jueves, 21 de mayo de 2009

Reflexión sobre los gustos artísticos

Os propongo un ejercicio a realizar en este blog. Cada uno de vosotros podéis elegir un cuadro de Vincent Van Gogh entre los que podemos ver en la siguiente presentación, abrimos un comentario y explicamos por qué nos gusta la imagen en general o algunos aspectos de ese cuadro. Así, entre todos, podemos elaborar los criterios que utilizamos para reconocer lo que de bello nos encontramos en la realidad, es decir, seremos capaces de explicarnos las razones de la experiencia estética que experimentamos.

El listado de cuadros de Van Gogh es el siguiente:
1. Autorretrato
2. Noche estrellada
3. Dos figuras en el bosque
4. La habitación de Van Gogh en Arles
5. Trigal con cuervos estampados
6. Terraza de café en la noche de Arles
7. Autorretrato con la oreja vendada
8. Casa en Auvers
9. Retrato del doctor Gachet
10. Campo de trigo con segador y sol
11. La siesta
12. Girasoles
13. Los comedores de papas
14. Un par de zapatos
15. Iglesia de Auvers
16. Harvest
17. Girasoles
18. Silla de Van Gogh
19. Noche estrellada sobre el Rhone
20. Café nocturno
21. Autorretrato con la oreja vendada
22. El puente de Arles

Aquí puedes ver las obras seleccionadas:


6 comentarios:

rafa velis dijo...

11. La siesta

Ami me gusta este cuadro, porque nos muestra a dos personas, que después de un duro trabajo se supone, están durmiendo por el cansancio del trabajo. He ojeado una pagina en la que explicaba muy bien los detalles del cuadro: Quizá con esta escena quiera transmitir la alegría de su hermano Theo, casado felizmente un año antes y a la espera de un bebé. La pareja duerme plácidamente a la sombra de un montón de paja, agotados tras el duro trabajo. A su lado contemplamos las hoces y los zapatos del hombre, mientras al fondo - en otra zona de sombra - se sitúa un carro con un buey. Vincent se preocupa por reflejar en esta bella imagen el estudio de la luz y de la sombra, heredero del Impresionismo al recurrir a una sombra coloreada. La zona del primer plano adquiere un tono distinto al vivo amarillo del segundo término; los azules y los malvas complementan la composición, creando una atrayente sinfonía de color. La factura es muy rápida, apreciándose claramente los trazos de pincel en el lienzo mientras las líneas de los contornos se marcan con un color oscuro, recordando al simbolismo de Gauguin y Bernard.
Se ve en este cuadro como dice lo que he puesto que se basa un poco en todas las fuentes de inspiración cercanas a el.

Departamento de Filosofía dijo...

¡Realmente Van Gogh es un hombre sensible y con talento! Yo pienso que es un cuadro muy interesante porque en esta obra se cumple cuando Vicent decía: “quiero ser creador de cosas que impresionen”. Como podemos apreciar, Van Gogh expresa todo lo que está viendo, es decir, un motivo difícil pero hermoso. El cuadro se caracteriza por captar en la imagen la esencia del trabajo y resaltar el gesto y la expresión. Esto lo consigue mediante una mezcla de colores ante los ojos del espectador, plasmando lo que está sintiendo en ese momento, y sobre todo, por la disposición de líneas y colores en orden sobre una superficie.
Sin duda, este paisaje realizado por Vicent es un claro reflejo de la sublimidad de la naturaleza y representa un lugar donde el hombre puede volverse realmente loco.
Dolores Melero

jesus11cp dijo...

A mi el que más me ha gustado ha sido la de noche estrellada sobre el rhone, porque nos muestra un rio o un lago, debajo de un cielo estrellado y en el fondo se ve el pueblo o la ciudad que había detrás con el detalle de las luces de las casas que se ven reflejadas en el agua, me parece bastante bonito este cuadro.

Jesús Caro Palacios 1ºBCT

Natalia Espín dijo...

Pues a mí el que más me llama la atención, no por su belleza, pero por su gran originalidad es el de los dos zapatos. Los demás son paisajes o retratos, algo típico. Sin embargo, dibujar algo tan simple como dos zapatos feos, es algo que no hace todo el mundo, y sin embargo Van Gogh lo hizo.

Maite Herrera dijo...

a mí el que más me llamó la atención fue el de la "Noche estrellada sobre el Rhone"; me encanta esos paisajes nocturnos de la ciudad, donde por el día puede ser ruidosa, pero por la noche puede llegar a alcanzar la tranquilidad con el reflejo d en el lago de las farolas aún encendidas

Virginia Gómez dijo...

A mi me llama muchisimo la atención que incluso autoretratandose el se ve como un hombre temperamental pues su ceño fuñido y su cara de pocos amigos es una demostracion de la realidad que quiere representar cuando decide hacer su autorretrato. Con esto creo que quiere trasmitir al apublico al que va destinado el cuadro, que el tampoco está agusto con la realidad en la que se encuentra y siente frustración por no encontrar el camino ni llegar a ser ni formar lo que quiere. También es de destacar la tecnica que realiza y como intenta dar esa sensación de arruga en la camisa y en la chaqueta para que la imagen no quede plana sino darle una sensación de relieve.