lunes, 13 de octubre de 2008

Los trabajos y los días: capítulo 2

En nuestra segunda semana de curso, Juan Luis Araujo Garrido (el otro compañero ha faltado a la cita) sintetiza y reflexiona sobre nuestro trabajo:

En los comienzos de esta semana, hemos continuado en clase con el trabajo de la semana anterior, en el que tratábamos de hacer preguntas ‘filosóficas’. El profesor nos explicó el objetivo que busca la Filosofía, que es el de crear una problematización, pero no con el fin de crear problemas como tales, sino de plantear más incógnitas para que se reflexione sobre ellas.

Cuando quedó claro esto, continuamos construyendo más preguntas con un sentido filosófico utilizando la hoja con el tipo de preguntas que hay (nuestra ‘herramienta para trabajar’ según el profesor), pero esta vez en torno al concepto de filosofía, realizando preguntas sobre esa noción y también conjuntándola con otras nociones como la ciencia, el saber, el pensamiento… y terminamos redactando un pequeño comentario sobre qué pensamos que es la filosofía.

En las siguientes clases el profesor nos repartió unos folios con una historia que sucede entre Víctor y Eloísa, en la cual ellos debatían sobre varios temas, como por ejemplo la relación entre filosofía y las opiniones, o la validez de la interpretación y de la explicación. Tras leerlo individual y colectivamente, extrajimos todos los temas que nos sugerían o que nos parecían interesantes o importantes. Hicimos por parejas algunas cuestiones sobre la historia, que podían tratar de lo que quisiéramos. Después cada pareja expuso una de las preguntas que habían hecho y se eligió democráticamente el tema sobre el que trataremos en las próximas sesiones, que será la interpretación, y en concreto la pregunta C: ¿Qué diferencia existe entre realidad e interpretación?

¿Qué opino sobre esto? Me ha parecido bastante interesante lo que hemos hecho hasta ahora, la variedad de preguntas filosóficas que se pueden realizar es algo que me ha sorprendido y me ha llamado mucho la atención. Como nota positiva, la clase es bastante llevadera y el trabajo no es excesivo hasta el momento, y creo que trabajamos bien, a excepción de algunos instantes en los que nos dejamos llevar. Sobre la historia, también resalta la parte en la que se dice que ‘para escuchar las opiniones de los demás, tenemos que callar la nuestra’ y creo que tiene mucha razón, ya que varias veces solamente por el hecho de quién habla o sobre qué se habla, ya influye en nuestra manera de pensar, en realidad tiene también mucho que ver con los prejuicios. Visto lo visto, la filosofía no es solamente lo que pensaron otras personas, sino que también puede ser un ‘camino’ con respuestas a preguntas que nos hemos planteado a lo largo de nuestra existencia. Además, tengo cierta curiosidad por saber qué es lo que haremos en las próximas clases ahora que tenemos un tema concreto sobre el que hablar y cómo evoluciona.

Juan Luis Araujo Garrido

1 comentario:

jesus11cp dijo...

Hola, creo que está bien lo que ha hecho Juanlu pero yo metería también que cuando leimos la historia de Víctor y Eloisa sacamos entre todos varios términos relacionados con la lectura, estos términos eran: opinión, verdad, filosofía, pensamiento, libertad, problema, interpretación, explicación, relación, falsedad, razón, dificultad y preocupación.

Jesús Caro Palacios 1ºBCT