lunes, 15 de junio de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 23


El día 3-6-09 nos pusimos en grupos para realizar una introducción sobre el tema de la flor de loto que realizamos anteriormente que era sobre la creatividad artística.

Antes de esto el profesor repasó los conceptos adquiridos en la clase anterior. Al final de la clase digo que el desarrollo de esa introducción la realizásemos en casa individualmente.

El día 4-6-09 el profesor nos separó individualmente y nos mando un tema para realizar una práctica de ensayo para el ensayo que tendrá lugar el día 10-6-09 y habrá que realizar en 1 hora. El tema sobre el que había que hacer esta práctica era el ´´el arte y el artista´´. El ensayo me costó mucho trabajo ya que había que hacerlo en una hora en las mismas condiciones que el otro, pero esto nos servía para saber que teníamos que aprender más para el día del ensayo principal con lo cual me pareció muy interesante. Yo conseguí llegar hasta los argumentos a favor y en contra lo cual me indicaba que el día del ensayo principal tenía que hacerlo más resumido y rápido si quería que me diese tiempo.

El día 8-6-09 el profesor fue de mesa en mesa para ver si los alumnos teníamos hecho el desarrollo sobre la creatividad artística. Una vez mirado esto nos dejó acabar el ensayo empezado el día anterior repasando anteriormente todas las partes que debe tener el ensayo y recordándonos que solo teníamos una hora para ese ensayo principal y teníamos que conseguir que nos diese tiempo. Durante esa hora acabé mi ensayo y me fijé en las partes que necesitaba aprenderlas mejor e intentar hacerlas mas rápido y bien.

Esta semana ha sido un poco más de ejercicios que de diálogos porque ya se acerca el final del curso y tenemos que hacer todo lo referente al final de la asignatura y el profesor debe tener las referencias necesarias. El profesor nos está ayudando con el ensayo ya que está machacando mucho las partes que tiene que tener y como debemos hacerlo lo cual me parece muy bueno por su parte. También el profesor nos ha pedido a todos los cuadernos para tener la última referencia sobre el curso.

El tema sobre el que hemos tratado esta semana me ha gustado porque era referente al arte y al artista y todo lo que eso conlleva y esto es un tema que nos interesa a todos ya que hay opiniones muy diversas y es un tema muy bueno para debatir porque tiene sentimientos muy variados y su significado puede cambiar de persona a persona dependiendo el concepto que se tenga de esto. Creo que a todos nos ha parecido muy interesante, ¿no chicos?. Por lo demás no se que más deciros solo que espero que nos salga bien el ensayo y que seamos capaces de acabarlo a tiempo. Un saludo.
Raúl López Velázquez

El miércoles, tras haber utilizado la técnica de la flor de loto con el término creación artística, realizamos una introducción de manera redactada sobre los términos y las relaciones existentes entre ellos que salieron. El tema central se relacionaba con las 6 ramas que salían de él, y cada término de cada rama con sus respectivos 6. Para realizar este ejercicio nos pusimos en grupos, los mismos que hicieron las respectivas flores de loto.

El jueves se revisó las introducciones, ya que no dio tiempo de terminarlas en clase y se mandó para casa, al no hacerlo nadie, se mandó para el lunes. Después de esto, comenzamos a hacer una pequeña prueba de ensayo, para tener más facilidad el próximo miércoles cuando realicemos el ensayo evaluable. El tema era: “el arte y el artista”, dos de los términos que hemos intentado definir en clase. Mi enfoque en el ensayo ha sido definir los dos términos utilizando los argumentos que salieron en clase, y la relación entre ambos como la obra de arte, otro de los términos que hemos estado tratando durante el trimestre.

El lunes, Miguel volvió a revisar si estaban hechas las introducciones, esta vez sí estaban hechas. Después de mirarlas, recordamos las distintas partes de un ensayo y de que constaba cada parte, para que no hubiera ninguna duda para el ensayo del próximo miércoles. El resto de la hora se dedicó a que aquellos compañeros que no terminaron el ensayo la clase anterior lo hicieran.

Me gustaría hablar de una cuestión que me surgió mientras realizaba la prueba de ensayo. En clase hemos relacionado al artista con el artesano porque crea cosas con sus propias manos. Pero ¿Y si no se creara nada material? Esto ocurre por ejemplo, en la danza, la música, el teatro. Son considerados artes, pero en ellos no se crea nada material, y si no se crea nada material, claramente no se puede realizar de manera artesanal. El bailarín simplemente mueve su cuerpo con armonía, el cantante utiliza su voz siguiendo el ritmo de manera melodiosa, pero no crean nada en sí, pero si lo hicieran (video de coreografía, Cd de música) no lo harían ni mucho menos de manera artesanal. Yo creo que esto ha ocurrido por haber delimitado el arte a la escultura, la pintura o la literatura. Si hubiéramos abierto el campo del propio arte probablemente nos hubiera surgido este problema y se habría solucionado entre todos en clase. Finalmente mi opinión y conclusión final es, que el artista tiene parte de técnico porque necesita una técnica y unas habilidades para realizar su obra, mientras que no tiene porqué ser artesano ya que en no todos los tipos

Adrián Jiménez Viva

7 comentarios:

Onie Lynn dijo...

