domingo, 24 de enero de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 15


Este año Estefanía se estrena en nuestro blog. Es primeriza en estos asuntos. Seguro que vuestras críticas le servirán para mejorar sus participaciones. Os espera.
 

Esta semana hemos estado dialogando los temas de la libertad y la responsabilidad. El primer día hicimos un dialogo sobre la libertad y la responsabilidad; hicimos dos grupos un grupo hablaban sobre el tema y el otro grupo eran los "periodistas" los que apuntaban lo que hablábamos. Se dijo que la responsabilidad consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas. y que hay dos tipos de responsabilidad. La responsabilidad desde el determinismo que es que el determinismo afirma todo o está determinado o causado, es decir que no hay lugar en el mundo para la libertad alguien o algo es responsable de un suceso cuando es su causa. Y la responsabilidad desde el indeterminismo es que las acciones son fruto de un agente consciente y voluntario que actúa libre y espontáneamente.
El segundo día estuvimos realizando unas actividades sobre el tema de la responsabilidad.
Reflexión: El robo. ¿está bien robar? sí y no. Si porque si uno tiene una necesidad o una responsabilidad, lo llevara a actuar, así ya que no tiene más remedio que robar. y no porque daña a otras personas haciéndoles ese mal y él se arriesga a perder su libertad, que lo llevara a arrepentirse toda su vida por ese daño que causo a esa persona. una persona con necesidad se ve obligado a actuar de muchas formas como por ejemplo a robar.
Estefanía Riascos Jaramillo

6 comentarios:

Lourdes Castaño Torres dijo...

La reflexión de Estefania la encuentro un poco liosa.
Bueno mi punto de vista sobre una persona que roba es porque realmente lo necesita, y a lo mejor tiene una familia que alimentar y estan pasando mucha hambre. En este caso no veo mal que esta persona robe siempre y cuando no haga daño a otras personas. Lo que si me parece mal es cuando alguien roba por simple diversion, es decir porque se aburren de sus vidas y necesitan algo con entretenerse, tener adrenalina, o por coseguir mas dinero. Pienso que estas personas estan enfermas.
Como en esta semana estuvimos hablando de las consecuencias que tenian nuestras acciones y que si eramos responsables de ellas, si analisamos este caso cuando alguien roba, pienso que quien lo hace por necesidad tiene las misma responsabilidad que quien lo hace por pura diversion para ganar mas dinero u otros objetos, pero pienso que las consecuencias son distintas, ya que uno lo utiliza para dar de comer a su familia y otros lo hace por sus beneficios.

Nell dijo...

La respuesta de Estefanía me confunde un poco; me parece que el robo, sea como sea, no está bien, aunque siempre es preferible cometerlo por necesidad, a cometerlo por codicia.

Lucia dijo...

Yo también pienso que el robo está bien pero solo si es por necesidad y no se haga daño a nadie.Y por supuesto, también pienso que no esta bien cuando se hace por diversión o por tener más dinero, es una locura.

rociogarcia dijo...

Vale algunas personas necesitan robar por necesidad, pero es que en mi opinión hay otras salida por que pueden trabajar, que si que es verdad que estamos en crisis pero por ejemplo los inmigrante se ponen en los semáforos y intentan ganarse algo al día, también esa persona en vez de robar podría hacer eso, que al fin al cabo no le hace daño a nadie por que le gente le da ese dinero por voluntad propia. A sin que yo en mi opinión no estoy de acuerdo con el robo.

Andrés López Albín dijo...

yo opino que simpre se puede hacer otras cosas antes que robar porque hay muchas opciones que se pueden seguir para darle de comer a tu familia, pero si eres cleptomano o cleptomana lo que hay que hacer es asumirlo y tratar de curarlo. Hay gente que opina que robar es la peor accion que se puede hacer en este mundo porque para ellos matar es robarle el derecho a alguien a vivir o quitar dinero es robar el derecho a alquien a hacer cosas que necesitase hacer con su dinero. Esto lo lei en un libro pero ahora mismo no recuerdo cual era me parece que era el de cometas en el cielo.
Un saludo Andrés.

De los olores; el pan. De los sabores la sal. dijo...

Yo opino que el fin justifica los medios en algunas ocasiones como la que sería si alguien lo hiciera por necesidad.No debería de existir y supongo que no existirá el mismo castigo legal en caso de necesidad que en caso de diversión y frente a los valores morales a nivel global se sabe perfectamente que un hecho esta peor que otro.Así a ocurrido que un hombre ha ido aun supermercado a llenado un carrito de la compra con cosas esenciales como leche y pan y la dicho a la cajera que lo sentía mucho pero que se tenía que llevar esas cosas sin pagar porque no tenia dinero pero su familia tenía que comer, además este hombre añadió que si quisiera la cajera que llamara a la policía que el no se iba fugar,la policía llegó y como le daba pena este hombre se lo pagaron todo y así se puede ver que si hacemos las cosas por un buen fin las cosecuencias no serán igual!