miércoles, 21 de enero de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 7

Nuestra compañera Victoria Campón nos ayuda a completar este diario colectivo en que se está convirtiendo nuestra sección de Los Trabajos y los Días. Nos dice así:

En éstas últimas clases, hemos continuado con el tema de la felicidad, concepto que iremos desarrollando poco a poco a lo largo de éste 2º trimestre. Seguimos con las canciones que el profesor nos puso en un principio (“Don’t worry, be happy, Happiness y Felicidad).

Después de desarrollar en un cuadro las ideas que éstas canciones nos transmitían, como por ejemplo, qué ideas de la felicidad emiten los diferentes videoclips y en qué aspectos de la imagen, letra y música nos basábamos para contestarlas, hicimos una puesta en común con toda la clase. A partir de ésta, surgieron varias ideas que nos aportaban diferentes matices sobre las ideas de felicidad que expresaban los videoclips. Tras esta actividad, la clase en general opinó que la canción con la que menos estaba de acuerdo era “Happiness”, de Goldfrapp, ya sea porque trataba a la felicidad como un bien material, que se conseguía a cambio de dinero, o porque ciertos aspectos de la letra hacían pensar que se trataba de alguna secta.

Para intensificar nuestro punto de vista, nos dividimos al día siguiente por grupos de 3 ó 4 personas para decir lo que nos parecía cada canción con respecto a las ideas de felicidad que estas nos presentaban. Después de que cada uno dijera su opinión, tuvimos que llegar a un acuerdo entre todos los que formaban el grupo para decir con cual interpretación de la felicidad estábamos más de acuerdo, y con cuál no.

En mi opinión, pienso que estas clases están siendo más amenas que las del trimestre pasado, ya sea por el tema elegido o por la forma de llevarlo a cabo. La felicidad es un concepto que quizás nos resulte como más cercano a nosotros que el anterior de “percepción y realidad”; puede que sea porque tomemos más conciencia que con el antepuesto, o porque de una forma u otra, afecta más a nuestras vidas. Pienso que tras los próximos casi tres meses tendremos una idea de éste concepto un poco más clara. Sin embargo, no pienso que esto sea lo más importante. Abordar esas ideas y llevarlas a la práctica es lo que, quizás, sea más significativo de tratar este tema durante el nuevo trimestre.
Victoria Campón Linares

10 comentarios:

alejandro guerra dijo...

estoy de acuerdo con el resumen de mi compañera pero podría haber puesto también, un poco resumido, de lo que trataban los otros dos videos porque tampoco estoy muy de acuerdo con el de la cabra mecánica, que dice que la felicidad se basa en la pareja, la felicidad son muchísimas cosas más no solo centrarte en tu pareja para ser feliz... y la de don´t worry be happy, es el que mejor define la felicidad por opinión general, aunque dice la canción de dejar los problemas atrás y seguir con tu vida, y pienso que no todos los problemas se pueden dejar, creo que la mayoria hay que resolverlos o intentar de hacerlo...

Departamento de Filosofía dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con nuestra compañera Victoria con respecto al tema "Felicidad"; yo también creo que es un tema que abordamos más a menudo en nuestras vidas cotidianas, no como "percepción y realidad"... Por mi punto de vista es un tema interesante y que tiene muchos temas a discutir. Y con respecto a los videoclips el que más me ha gustado (siguiéndome por la letra) ha sido el de la Cabra Mecánica, mientras que si me guío por las imágenes por supuesto que me decanto por el de "Don't Worry, Be Happy" donde tiene su punto el ver a los personajes hacer el tonto despreocupados totalmente con los demás. Besos a todos.
Maite Herrera Rodríguez

lola melero dijo...

Yo pienso que nos deberiamos despreocupar por nuestros problemas, es decir, no dejarnos absorber por ellos. Creo que los problemas son como una especie de gusano que nos va comiendo por dentro, hasta que termina por arrebatarnos la alegria, la ilusion, y por supuesto, la felicidad. Por otra parte opino que algunas veces somos muy exagerados con los problemas, es decir, le damos una gran importancia a algo que posee una sencilla solucion.Debemos intentar despreocuparnos un poco de nuestros problemas ya que la mayoria terminan solucionandose.

Anónimo dijo...

Pienso que el videoclip de Don´t worry be happy es el que mejor representa la felicidad. Me ha llamado la atención el cantante que iba vestido con ropa elegante y sin embargo, no tenía zapatos ni calcetines. Me pareció que eso significa que la felicidad está en las cosas más sencillas. El video que peor expresa la felicidad es el de happiness porque el personaje principal va totalmente alejado de la realidad. Tiene tal despreocupación que casi le atropellan. Sin embargo, la felicidad que tiene alegra a los demás y creo que eso es bueno aunque sea una felicidad falsa. Esta felicidad es algo así como si le hubieran lavado el cerebro. Aun así, creo que es mejor tener una felicidad ilusoria que llegar a tener un sufrimiento tan fuerte como para llegar a suicidarse.

cristina sanchez raya dijo...

Estoy de acuerdo con el resumen hecho por Victoria , pero pienso que deberia haber puesto más sintesis y conclusiones sobre las canciones , y las ideas que sacamos de ellas.En mi opinión la de Don't worry be happy , es la cancion que mejor define la felicidad , ademas que con la letra nos puede ayudar.Nos intenta decir que no hay que preocuparse tanto por los problemas y que hay que ser felices ante todo.En cambio el de Happinnes no estoy para nada de acuerdo ya que trata la felicidad como una secta ademas de tener una letra un tanto extraña.

cristina sanchez raya dijo...

Estoy de acuerdo con el resumen hecho por Victoria , pero pienso que deberia haber puesto más sintesis y conclusiones sobre las canciones , y las ideas que sacamos de ellas.En mi opinión la de Don't worry be happy , es la cancion que mejor define la felicidad , ademas que con la letra nos puede ayudar.Nos intenta decir que no hay que preocuparse tanto por los problemas y que hay que ser felices ante todo.En cambio el de Happinnes no estoy para nada de acuerdo ya que trata la felicidad como una secta ademas de tener una letra un tanto extraña.

cristina sanchez raya dijo...

Estoy de acuerdo con el resumen hecho por Victoria , pero pienso que deberia haber puesto más sintesis y conclusiones sobre las canciones , y las ideas que sacamos de ellas.En mi opinión la de Don't worry be happy , es la cancion que mejor define la felicidad , ademas que con la letra nos puede ayudar.Nos intenta decir que no hay que preocuparse tanto por los problemas y que hay que ser felices ante todo.En cambio el de Happinnes no estoy para nada de acuerdo ya que trata la felicidad como una secta ademas de tener una letra un tanto extraña.

jesus11cp dijo...

Me parece que el resumen de Victoria está bien y quería decir que a mi la que menos me ha gustado ha sido la de "Felicidad" porque hace referencia a una mujer que ha perdido y no se... no me parece que muestren el significado de felicidad como las otras 2 y la de "Happiness" yo la entiendo como que la felicidad está por encima del dinero.
Jesús Caro Palacios.
PD: Cristina, si el profesor dice que con 10 comentarios al año estas aprobada no escribas uno 3 veces que es trampa, jaja xD.

Anónimo dijo...

Estoy un poco en desacuerdo con la opinión general:
Para mí, "Happiness" es el videoclip que se acerca más a la felicidad en cuanto a video y en cuanto a letra (obviamente, no interpretándola como la invitación a una secta), porque basa la felicidad en la relación social con los demás, y en parte, con el amor, que es el ''"motor" que empuja la tierra''. El video, por otra parte, refleja, más que despreocupación, optmismo, incidiendo en la vestimenta del actor (completamente blanca). En cuanto al videoclip "Don't worry, be happy", desprende la importancia de no preocuparse por los problemas ( cosa que no es para todo igual, hay personas muy obsesivas a las que los problemas les afectan de forma quizás más pronunciada ), pero yo pienso que la despreocupación, de la forma que da a entender, para mí, el videoclip, conllevará a la acumulación de los problemas, y eso al final será incluso peor que preocuparse por cada problema.
La solución es un punto intermedio entre la preocupación exagerada por los problemas y la despreocupación total.

Antonio José dijo...

yo respeto todas las opiniones sobre la felicidad, pero el comentario que a realizado lola no estoy totalmente de acuerdo, por una parte tiene razón, pero por otra parte no. Esta bien "ignorar" tus problemitas leves , pero cuando se trata de un problema muy gordo hay que resolverlo, por que si no lo resuelves te marcara para toda tu vida.