Para mi, ambos resúmenes de los días están bien redactados y completos en su mayor parte. Con lo referente al apartado de Raúl y el ensayo, decir que creo que a la mayoría de nosotros nos salió bien, pues tampoco había que extenderse tanto en la parte de argumentos a favor y en contra, y sólo con uno de cada bastaba. Y, al menos para mi, vino bien que se recordasen las partes a tratar de un ensayo.
Por otra parte y en relación con la reflexión de Adri, decir que estoy de acuerdo en eso de que nos cernimos a pintura, escultura, arquitectura. Sin embargo, con la literatura se me plantea también un problema. Es cierto que es creada con las propias manos, sí, pero tu, cuando lees un libro y consideras ese escrito como obra de arte, no lo haces porque aprecies meramente lo estético de la obra, sino por su contenido. Lo que quiero decir con esto es que no solo debemos pensar que artesano es aquel que crea algo con sus propias manos, sino también pensar que es aquella persona que realiza las cosas de manera autónoma. Si pensamos también que artesano es aquel que crea cosas de manera material, podríamos decir también, como en el caso del cd de música, que el escritor no es un artesano, pues el libro, como objeto material, no lo realiza él. Por último, decir que estoy de acuerdo con la parte en la que dice que se necesita técnica, pero pienso que el mérito de un artista es que las cualidades que posea para considerarlo como tal sean natas, y no adquiridas a lo largo del tiempo por profesionales en la materia.

Maite Herrera dijo...

vale...esoty muy de acuerdo con mi compañera Victoria menos en un punto; dices que "el mérito de un artista es que las cualidades que posea para considerarlo como tal sean natas, y no adquiridas a lo largo del tiempo por profesionales en la materia". No estoy de acuerdo con ello; en fin, parte de razón tienes porque es verdad que un artista llegue a ser como tal debido a unas cualidades innatas, pero también se puede aprender a llegar a ser un artista. Con el entrenamiento y la práctica te vas superando a ti mismo, te abre más la mente y la entrenas para realizar cosas cada vez más difíciles pero con una mayor rapidez y sin que te cueste tanto trabajo.
Por ejemplo: una persona que sepa tocar la guitarra puede haber aprendido a tocar perfectamente siendo autodidacta, pero quizás en muchos casos cuando dominas el arte de tocar ese instrumento te dan ganas de aprender más y ser mejor.
La enseñanza es algo que te empuja a ser creativo, ya que si dominas un campo técnicamente, eres capaz de crear cosas sin la necesidad de ayuda alguna.

Alejandro Guerra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Guerra dijo...

Estoy de acuerdo contigo Maite, pero, para que una persona aprenda a hacer algo, primero tienen que haberle enseñado a realizarlo, como en el ejemplo que has dicho de tocar la guitarra para ello antes le han tenido que enseñar por lo menos lo básico, ya después por si sola si puede sacar algo más, en definitiva pienso de que es muy dificil ser autodidacta, aprender por ti mismo algo que nunca has trabajado.

se_antonio dijo...

Pienso que los resúmenes de los compañeros son bastantes buenos. Aunque creo que en el de Raúl escasea la reflexión. Con respecto a Maite y Vicky creo que las dos tienen parte de razón. Pienso que eso que dicen ambas está relacionado ya que si eres artista tienes unas cualidades en el interior aunque nos las hayas descubierto. Cierto es que una vez que descubres estas habilidades las puedes desarrollar. Pero por mucho que intentes desarrollar algo, por ejemplo como dice Maite tocar la guitarra, si no tienes ese algo que se necesita no lo puedes desarrollar. Me refiero a que puedes ser mejor tocando la guitarra y autosuperarte pero para esto tienes que tener esas cualidades previas.



Un saludo

Antonio Martínez Zambrana

Cristina Sanchez Raya dijo...

Ambos comentarios me parecen que están bien hechos y que resumen más o menos lo que hemos hecho estos ultimos dias finales. En mi opinión , un artesano no tiene por que ser un artista ya que no tiene que haber ni emoción ni belleza en su obra , además estoy de acuerdo con la idea de que nos cernido ala pintura ,a la escultura..y hemos dejado de lado al cine , teatro , cante...y eso claro esta , tambien es arte aunque no material . Asi pues como cosas tan diferentes como una pelicula que proyectan en el cine y un cuadro que ves delante tuya ¿ como pueden abarcarse todas dentro del termino arte?. En mi opinión el arte es todo aquello que nos emociona , por eso supongo que cualquier elemento que nos emocione y nos transmita emociones ( ya sea al material o no)se le puede considerar obra de arte.

Departamento de Filosofía dijo...

Pienso que los resúmenes de los compañeros son bastantes buenos. Aunque creo que en el de Raúl escasea la reflexión. Con respecto a Maite y Vicky creo que las dos tienen parte de razón. Pienso que eso que dicen ambas está relacionado ya que si eres artista tienes unas cualidades en el interior aunque nos las hayas descubierto. Cierto es que una vez que descubres estas habilidades las puedes desarrollar. Pero por mucho que intentes desarrollar algo, por ejemplo como dice Maite tocar la guitarra, si no tienes ese algo que se necesita no lo puedes desarrollar. Me refiero a que puedes ser mejor tocando la guitarra y autosuperarte pero para esto tienes que tener esas cualidades previas.



Un saludo

Antonio Martínez Zambrana