lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué papel juega cada persona en la sociedad?

Hoy estamos de enhorabuena. El curso de 1º BCT inaugura la sección Filofoto
idea que, como sabes hemos tomado de los compañeros del IES JR BENAPRÉS
(Sitges). Marta Jiménez abre la puerta de la problematización filosófica con
imágenes. Espera vuestras reflexiones en los comentarios.








sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Trabajos y los Días (09)


Esta semana hemos trabajado sobre la razón. El primer día hicimos un dialogo en el que una parte de la clase eran los que dialogaban y la otra los periodistas, es decir, los que apuntaban la información y opinaban sobre ello en el cuaderno;
la pregunta es la siguiente:

¿Quién tiene la razón?

- Sergio contestó: si son verdaderas tenemos razón si no, no.

- Marta contestó: cuando tienes razón siempre tiene que haber alguien que te dé la razón porque tu mismo no te la puedes dar porque entra en duda.

- José M. contestó: las buenas razones son las que te convencen.

-Enrique contestó: su idea es que refuerza otra idea.

También nos ha dado el profesor unas fotocopias y nos hemos puesto en grupo por lo cual hemos tenido que hacer una serie de actividades, también sobre la razón, las actividades trata sobre la función informativa, expresiva, directiva y por último argumentativa.
Yo voy a hablar sobre el aborto. ¿Deberíamos estar en contra del aborto? yo pienso que sí.
Yo pienso que el aborto es algo que no se debe hacer, sea cual sea el motivo de la madre atenta contra el derecho de la vida de un ser que no tiene culpa de nada, porque hoy en día hay muchos métodos para no quedarse embarazada y si esa persona no quiere quedar embarazada simplemente tiene que utilizar métodos, yo pienso que la que se queda embarazada es porque quiere.
Mª Victoria Rodríguez Infante

jueves, 19 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Filosofía 2009


Este año la celebración internacional del Día Mundial de la Filosofía 2009 tendrá lugar en Moscú y en San Petersburgo del 16 al 19 de noviembre de 2009.
Filósofos, estudiantes, periodistas, académicos, diplomáticos y otros apasionados de la filosofía se reunirán en Moscú y en San Petersburgo para discutir sobre “La Filosofía en el Dialogo de las Culturas” – un tema seleccionado con fines a promover la difusión de la filosofía y sus tradiciones.
Se tratarán temas actuales como liberarse de los estereotipos de la historia de la filosofía, la necesidad del diálogo de diferentes racionalidades, la identidad cultural propia en la era de la mundialización, las imágenes filosóficas del ser humano, los desafíos tecnológicos del siglo XXI, los valores y diálogo cultural, la Filosofía para niños y la enseñanza de la filosofía en un contexto multicultural.
Esta celebración ha provocado siempre mucho entusiasmo, desde su nacimiento en el 2002 como Día de la Filosofía de la UNESCO, y sobre todo desde su institucionalización en el 2005 como Día Mundial de la Filosofía. Su objetivo es acercar la filosofía a todo el mundo, y tanto académicos, estudiantes como el público en general han mostrado siempre un vivo interés por esta actividad que ofrece un espacio para la reflexión filosófica y el pensamiento y debate críticos.
Pero refiriéndose a algo más cercano. Los compañeros del IES JR BENAPRÉS (Sitges) han organizado una sección de FOTOFILO, ¿qué os parece si introducimos en nuestros trabajos voluntarios estas fotófilos? Es decir, realizamos una fotografía original a la que titulamos con una pregunta filosófica. ¡A ver qué tal sale! Haz clic aquí si quieres ver las fotos de tus compañeros de Sitges.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Los Trabajos y los Días (08)


