domingo, 14 de junio de 2009

Reflexión ---------------------> El Talento

¿Todos tenemos talento? ¿Es algo con lo que se nace o nos vamos haciendo con el con el paso del tiempo? ¿Hay que especializarse en una profesión o actividad para hablar de un talento?¿Todos poseemos algún talento? ¿Podemos tener talento y no saberlo?
Pues bien todas esas preguntas se me vienen a la cabeza cuando en algún momento se ha hablado sobre el talento. Partiendo de la idea de que el talento es una gran capacidad o habilidad de la que dispone una persona para desarrollar alguna actividad o utilizar la inteligencia pues podría decirse que es algo con lo que nacemos. Pero una cosa no quita a la otra y con el tiempo podemos desarrollar el talento cada vez más, y la verdad no hay que ser una especialista en una materia concretamente para tener talento el algo. Pues hay personas que son especialistas en una profesión totalmente distinta de aquella de la que verdaderamente tienen el talento, por ejemplo, hay personas muy buenas en su trabajo y con un gran talento al tocar un instrumento, pero que no dedican su vida a la música.
La verdad es que a medida que desarrollamos la actividad de la cual poseemos talento la habilidad para ejercerlo se hace mayor puesto que vamos ganando más experiencia. Pues además también pienso que toda persona tiene algún talento en algo que no lo sabemos debido a la falta de conocimiento acerca de nuestras habilidades y hay personas que se van y nos dejan sin conseguir descubrir cual es esa habilidad o capacidad que poseen. Pienso que aunque todos tenemos algún deseo desde pequeños de ejercer un determinado oficio o realizar unas actividades concretas, es el talento el que verdaderamente determina cual es nuestra vocación. Aunque a veces no sea lo que mas hemos deseado o la que soñábamos, porque quizás no hemos dedicado el tiempo suficiente a avanzar en ese talento que tenemos. También el hecho de que tengamos un talento cuya practica nos desagrade o nos sea menos agradable que otra y nos guste menos, tiene mucho que ver con el ambiente en el que hemos crecido, si el algo que nos han inculcado o no nuestros padres, si lo hemos practicado desde pequeños o lo acabamos de descubrir, si le vemos algún interés o no al practicarlo, es decir depende también de nuestros ideales de vida.
Por esta razón me gustaría animar a mis compañeros a que pensaran y reflexionaran acerca de esto, pues quizás todavía no han encontrado su talento, y estoy segura de que todos tenemos uno.
Espero que os haya gustada y estoy deseando de leer vuestras criticas
Un saludo.

3 comentarios:

Adri J dijo...

Me parece un buen tema de reflexion, pero no estoy de acuerdo con una parte, cuando dice que a veces en lo que tenemos talento no nos gusta, pienso q esta equivocado, porque lo que mas satisfaccion produce es realizar algo y saber que aquello en lo q has puesto tu esfuerzo esta bien. Y claro esta que no hay nada mejor que realicemos que aquello para lo que tengamos un talento especial. Puede hacerse aburrido, pero nunca nos dejara de gustar hacer algo bien, al menos esa es mi opinion.

Onie Lynn dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Adri cuando dice que, en aquello que tenemos talento, no nos puede causar una sensación negativa. Sin embargo, es conveniente mencionar lo que Virginia ya dijo en su reflexión, que también tiene que ver el ambiente en el que nos hemos criado. ¿Cuántas veces hemos dicho que queremos ser actor o actriz y nos han dicho que eso no tiene salida ninguna? ¿Cuántas veces nos ha pasado que si, queremos ser músicos, nos dicen que estudiemos algo de provecho? Pienso que todos esos comentarios desaniman nuestra vocación y, por tanto, menguan nuestro talento, pues al no desarrollarlo se puede atrofiar. Mi opinión es que, si de verdad queremos dedicarnos a algo que realmente nos guste y tengamos talento para ello, lo llevemos a cabo, pues es preferible estar en una profesión con la cual te sientas a gusto con uno mismo, que dedicarse a otra que te resulte monótona y aburrida. Quizás lleven razón en eso de que hay otras profesiones de provecho, sí, pero ahí entra nuestra parte de decisión, en la que sabremos si queremos utilizar eso que tanto nos gusta como afición, sin dejar de tratarlo, y estudiar algo que también entre dentro de lo que nos gusta, o estudiar directamente aquello en lo que poseemos talento. Lo más importante, y con esto finalizo, es que sea lo que sea lo que elijamos, lo hagamos de manera autónoma, y que la última decisión la tengamos nosotros; que nadie nos coaccione cuando queramos decidir algo que, al fin y al cabo, es para nosotros, y para nadie más.
Un saludo =)

Alejandro Guerra dijo...

Estoy de acuerdo con la reflexión de virgina, , en mi opinión las personas no nacen con talento... el talento es "algo" que se va adquiriendo, depende de los gustos de cada persona, a lo largo de la vida. Por eso si algo te gusta realmente, dedicale tiempo a ello y al final conseguirás un talento para lo que has estado trabajando. Por ejemplo: a un bebé le das una flauta no puede acer nada con ella, ya que no sabe lo que es, pero si un niño con 5 años le vas enseñando poco a poco a tocar una flauta cuando tenga 15 sera un experto flautista ya que a trabajado en adquirir ese talento que sería el de tocar la flauta.
Saludos.