lunes, 19 de abril de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 24

¡Hola a todos! Esta semana hemos llevado a cabo multitud de actividades, hemos hecho un debate sobre el capítulo de House. En este debate hemos llegado a conclusiones bastante interesantes como que es la compasión, que la definíamos como lástima que se siente hacia una persona y que nos impulsa a ayudarlo y a compartir con él su dolor. También si el amor es racional: se llegó  la conclusión que el amor sí es racional por el hecho de que hay motivos para amar a alguien. También debatimos sobre si es justo enamorarse de alguien. Para esta pregunta surgieron dos respuestas a) sí es justo cuando las dos personas están enamoradas y b) no es justo cuando el que se enamora lo hace de alguien que está manteniendo una relación con otra persona y se intenta interponer en la relación.
En esta semana también hemos empezado a estudiar al individuo dentro de la sociedad, estudiando en qué se basa la sociabilidad del ser humano y por qué existe, aparte de la armonía y la cooperación, la agresividad y la violencia.
También hemos estado intentando resolver un acertijo ideado por Einstein que según él solo el 2% de la población de la tierra sería capaz de resolverlo y en clase lo estuvimos haciendo y a los compañeros les salió, pero les salió una única solución buscando por internet encontré que hay tres soluciones posibles que cada vez van complicando mas él problema para el poseedor del pececito uno de ellos es el alemán,  así que ya sabéis, a pensar un rato más, porque faltan dos soluciones.
Me gustaría hacer una reflexión sobre la violencia en la sociedad, ¿para qué sirve la violencia? En mi opinión la violencia la usa la gente para sentirse superior a otra persona. Creen que con la violencia pueden conseguirlo todo más fácilmente, pero no es así. La violencia es el camino más difícil para conseguir algo, es más fácil obtener algo con un poco de empatía, si nos pusiéramos en el lugar de los demás nos daríamos cuenta de que nos gustaría más que nos pidieran algo con una sonrisa que con gritos, porque la violencia engendra más violencia con lo cual, si tu le gritas a alguien esa persona te responderá con otro grito, mientras que si le sonríes esa persona te sonreirá. Si no fomentamos ámbitos como el dialogo o la solidaridad el mundo se volverá un sitio en el que no tendrá cabida la felicidad sino solo habrá egoísmo y violencia. En conclusión no hagas lo que no quieras que te hagan.
Andrés López Albín

9 comentarios:

Sergio Féito Sabaté dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Andrés, la violencia no lleva a nada. Lo único que hace es empeorar las cosas. Yo tambien añadiria que estas personas que la usan a parte de para sentirse superiores, como tu has dicho, lo hacen por inseguridad. Si pegan es por que ven al otro como una amenaza, se sienten inseguros y lo solucionan así. Tambien hay casos de personas que han declarado que practican la violencia por diversión. ¿Creeis de verdad que esto es una "excusa" razonable para la violencia?

De los olores; el pan. De los sabores la sal. dijo...

Yo pienso que la violencia no se puede justificar de ninguna forma,a no ser que te tengas que defender mediante ella porque sino te pueden matar a ti mismo,salvo ese caso la violencia no se puede justificar.Pero si encima pones como escusa que es que te diviertes,entonces nos encontramos ante un loco, ante un enfermo mental, es incomprensible que a alguien le guste el sufrimiento y dolor de otras personas.Si se produce una lucha violenta por una ideología se puede empatizar un poco porque sino hay ideas contrarias por diferentes grupos el ser humano no avanza, porque si ésto no sucediera nos quedariamos siempre con un mismo pensamiento, sin plantearnos dudas de que idea es más correcta,pero estos problemas se pueden solucionar dialogando y sin tener que hacer uso de ella. MARINA FAGES.

Maria Victoria Rodríguez Infante dijo...

En mi opinión, pienso que la violencia esta desencadenada por COMPLEJO DE INFERIORIDAD del AGRESOR, siendo la violencia una de las vías de enfrentarse a ese complejo, porque son personas incompletas tanto emocional como socialmente. Por todo ello, para mi, un agresor es una persona patética, muchísimo más débil que el agredido, aunque el propio agresor pretenda que el agredido sea una persona sumisa, dependiente... Por eso pienso que si la mayor parte de los agredidos tuvieran esta visión, encontrarían fuerzas para defenderse y enfrentarse a la situación, saliendo hacia adelante... NO A LA VIOLENCIA!!

marta férnandez dijo...

Para no fomentar la violencia, aunque nos griten o nos peguen no debemos igualarnos comportandonos del mismo modo. Siempre hay que buscar el diálogo porque es la mejor forma de discutir cualquier cosa y posiblemente, así, tendremos una respuesta mejor por parte de otras personas. Nadie es superior que otros, todos somos iguales.

Sergio Féito Sabaté dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Marta, en que todos somos iguales pero eso de que si nos agreden no debemos responderle... Pienso que la violencia no es un recurso que se deba utilizar pero en caso extremo sí. Si a ti te agreden yo veo perfectamente bien que te puedas defender de la misma manera siempre y cuando las cosas no lleguen a más y no se pase del nivel de defensa al de ataque.

Unknown dijo...

Obviamente no es una excusa para la violencia. Los que la utilizan de este modo son personas que no tienen dos dedos de frente y que por algún motivo necesitan hacer eso para darse superioridad, por eso suelen hacerlo en bandas y en grupo, es lo típico.

Lucas Pérez Castejón dijo...

Me gustaria responder a sergio mencionando otras enfermedades como el masoquismo para acalrecer que muchas personas al igual que le agrada el daño influido por otra persona , hay personas que por una mala infancia vivida pegan por pura ira o costumbre. Aparte creo que se podria añadir que una persona usa la fuerza cuando no es capaz de defenderse con las palabras .

Andrés López Albín dijo...

Lucas hay gente que sin mediar palabra vienen y te pegan así porque si, esa gente no es que no se puedan defender con palabras porque ni siquiera se les ha hablado simplemente pegan por diversión.

Andrés López

Lourdes Castaño Torres dijo...

Hola soy lourdes, pienso que la violencia se aprende desde pequeño, por ejemplo cuando te le estas chillando a un niño le estas diciendo que las cosas hay que pedirla chillando, cuando pegas a alguien tambien le estas diciendo indirectamente que pegar es el mejor camino.
La violencia tambien se aprende por otros metodos como la televisión, los comics , la musica...
Pero si analizo bien esto, hay peronas que ven peliculas de terror y no son violentas, pero la diferencia de una persona que es violenta a otra que no, y ambas ven peliculas de violencia, es que una sabe que cuando termina la pelicula, ya se ha terminado y entonces no mezcla la ficcion con la realidad.
Yo creo que una persona que es violenta es porque desde pequeño ha seguido unas malas pautas y nunca lo ha corregido, entonces esto le genera a esa pesona inseguridad a si mismo, y hace que reaccione chillando, pegando , insultando...