viernes, 23 de octubre de 2009

Los Trabajos y los Días (05)


Esta semana hemos estado trabajando la pregunta y el aprender a preguntar. En una de las clases, Miguel nos propuso una lista de preguntas en las que teníamos que decir del tipo que eran. Podían ser: filosóficas, de hecho, científicas, técnicas o jurídicas y debíamos justificar nuestra respuesta. Pusimos en común las respuestas que habíamos dado a cada pregunta y reflexionamos sobre ellas.
También hemos aprendido la pregunta filosófica, que por su contenido puede ser:
- Existencial, sentido de la vida, valor de la situación.
- Legitimidad moral
Por su planteamiento puede ser:
-Crítica
-Racional
-Universal
-Abstracta
Me gustaría hablar sobre un tema que en la actualidad seguimos luchando por ello y que en la película que vimos el pasado día se ve muy claramente, el reconocimiento de la mujer.
¿Por qué antiguamente los hombres no soportaban el triunfo profesional de la mujer?
La idea de que la mujer fue creada por una costilla del hombre, es un hecho que en la antigüedad se tomaba al pie de la letra y por ello esos efectos. A día de hoy aún no conocemos descubrimientos realizados por las mujeres como es el caso que habla la película, Hipatia la protagonista en la actualidad no es conocida como la descubridora del sistema heliocéntrico, y por ello tiene que morir, por ser una gran filósofa que destacaba entre los hombres. En los libros que hoy día estudiamos nos hablan de que el descubridor es Kepler y esta mujer lo descubrió mucho antes. Pienso que desde entonces, esta idea ha evolucionado favorablemente, pero me da pena que todavía esta idea esté en la mente de muchas personas, las mujeres no pueden estar por encima de los hombres. ¿Y eso quién lo dice? Debemos abrir un poco la mente y aceptar las cosas tal y como son y si las mujeres destacan, asumirlo, porque en este mundo somos todos iguales.
Marta Jiménez Navarro

2 comentarios:

marta férnandez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Marta. Pero es que, además no es que ignoraran el trabajo de la mujer sino que la acusaban por brujerías y blasfemias. Todo era porque no las escuchaban.

Unknown dijo...

yo le doy toda la razón, y hay algo que me indigna que es que a día de hoy, con lo avanzada que está la sociedad aún haya que discriminar en muchas cosas a las mujeres.