En esta semana hemos tratado sobre la razón. El profesor nos ha puesto un vídeo titulado “La Discusión”. En este vídeo aparecía una pareja que discutía por algún motivo; no se sabe cuál, pues el vídeo no tenía sonido; se nos dictó las siguientes preguntas para poder comprenderlo un poco mejor:
-¿Qué hacen los protagonistas?
-¿De qué hablarán?
-¿Cuál es el motivo de la discusión?
-¿Intentarán convencer al otro?
-¿Usarán sólo razones?
-¿Recurrirán a las emociones?
La mayoría de los alumnos afirmaron que la causa de la discusión era de tipo económico, debido a la referencia al caso del corralito al final del vídeo, aunque hubo discrepancias; como que el contenido de la carta era más personal.
Se llegó a la conclusión de que el hombre estaba más relajado que la mujer, la cual hacía gestos más acusadores, momento destacado cuando él iba a pagar y ella se le adelanta.
Tras esta charla, el profesor nos dictó las siguientes preguntas para el diálogo del próximo día:
-¿Nos gusta tener razón? ¿Por qué?
-¿Por qué nos cuesta reconocer que no tenemos razón?
-¿Tener razón es lo mismo que saber algo?
-¿Cómo sabemos si tenemos razón?
-¿Todos podemos tener razón?
-¿Todas las razones son del mismo tipo; valen lo mismo?
-¿Cómo identificamos las buenas razones?
-¿Es lo mismo tener razón que estar convencido?
También realizamos un diálogo, cuyo título era: ¿Qué es tener razón?
El diálogo fue abierto por Lucas, el cual opinaba que tener razón era cuando una persona documentada puede defender su opinión. Ante este punto de vista, otro compañero, Sergio, añade que los argumentos aportados han de ser verídicos, de lo contrario no tendríamos razón.
Tras estas opiniones, se planteó una pregunta: “¿Siempre que se convence tenemos razón?”
Ante esta cuestión, surge una opinión enunciada por dos alumnos: Uno es Lucas, que afirma que no, pero que el poder de convicción puede hacer creer a la otra persona que sí la tienes.
El otro es Marta, que subraya el poder de persuasión de los grupos.
Ante estas opiniones, Rocío añadió que es posible dar la razón a la otra persona, pero no es necesario creerla.
Ante esto, se añaden dos ideas más:
-La razón no tiene que ver con la verdad, a veces es usada con la intención de convencer.
-Cuando se tiene razón, ha habido algo que te ha convencido.
Ante estas ideas, se realiza una nueva pregunta: ¿Pensamos lo que deseamos y nos lo podemos creer?
Se llega a la conclusión por parte de todo el grupo de que no está prohibido pensar en nuestros deseos, pero hay razones que limitan a nuestro pensamiento. Ante la mención en varias ocasiones de la palabra argumento, se pregunta sobre este: ¿Qué es un argumento?
Enrique dice que un argumento son ideas, mientras que Marta opina que son pruebas, en ambos casos encaminadas a convencer a alguien.
Ante esto, el profesor enuncia que un argumento es el conjunto de ideas y pruebas que sostiene algo, y que una buena razón es una demostración. Y tras esta afirmación plantea una nueva cuestión: ¿Cómo identificamos esas buenas razones?
Rocío dijo que una buena razón es cuando las pruebas que tu aportas sobre esta nunca cambian, es decir, es verdadera.
Marta opinaba que las buenas razones son las que convencen, mientras que Lucas afirmaba que son las que se apoyan en autoridades del tema.
Ante estas ideas, el profesor repuso que puede suceder que, al convencernos, nos lleguen a manipular. Añadió que las buenas razones no son las que convencen, sino las que probamos. Tras esto, volvió a plantear una pregunta: ¿Nos gusta tener razón?
Todo el grupo respondió “sí “. Sergio apoyó su respuesta afirmando que cuando tenemos razón nos sentimos superiores. Ante esto, el profesor dijo que, en ese caso, nos gustaba debido al poder que nos otorga y a la autoestima que conseguimos gracias a él.
Marta añadió que nos gustaba porque no tenías miedo a equivocarte.
Se realizó otra cuestión: ¿Cómo podemos ser poderosos a través de la razón?
Sergio opinó acertadamente que se era poderoso a través de la razón manipulando. Ante esta afirmación, se dijo que también podríamos ser nosotros los manipulados.

Reflexión: ¿Para qué sirve la Religión?
Me gustaría hablar sobre la utilidad de las religiones: ¿Para qué sirve la Religión?
En mi opinión, la religión sirve para que seamos mejores personas y nos sintamos más unidos a los demás miembros de nuestra creencia. Nos da la esperanza de un futuro mejor y la tranquilidad de saber que siempre hay alguien que nos escucha.
En las doctrinas de todas las religiones del mundo hay bastantes aspectos en común: el ser una persona entregada a los demás, el culto a un Dios (o a varios, si la Religión es politeísta). Salvo por alguna que otra excepción, ninguna de estas “normas” induce al odio. Las religiones nos dan la tranquilidad de saber que siempre hay “alguien” que vela por nosotros, y nos aseguran la existencia de una vida mejor tras la muerte, haciendo que perdamos gran parte del miedo que le tenemos. 
Sara Prieto Urbán

