaremos en clase pero de momento hemos elegido entre todos cuales creemos que son las normas fundamentales que hay que regir en uno. Después de muchas ideas conseguimos resumir todas las normas en cinco principales y un añadido:

  1. Pedir siempre la palabra al profesor levantando la mano.
  2. Respetar el turno de palabra.
  3. Dejar libertad de expresión y escuchar al compañero.
  4. Tratar educadamente al compañero.
  5. Argumentar las opiniones.

v  Estas normas se podrán modificar democrática y razonadamente a lo largo del curso.

Así termino de relatar la tercera semana del curso en la que ha habido una gran variedad de ejercicios, como hemos podido ver. Desde esquemas y resúmenes de un texto, pasando por comprensión y expresión escrita, hasta llegar a las normas que hay que seguir para realizar en un debate.

Después de lo ocurrido esta semana me es difícil elegir un tema apropiado con lo hablado en clase así que empezaré a partir de uno que he elegido de la larga lista que nos dictó el profesor en clase hace poco. Esta vez el tema en cuestión es la justicia social. ¿Tenemos, en España, una buena justicia social? ¿Actúa la justicia adecuadamente? Yo pienso que no, o al menos no del todo. Actualmente, si tenemos un problema social acudimos a la justicia para que nos lo arregle. Así, siempre hay dos bandos, el uno propio y al que demandamos, por eso no siempre se cree que la justicia actúe bien, ya que si existen dos bandos, uno siempre acabará perdiendo. Sin embargo, esto es un hecho, no una razón para pensar que no hay una buena justicia social en nuestro país. Por eso creo que esto se debe más a la indiferencia de la justicia, porque cuando una persona requiere a ella pueden pasar días, semanas e incluso meses sin que se repare en lo que uno ha solicitado. Por esta espera, pienso que se debe el pensamiento que algunas personas tenemos sobre la justicia. Porque por ejemplo, si nos atropella alguien y nosotros después lo denunciamos, porque nos ha causado daños físicos, puede que pase un largo tiempo hasta que la justicia ponga mano en el asunto y lo solucione. Así, como este, hay infinidad de casos que ocurren en la sociedad y que nos llevan a pensar que la justicia funciona mal. Pero no es que funcione mal, sino que pensamos eso porque relacionamos solo lo que nos ocurre a nosotros o a algún conocido cercano. Actualmente la justicia social en España tiene mucha demanda y por eso sus trámites tardan tanto, si solucionásemos eso, el pensamiento de la sociedad, y el mío propio, cambiaría rotundamente.
Sergio Féito Sabaté

1 comentario:

Andrés López Albín dijo...

Yo estoy de acuerdo con la reflexión de Sergio ya que la justicia hoy en día esta saturadísima y no da a basto con tanta querella y tanta demanda pero hay una cosa en la que no coincido con Sergio en lo de que siempre hay la parte que pierde y la que gana pero a veces hay empates ya que no siempre se desea lo peor para una de las partes y se llegan a acuerdos en las que las dos partes son ganadoras en cierto modo.
Andrés López Albín