domingo, 18 de octubre de 2009

Los Trabajos y los Días (04)



Esta semana el primer tema tratado fue el de la actividad crítica, que se puede definir como la aplicación de dudas a las opiniones. Ese día lo pusimos en práctica mediante el diálogo. Nos dividimos en dos grupos, el primer grupo dialogaba y el segundo anotaba los datos recogidos del diálogo. El tema del que se habló fue la confianza y sacamos como conclusión:
– Las personas se contradicen y por lo tanto nos hacen desconfiar.
– Para tener confianza se necesita tiempo y trato con esa persona.
– Las ideas contradictorias nos hacen que veamos la actitud de la persona
– Cuando se nos plantea la duda no debemos confiar
– Hay relaciones que son falsas
– La contradicción es la negación de una idea sobre otra.
El segundo tema que hemos tratado ha sido el de la problematización. Consiste en pensar una pregunta de manera que la respuesta sea la opinión o tesis propuesta. Después debemos sacar las afirmaciones que presuponemos con la tesis, son los presupuestos. Y por último tenemos que hacer preguntas para que sus respuestas sean los presupuestos que hayamos mencionado.
El último día de clase estuvimos haciendo prácticas con tesis de escritores como Paulo Coelho, o filósofos como Platón. Cada vez nos cuesta menos problematizar.
Yo quería hablar de la confianza, pero basándome en relaciones amistosas. ¿Cuándo podemos decidir si confiamos en un amigo o no? En mi opinión nunca debemos confiar 100% en alguien, quizás sí pero tan sólo haciendo referencia a tu relación vivida hasta el momento, ya que únicamente puedes tener certezas del pasado. No creo en esto porque piense que las personas son malas, sino porque, como tales, pueden cometer errores y hacer cosas que para ti te supongan un fallo por su parte. Por ello no deberíamos poner la mano en el fuego por nadie porque todos nos podemos equivocar en cualquier momento. Así que mi conclusión es que sólo podemos hablar de confianza en alguien cuando con el paso del tiempo no te ha fallado, o si lo ha hecho se ha mostrado muy arrepentido y hasta el momento la confianza sea mutua.
Marta Fernández Regaña

No hay comentarios: