jueves, 15 de enero de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 6

Recuperamos nuestra sección fija de síntesis deltrabajo en clase. En esta ocasión Cristina Sánchez nos resume el trabajo del final del trimestre anterior y de los primeros días tras la vuelta de las vacaciones de invierno. Nos dice así:


En esta semana hemos hablado sobre la felicidad. Miguel nos ha planteado preguntas sobre este tema, por ejemplo, si el carácter de una persona influye en que pueda ser más o menos feliz . En mi opinión pienso que sí. Si una persona es negativa le costara ser feliz. También creo que, la felicidad es muy subjetiva, ya que para cada persona significa algo diferente. y la vive de manera diferente, para una persona estar feliz puede significar tener mucho dinero y cosas materiales , y para otra tener amigos, salud , familia...

Una cosa que me pregunto, y que creo que se dijo el otro día en clase, ¿qué relación existe entre deseos, necesidad y felicidad? Yo creo que los deseos, nos pueden aportar felicidad, pero también creo que hay que distinguir entre deseos y caprichos. Los deseos, cuando son verdaderos deseos, cuando los conseguimos, nos aportan felicidad y esa felicidad nos puede durar. Por ejemplo, si una persona desea tener un buen trabajo y lo consigue esa felicidad le durará. Sin embargo, los caprichos son distintos, un capricho no sabemos distinguirlo. Pienso que generalmente cuando los tenemos y estamos un tiempo terminamos cansándonos de ellos.

Las necesidades en mi opinión, no nos aportan felicidad, pero si llevamos un tiempo sin ellas, puede que nos surja un deseo de tenerlas, y cuando las tengamos nos puede producir felicidad. Por ejemplo, si una persona no come en 3 días obviamente tendrá hambre y tendrá deseos de comer y cuando come, puede que en el instante le produzca felicidad.

También se han planteado preguntas como, cómo se puede decir que una persona tiene una vida mejor que otra o si los bienes materiales nos aportan felicidad.

Por ultimo , hemos visto unos videoclips de canciones que hablan sobre la felicidad: ”Don’t worry be happy “ de Bobby Mcferrin , “Felicidad” de La cabra mecánica y Happinness de Goldfrapp.

Para terminar este articulo voy a hacer un resumen de lo último que dimos el trimestre pasado. En esos días terminamos la tesis de la percepción y realidad y también hicimos una ficha evaluativa de la tesis. Miguel dibujó en la pizarra un esquema que deberíamos de seguir. Había que analizar cada parte de la tesis poner lo que nos había resultado más fácil y más difícil. El siguiente día repasamos algunos conceptos sobre el 2 trimestre, los nuevos objetivos. Por último, Miguel nos repartió una fotocopia donde se trabajaba la felicidad y la infelicidad, haciendo cuestiones y ejercicios.

Cristina Sánchez Raya

8 comentarios:

alejandro guerra dijo...

Me gustaria aportar que se habló también en clase de que los regalos o cosas que tu mismo te compres (siempre que sean nuevas) causan felicidad en una persona.

rafa velis dijo...

Yo creo que esta bien resumido, creo que podria haber puesto lo del año pasado antes que lo nuevo pero a sabido resolver con algunas palabras y a quedado bien. Creo que le a fartado lo del comentario del 1º dia del profesor sobre lo que teniamos que hacer en este curso para aprobar. Un saludo a todos ;)

Anónimo dijo...

Piensas que las necesidades no aportan felicidad....
Permíteme discrepar: Yo pienso que las necesidades, cuando están cubiertas, forman la "base" de la felicidad, y todo lo demás (amistad, regalos, caprichos, deseos, hechos....) la refuerzan.
No sé si me explico bien... pienso que si no se tienen las necesidades cubiertas no se puede llegar a lograr la fecilidad de ninguna forma (necesidades como vivienda, alimentación, y toda esa serie de recursos básicos)
Así mismo, pienso que, como se deben tener las necesidades cubiertas, y no hay otra forma de subsixtir que con el dinero, éste está correlacionado en el método para conseguir la "base" de la felicidad ( cubrir las necesidades)

Virginia Gómez dijo...

Creo que hay una cosa que no le quedó claro a Cristina aunque pienso que su articulo está bastante bien. Pues bien era que no se dijo que la felicidad era subjetiva, sino que aunque estaba influenciada en parte por el caracter y las situaciones vividas por cada persona en particular, por otra parte, era más objetiva porque coincidiamos la mayoria de las personas a la hora de asociar la felicidad con la amistad, la familia, y otros valores que no tengan que ver con los bienes materiales.

Juan Luis Araujo Garrido dijo...

Yo tengo una concepción de felicidad distinta, tomando otro criterio: para mí la felicidad es un estado en el cual nosotros consideramos que las cosas que van bien en nuestra vida superan a los hechos malos, os pongo un ejemplo: quizás para alguien su casa sea muy pequeña para la gente que viven allí, y que el dinero no abunde y no puedan permitirse nada más aparte de lo justo y necesario. Pero esa persona quizás tenga pareja y con eso le baste para ser feliz, por muy mal que le vayan otras cosas. A partir de esta base, que sería común para todos, estoy de acuerdo con Cristina en que cada uno encontrará la felicidad de distinta manera

alejandro guerra dijo...

Se me olvido concretar de que me referia a las cosas materiales... parece que he dixo que para mi la felicidad es solo regalos y eso, pero no, yo estoy de acuerdo en que para que una persona sea feliz pienso que debe tener de todo pero sin abusar de algo... es decir que tiene que tener amigos, familia, incluso cosas materiales. Pero también depende de la mentalidad de la persona, si a una persona es feliz solo con dinero... pues contradigo mi opinion, pero no creo que esa persona tenga su vida completa... que aunque diga que es feliz solo con dinero, siempre se necesita el cariño de los familiares, amigos...

jesus11cp dijo...

Yo creo que la felicidad depende de cada persona, por lo tanto es subjetiva, porque no todo el mundo es feliz con lo mismo, dependiendo de como sea cada persona pues sera feliz con más o con menos y estoy de acuerdo con lo que dice Diego de que las necesidades son la base y que actualmente la forma de cubrir esas necesidades que forman la base es teniendo dinero y por lo tanto es importante, con esto no me refiero a que el dinero es lo que más importa pero mientas mas dinero tenga una persona vivirá mejor y será mas feliz, por ejemplo un vagabundo no va a ser mas feliz que cualquiera de nosotros por el hecho de que no tiene dinero y tendrá una vida peor que nosotros.

Elii dijo...

Pienso que el caracter influye mucho en la felicidad de una persona, por lo que ha dicho Cristina, que si una persona es negativa, todo lo vera mal...sera infeliz por cualquier tonteria.
Tambien creo que las necesidad si te proporcionan felicidad cuando las ha cumplido. En general es un resumen bastante bueno.
Elisa S.I.