Los Trabajos y los Días (07)



Esta semana, debido al cambio de horario y a que el profesor faltó un dia, solo hemos dado una clase en toda la semana. En esa clase, el profesor puso en el proyector todo lo que hemos dado hasta el dia de hoy.
Aquí escribo todo lo que nos puso en el proyector:
-¿Qué hacemos en filosofía?
-¿Qué es filosofía?Lo que hacen los filósofos: Filosofar
-Filosofar parte de la opinión.
 Dudamos de la opinión.
-¿Cuál es el origen de las opiniones?
-¿Qué supuestos tienen?
-Problematizamon la opinión,¿a qué pregunta responde?
-Toda pregunta presenta un problema.
-¿Toda pregunta es un problema filosófico?
 Tipo de preguntas:
-Filosóficas;
-Factuales ( preguntas de hecho );
-Científicas;
-Técnicas;
-Jurídicas.
¿Cómo es la pregunta filosófica?
Por su contenido:
-Existencial, busca el sentido de un acontecimiento humano o de la naturaleza, o bien de la globalidad;
-Legitimidad ética, busca razones que justifiquen la corrección de una acción o de una decisión.
Por su planteamiento:
-Crítica;
-Racional;
-Universal;
-Abstracta;
-Abierta.
¿Siempre tiene la misma forma? 
Depende de si aparece un solo término o varios.
-¿Podemos aplicar lo que sabemos?
-Aprendemos a hacer la introducción de un ensayo: análisis terminológico, problematización y tesis.
Podemos analizar el carácter filosófico y problemático de nuestras preguntas.
Después de esto, hicimos grupos de 3 y 4 personas. El juego consistía en que en el proyector salía una pregunta y teníamos que decir qué tipo de pregunta era. Cada grupo tenía su turno y tenía que responder antes de que acabara el tiempo, si la repuesta era errónea se le daba la palabra al primer grupo que levantara la mano. Por cada respuesta acertada ganabas 3 puntos y por cada rebote acertado 1 punto.
Lucía Ocaña Ortiz

Esta semana solo hemos dado un pequeño repaso de todo lo que llevamos hecho desde que empezamos a principio de curso asta hoy en día. Miguel nos ha hecho un pequeño resumen del temario que os expongo a continuación:
 ¿Qué es la filosofía?
-Lo que hacen los filósofos: filosofar.

  Filosofar parte de la opinión.
Dudamos de la opinión.
-¿Cuál es el origen de las opiniones?
-¿Qué supuesto tiene?
-¿A qué pregunta responde?

Todas las preguntas presentan  un problema.
-¿Todos pregunta es un problema filosófico?

Tipos de preguntas:
-Filosóficas.
-Preguntas de hecho
-Científicas
-Técnicas
-Jurídicas

¿Cómo es la pregunta filosófica?
-Por su contenido.
-Existencial, busca el sentido de un acontecimiento humano o de la naturaleza, o bien de la globalidad.
-Legitimidad ética, busca razones que justifiquen la corrección de una acción o de una decisión.
Por su planteamiento:
 Critica
Racional
Universal
Abstracta
Abierta

¿Siempre tiene la misma forma?
Depende de si aparece un solo término o varios.
¿Podemos aplicar lo que sabemos?

Aprendemos a hacer la introducción de un ensayo: análisis terminológico, problematización y tesis.

Aparte del esquema hemos jugado a un juego en grupos, que consistía en  encontrar el tipo de pregunta, viendo la pregunta dada.


A mi me gustaría hablar de la homosexualidad, un tema que a cambiado mucho en tan poco tiempo. ¿Todavía existen discriminaciones a personas por su gusto sexual? En mi opinión este tema ha evolucionado mucho y para bueno aunque todavía hay personas que no lo aprueban e incluso lo consideran una enfermedad o castigo de dios.
Yo soy partidario de los que creen que cada uno debe de hacer con su vida lo que quiera guste o no guste a los demás siempre con un cierto control y sin perjudicad a los de tu alrededor.
Lucas Pérez Castejón

lunes, 2 de noviembre de 2009

La discusión

La discusión - kewego
¿Discutes mucho con tu pareja? ¿Teneis problemas? ¡No eres el único! ¡Descúbrelo en este vídeo!