Debemos tener en cuenta que el motor de toda nuestra actividad en la clase de Filosofía es el trabajo continuo y constante, el cual se desarrolla en nuestro Diario de Clase. En él, recordamos, debe recogerse el trabajo en el aula en el día correspondiente (notas de clase, apuntes, ejercicios, etc.) y el trabajo fuera del aula. Éste consiste en la ordenación de los contenidos tratados ese día en clase así como la descripción de cómo se ha llevado a cabo en la clase. Esto se completa con el apartado de la reflexión. Ésta debe ser diaria (cada vez que tenemos Filosofía) y consistirá en la elaboración de una reflexión sobre tema libre y de escritura libre. Como hemos visto este apartado ha dado problemas, por ello se recomienda seguir el siguiente esquema hasta que tengamos la suficiente destreza en ello:
1. Elección de un tema que tenga que ver más o menos con lo tratado en clase.
2. Elaboración de preguntas (Problematización) sobre el tema elegido (téngase en cuenta nuestra Caja de Herramientas).
3. Respuestas a las preguntas (Tesis), es decir, que pienso yo sobre el tema.
4. Por qué pienso eso (Argumentación).
Para la elaboración de este ejercicio ten especial cuidado en tu redacción, esto se facilita con el material de redacción que tenemos en nuestra caja de herramientas.
Te recuerdo los aspectos que se tienen en cuenta en la evaluación del Diario, así como su valor numérico en la calificación:
A) Primera parte con valor del 20%:
• ¿Está completo?: se trata de observar si tiene todas las actividades tanto de clase como las de casa todos los días.
• ¿Está ordenado? Se observa con claridad la fecha y si se distinguen las partes del trabajo diario
• ¿Cómo está redactado?
B) Segunda parte con valor del 50%, que valora la realización de parte del trabajo de clase:
• ¿Se hacen los ejercicios de clase, se toman notas, etc.?
• ¿Se hacen síntesis y aclaración de los contenidos tratados en el día?
• ¿Se describe cómo hacemos el trabajo en el aula?
C) Tercera parte con valor del 30%, dedicada a vuestra opinión, a valorar vuestra capacidad de filosofar libremente:
• ¿Qué y cómo piensas sobre diversos aspectos?
1. Elección de un tema que tenga que ver más o menos con lo tratado en clase.
2. Elaboración de preguntas (Problematización) sobre el tema elegido (téngase en cuenta nuestra Caja de Herramientas).
3. Respuestas a las preguntas (Tesis), es decir, que pienso yo sobre el tema.
4. Por qué pienso eso (Argumentación).
Para la elaboración de este ejercicio ten especial cuidado en tu redacción, esto se facilita con el material de redacción que tenemos en nuestra caja de herramientas.
Te recuerdo los aspectos que se tienen en cuenta en la evaluación del Diario, así como su valor numérico en la calificación:
A) Primera parte con valor del 20%:
• ¿Está completo?: se trata de observar si tiene todas las actividades tanto de clase como las de casa todos los días.
• ¿Está ordenado? Se observa con claridad la fecha y si se distinguen las partes del trabajo diario
• ¿Cómo está redactado?
B) Segunda parte con valor del 50%, que valora la realización de parte del trabajo de clase:
• ¿Se hacen los ejercicios de clase, se toman notas, etc.?
• ¿Se hacen síntesis y aclaración de los contenidos tratados en el día?
• ¿Se describe cómo hacemos el trabajo en el aula?
C) Tercera parte con valor del 30%, dedicada a vuestra opinión, a valorar vuestra capacidad de filosofar libremente:
• ¿Qué y cómo piensas sobre diversos aspectos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario