domingo, 5 de octubre de 2008

Los trabajos y los días: capítulo 1.

En estas clases de filosofía, nuestras primeras clases de esta asignatura, no hemos hecho nada de lo que esperábamos. No hemos leído ningún texto, no tenemos libro, apenas nos pone trabajo para casa y no estamos siguiendo ningún temario.

Hasta ahora lo que más hemos hecho en clase es hablar, con el profesor y entre nosotros, pero dirigidos por el profe. Primero estuvimos un par de día poniéndonos de acuerdo sobre unas normas para realizar diálogos e intervenciones orales en clase. Aprovechamos ahí para hablar sobre el respeto y llegamos a la conclusión que para ser respetuosos con nuestros compañeros deberíamos aceptar su derecho de expresarse. Además el hecho de opinar contra ellos era una prueba de ese respeto, señal de que escuchábamos con atención y tomábamos seriamente sus palabras.

Después hemos estado haciendo preguntas "filosóficas". El profesor no nos dijo cómo había que hacerlas sino que nos puso una serie de chistes gráficos (de un tal Forges y de del iraní Bahrami) y nosotros teníamos que escribir todas las preguntas que se nos ocurriesen y que tuvieran "un aire de familia" filosófica (como nos dijo Miguel). Más tarde las poníamos en común y usando determinados criterios realizamos una crítica sobre si eran o no filosóficas las preguntas ("filosoficidad" nos dijo el profe que era eso, otro "palabro"). Los criterios eran: 1) Tenían que ser preguntas que afectasen a los seres humanos y 2) que fueran universales; 3) Que sean críticas (de momento esto sólo lo usamos como pregunta que da pie a una evaluación negativa de algo); 4) Que busquen razones que den sentido.

Nos dimos cuenta que casi todas las preguntas que hacíamos empezaban por "por qué" y preguntamos si eso era siempre así. El profesor nos respondió con una fotocopia con un cuadro donde aparecían multitud de tipos de preguntas filosóficas y donde se nos decía qué busca (sentido) cada una. Terminamos haciendo un ejercicio que consistía en elegir un tema de las preguntas que habíamos realizado anteriormente y aplicarle cinco tipos de preguntas. En casa tendríamos que responderlas y así escribir unas diez líneas sobre el tema. ¡A ver qué sale!

¿Qué opino sobre esto? ... A partir de la semana que viene realizaréis vosotros esta sección de "Los trabajos y los días".

No hay comentarios: