lunes, 28 de septiembre de 2009

Los Trabajos y los Días (01)


En el primer artículo del blog del curso realizado por las alumnas se estrenan Lourdes y Antonio. Aunque hay que mejorar, parece que le han cogido fácilmente la idea a este tipo de ejercicios. De todas formas, seguro que puedes aportar algo en los comentarios tanto completando o matizando sus resúmenes como entrando en discusión con sus reflexiones. Ellos lo esperan.


Esta semana, he estado observando la clase de 1 BCT de filosofía. En ella el profesor llamado Miguel Ángel, ha hecho que sus alumnos hagan  un simulacro antes de empezar con las clases normales.
Este juego de simulacro, parece ser muy interesante ya que con él los alumnos van aprendiendo como serán sus clases de verdad.
Miguel Ángel ha explicado con pelos y señales como trabajaran los chicos y chicas de 1 BCT,y también les enseño que es la filosofía.
Él les dijo que la palabra filosofía significaba amor al saber y que existen dos partes en ellas:
a)      La teorética, que indaga sobre el conocimiento, intenta determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (gnosología), que cuando se ocupa del conocimiento científico se denomina epistemología. También se ocupa de la estructura de la realidad (ontología) reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.
b)      La parte práctica se centra en cómo actuamos los seres humanos en la sociedad (fílosofia social),con la moral (fílosofia ética), en la política (filosofia política), en el trabajo (filosofía técnica), con respecto al arte y la belleza (estética).
Otro día explicó el funcionamiento del blog y repartió los dias que le correspondía a cada uno escribir en él.
Y el último día el profesor explicó poco podíamos realizar reflexiones. Para ello les enseñó como ordenarlo mediante EL TEMA, EL PROBLEMA, LA TESIS y  EL ARGUMENTO.
Cuando todos sus alumnos terminaron algunos de ellos expusieron sus reflexiones y el profesor fue corrigiéndolo, para que la próxima vez estos pudiesen mejorarlos.
REFLEXIÓN: RAZÓN Y FE
¿Separamos en la actualidad la razón de la fé en la ciencia?
Mi opinión es que en hoy en día sí la separamos, cosa que antiguamente no. Antiguamente la razón no se separaba de la fe, puesto que antes no había tantas tecnologías, como hoy en día, no había explicaciones de sucesos ocurridos, y entonces se basaban en cosas sobrenaturales (en la mitologías, en los dioses, en la posición de los planetas, que estos influían en nuestras vidas...). Por ejemplo, si llovía, como no se sabía como sucedía este proceso se decía que lo provocaba un Dios. Y en época de secano hacían rituales para que lloviese. Por fin la ciencia ya no depende de la fe, pues antes si dabas una explicación racional de el porqué de las cosas y alejabas a Dios de esto, la iglesia te por no ser un buen cristiano y podías pagarlo con la muerte.
   
LOURDES CASTAÑO TORRES


Bueno, esta semana hemos estado haciendo diversas cosas. Empezamos dando la filosofía y sus partes, la filosofía significa ``el amor a la sabiduría´´.
La filosofía se divide en dos partes: Filosofía teorética y Filosofía práctica.
 La filosofía teorética se divide a su vez en dos partes: el estudio del conocimiento y de la realidad. El conocimiento La primera incluye dos palabras: la Gnoseología, que es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento, y la Epistemología cuyo objetivo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La filosofía práctica que está formada por una serie de elementos: sociedad (filosofía social), morales (filosofía ética), política (filosofía política), técnica/trabajo (filosofía de la técnica), arte/belleza (filosofía estética).
Aquí terminó la explicación de la filosofía y sus partes, después el profesor escribió en la pizarra los pasos que hay que llevar para hacer una reflexión, que son los siguientes: 1.Tema (¿De qué quiero hablar?), 2.Problema (Hago una pregunta relacionada con el tema), 3.Tesis (En mi opinión, respondo a la pregunta), 4.Argumento (Digo porqué respondo eso). Después de la explicación de cómo hacer una reflexión, el profesor nos mandó hacer una reflexión.
Al día siguiente el profesor mediante el ordenador y la televisión, nos explicó cómo meternos en la página web de filosofía, cómo acceder al blog y cómo poner comentarios. También nos enseñó unos trabajitos en el blog de sus antiguos alumnos de bachillerato.
Después nos mandó hacer una reflexión eligiendo el tema que quisiéramos.
Y el último día de la semana sin contar el viernes, empezamos apuntando unos pocos de temas que dictó el profesor para hacer una reflexión eligiendo el tema que quisiéramos.
Los temas eran los siguientes: la buena conducta, la diversidad cultural, la naturaleza humana, la vida en sociedad, la felicidad, la personalidad, el placer, el conocimiento racional, razón y fe, la belleza, la libertad, las utopías sociales, el poder, la justicia social, la honestidad, la democracia, el deber y la verdad.
Después de haber terminado las reflexiones, el profesor decidió poner todas las mesas de la clase en círculo para poder compartir nuestras reflexiones mejor y vernos todos las caras, empezó a leer Sara para romper el hielo, el profesor iba corrigiendo los fallos que tenía Sara en su reflexión, después siguió leyendo su reflexión Andrés y el profesor iba diciendo sus fallos, por último y por problemas del tiempo, leyó Lourdes su reflexión que por cierto nos hizo un poco de gracia. Éste es el resumen de la primera semana de filosofía. Dejen sus comentarios para debatirlo. Gracias.
Quisiera hacer una reflexión sobre la familia.
¿Qué importancia tiene la familia en nuestra vida?
Creo que la familia tiene mucha importancia en nuestra vida.
La familia en nuestra vida tiene mucha importancia, porque la familia es nuestro apoyo, es el principal motivo para seguir adelante cuando estamos flaqueando. En fin, en la familia nos protegemos, nos apoyamos, nos amamos, nos perdonamos, nos ayudamos; pero ¿para qué sirve la familia? La madre al principio de los primeros años de los hijos tiene especial importancia. En la familia es donde aprendemos a formarnos como persona (educarnos, etcétera. La familia es el grupo donde se da amor, seguridad, protección, la familia es lo más importante y cuidadoso que podemos tener porque ella nunca te va a fallar, siempre va a estar ahí cuando lo necesites. Los abuelos son muy importantes en la familia porque son el tronco de la familia. Los padres y madres tienen que dedicar tiempo a la comunicación con sus hijos.
Tener una buena familia influye mucho en la formación de una persona, pongamos una familia muy buena, muy cariñosa, muy respetuosa, los hijos de esa familia se criarán bien y saldrán hacia delante en la sociedad, sin embargo si en una familia los padres están separados y se llevan muy mal, los hermanos mayores pasan de todo, ¿cómo saldrán esos niños chicos?
La familia siempre debe de estar unida en todas las situaciones de la vida, en los momentos buenos, y en los momentos malos.
El deber de ser padres es tratar de darles a sus hijos una buena educación y un buen ejemplo para que en su futuro tengan una buena familia.
Los pilares de una familia son: el respeto, el amor, la comprensión, la responsabilidad, la unión, el diálogo y la paciencia.
Uno de los deberes más importantes de la familia, por lo tanto, es el de ir introduciendo a los hijos en los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de: ayudar a sus hijos cuando tengas problemas, iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento, iniciarlos en el trabajo y insistir en sus estudios, y iniciarlos en el sentido del amor y de la solidaridad.
Antonio González Perea

2 comentarios:

Sergio Féito Sabaté dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés López Albín dijo...

Y ¿sí yo ahora digo lo mismo que me dijeron a mi?