domingo, 9 de noviembre de 2008

Los trabajos y los días: capítulo 4


Elisa Sáez y Antonio Martínez escriben hoy en nuestra sección de Los Trabajos y los Días. Éstas son sus aportaciones:

En esta semana pasada estuvimos hablando sobre los cuatro tipos de argumentos condicionales condicionantes. En algunas clases estuvimos explicándolos tipos de condicionantes mediante diapositivas y con eso lo entendimos mejor. y sabríamos comprender los enunciados y argumentos condicionales, A veces en los enunciados se producen incorrecciones. En los enunciados hipotéticos o condicionales hay dos tipos que son correctos y dos en los que se produce falacia formal (incorrecciones); comprobamos con la hipótesis de Juan Luis los condicionantes para ver cómo se usaban y resultó ser un enunciado bicondicional.

También hemos tratado el Test de Rorschach. Miguel nos explico mediante unas diapositivas con imágenes, que resultaron ser manchas, a las que todos sacamos parecido con alguna cosa u objeto que ya conocemos, ya que al terminar de ver las imágenes y escribir individualmente lo que veíamos, lo comentamos en voz alta y había cosas en las que algunos coincidían que habían visto y otras que no tenían nada que ver una cosa con la de otro compañero; a partir de comentar las imágenes salieron opiniones muy variadas y preguntas como la que formulo un compañero: ¿ El amor es real ?, vimos que en parte esta relacionado con la interpretación, como interpretamos lo que vemos; se formularon otras preguntas muy interesantes como; ¿Puede ser un criterio para considerar lo real el hecho de que lo percibamos? O ¿La realidad que nosotros interpretamos es influenciada por los demás? También a partir del test salio el tema de la objetividad y subjetividad, como que la realidad es mas objetiva que la interpretación…
Al terminar con el tema del Test; Miguel utilizo la mayor parte de una clase en explicarnos aquello que es necesario poner en nuestro trabajo diario y los contenidos que debían aparecer en el.
En las ultimas clases Miguel nos puso unas diapositivas sobre “ La percepción”, ahí vimos como actúa nuestra percepción mediante las leyes de la Teoría de la Gestalt, teoría relacionada con la percepción.

En cuanto a mi reflexión, intentare expresarme lo mejor posible.
Sobre los argumentos condicionales, al principio me pareció un poco lioso aunque entre las diapositivas y la explicaciones se me aclaro bastante y ya cuando vimos cuando las condiciones eran correctas y cuando incorrectas me resulto mas fácil entender eso.
Lo que mas me ha gustado de las ultimas clases ha sido el Test de Rorschach; me pareció muy curioso el ver que cada uno tras ver las imágenes individualmente sin influencia de nadie ni nada, vimos un “algo” diferente y algo que ya conocíamos y que al final resultaron ser manchas, lo relacione con hasta donde podemos llegar a interpretar las cosas que vemos y me recuerda a situaciones que se dan en la vida cotidiana en las que a veces no ves lo que realmente tienes que ver.
Elisa Sáez Ibáñez

A lo largo de estas dos semanas hemos visto varias cosas.

Por un lado, el test de Rorschach, el cual contaba con diez imágenes que no eran otra cosa sino manchas sin ningún sentido artístico, es decir, hechas al azar. Aunque no nos hemos examinado de manera profesional, simplemente lo hicimos para ver la diferencia entre realidad en interpretación.

También hemos estado usando la pregunta “¿Lo que percibimos por los sentidos es real?” a raíz de la cual nos hicimos otras dos: “¿Puede ser un criterio para considerar lo real el hecho que lo percibamos?” y “¿La interpretación que hacemos de la realidad es influida por los demás?

Además Miguel nuestro profe nos recordó el sistema de evaluarnos que consta de:

Diario de clase

-Trabajo de clase:

-.Anotaciones del diálogo filosófico de clase.

-.Anotaciones de las explicaciones.

-.Trabajo en general

-Trabajo de casa:

-.Contenidos.

-.Forma.

-.Reflexión libre.

A partir del trabajo de clase haremos el de casa, con el cual podremos dialogar las próximas clases sobre los temas tratados y elaborar el blog con artículos y comentarios.

Finalmente hemos estado viendo un PowerPoint el cual consta de:

-Sensación: información que los receptores sensoriales dan al cuerpo

-Atención: selección de determinados estímulos

-Percepción: proceso por el que el hombre configura información sensible en los objetos significativos.

ESTIMULOS FÍSICOS àPERCEPCIÓN à SENSACIÓN à CEREBRO.

Teoría de la Gestalt

El hombre percibe totalidades estructuradas.

-Leyes de la percepción.

Principio de reconocimiento

Principio de agrupamiento

Percepción del espacio

Principio de constancia o experiencia

Principio organizativo fundamental: la mente conoce los estímulos cuando lo organizamos de forma que se recorta sobre un fondo.

Principio de agrupamiento:

-semejanza: tendencia a hacer grupos de elementos diferentes.

-proximidad: formar grupos en función de la mínima distancia entre ellos.

-pregnancia: tendencia a captar las cosas lo mas regular, simple, simétrica, ordenada,… posible.

Cierre o clausura: los elementos tienden a agruparse en figuras completas.

Destino común: tendemos a percibir como formando una unidad perceptual todos aquellos elementos que se mueven en la misma dirección y velocidad

Continuidad: todos los estímulos que guardan entre sí una continuidad se perciben como formando una unidad.

Principio de percepción distancia y profundidad:

- Superposición: cuando un objeto bloquea a otro el primero se ve más cerca.

- Sombreado: las sombras suelen aparecer en las partes de los objetos mas lejanos.

- Tamaño relativo: los objetos de las mismas dimensiones aparecerán más pequeños según la distancia que los separe del observador.

- Altura relativa: cuanto más alto estén situados los objetos en el plano horizontal más lejanos parecerán.

Principio de constancia y experiencia: tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambias que produce la estimulación sensorial. Una ves que hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo.

-Forma.

-Tamaño.

-Color.

REFLEXIÓN PERSONAL.

En mi opinión este tema está siendo bastante interesante, mientas tratábamos sobre la interpretación en el test de Rorschach , ya que cada uno interpretábamos cosas distintas con lo que resulto entretenido. Por otro lado no creo que el test sirva para nada del modo que lo hicimos, ya que en el influyen muchos factores subjetivos, es decir, que no sería la misma evaluación la mía que la de otra persona, ya que al ser un test subjetivo no se podría evaluar como bien o mal sino posibilidades casi infinitas según cada persona, por lo que para que este test tome credibilidad tendría que estar realizado por alguna persona entendida en la materia. En mi caso al no saber realmente que era cada imagen y pensar en la forma que tiene me impresionó que luego fueran unas “manchas” al azar así sin más.

Antonio Martínez Zambrana



1 comentario:

Virginia Gómez dijo...

Creo que mis compañeros lo han hecho bastante bien pero quizas Elisa debería de habernos informado sobre el detalle de porque era un enunciado bcondicional la hipotesis de Juan Luis, ya que era porque segun los cuatro esquemas de enunciados condicionales en algunos concretamente 2 se poducían incorrecciones y la hipotesis d éste compañero tenía la singularidad de que todos los esquemas resultaban correctos y para todos servía.
También no hubiese estado de mas q ambos hubiesen añadido q se distinguíand dos tipos de imagenes la que percibíamos y la q interpretábamos gracias a nuestros conocimientos y forma de pensar(conclusión a la que llegamos gracias al test de Rorschach)