lunes, 28 de septiembre de 2009

Los Trabajos y los Días (01)


En el primer artículo del blog del curso realizado por las alumnas se estrenan Lourdes y Antonio. Aunque hay que mejorar, parece que le han cogido fácilmente la idea a este tipo de ejercicios. De todas formas, seguro que puedes aportar algo en los comentarios tanto completando o matizando sus resúmenes como entrando en discusión con sus reflexiones. Ellos lo esperan.


Esta semana, he estado observando la clase de 1 BCT de filosofía. En ella el profesor llamado Miguel Ángel, ha hecho que sus alumnos hagan  un simulacro antes de empezar con las clases normales.
Este juego de simulacro, parece ser muy interesante ya que con él los alumnos van aprendiendo como serán sus clases de verdad.
Miguel Ángel ha explicado con pelos y señales como trabajaran los chicos y chicas de 1 BCT,y también les enseño que es la filosofía.
Él les dijo que la palabra filosofía significaba amor al saber y que existen dos partes en ellas:
a)      La teorética, que indaga sobre el conocimiento, intenta determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (gnosología), que cuando se ocupa del conocimiento científico se denomina epistemología. También se ocupa de la estructura de la realidad (ontología) reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.
b)      La parte práctica se centra en cómo actuamos los seres humanos en la sociedad (fílosofia social),con la moral (fílosofia ética), en la política (filosofia política), en el trabajo (filosofía técnica), con respecto al arte y la belleza (estética).
Otro día explicó el funcionamiento del blog y repartió los dias que le correspondía a cada uno escribir en él.
Y el último día el profesor explicó poco podíamos realizar reflexiones. Para ello les enseñó como ordenarlo mediante EL TEMA, EL PROBLEMA, LA TESIS y  EL ARGUMENTO.
Cuando todos sus alumnos terminaron algunos de ellos expusieron sus reflexiones y el profesor fue corrigiéndolo, para que la próxima vez estos pudiesen mejorarlos.
REFLEXIÓN: RAZÓN Y FE
¿Separamos en la actualidad la razón de la fé en la ciencia?
Mi opinión es que en hoy en día sí la separamos, cosa que antiguamente no. Antiguamente la razón no se separaba de la fe, puesto que antes no había tantas tecnologías, como hoy en día, no había explicaciones de sucesos ocurridos, y entonces se basaban en cosas sobrenaturales (en la mitologías, en los dioses, en la posición de los planetas, que estos influían en nuestras vidas...). Por ejemplo, si llovía, como no se sabía como sucedía este proceso se decía que lo provocaba un Dios. Y en época de secano hacían rituales para que lloviese. Por fin la ciencia ya no depende de la fe, pues antes si dabas una explicación racional de el porqué de las cosas y alejabas a Dios de esto, la iglesia te por no ser un buen cristiano y podías pagarlo con la muerte.
   
LOURDES CASTAÑO TORRES


Bueno, esta semana hemos estado haciendo diversas cosas. Empezamos dando la filosofía y sus partes, la filosofía significa ``el amor a la sabiduría´´.
La filosofía se divide en dos partes: Filosofía teorética y Filosofía práctica.
 La filosofía teorética se divide a su vez en dos partes: el estudio del conocimiento y de la realidad. El conocimiento La primera incluye dos palabras: la Gnoseología, que es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento, y la Epistemología cuyo objetivo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La filosofía práctica que está formada por una serie de elementos: sociedad (filosofía social), morales (filosofía ética), política (filosofía política), técnica/trabajo (filosofía de la técnica), arte/belleza (filosofía estética).
Aquí terminó la explicación de la filosofía y sus partes, después el profesor escribió en la pizarra los pasos que hay que llevar para hacer una reflexión, que son los siguientes: 1.Tema (¿De qué quiero hablar?), 2.Problema (Hago una pregunta relacionada con el tema), 3.Tesis (En mi opinión, respondo a la pregunta), 4.Argumento (Digo porqué respondo eso). Después de la explicación de cómo hacer una reflexión, el profesor nos mandó hacer una reflexión.
Al día siguiente el profesor mediante el ordenador y la televisión, nos explicó cómo meternos en la página web de filosofía, cómo acceder al blog y cómo poner comentarios. También nos enseñó unos trabajitos en el blog de sus antiguos alumnos de bachillerato.
Después nos mandó hacer una reflexión eligiendo el tema que quisiéramos.
Y el último día de la semana sin contar el viernes, empezamos apuntando unos pocos de temas que dictó el profesor para hacer una reflexión eligiendo el tema que quisiéramos.
Los temas eran los siguientes: la buena conducta, la diversidad cultural, la naturaleza humana, la vida en sociedad, la felicidad, la personalidad, el placer, el conocimiento racional, razón y fe, la belleza, la libertad, las utopías sociales, el poder, la justicia social, la honestidad, la democracia, el deber y la verdad.
Después de haber terminado las reflexiones, el profesor decidió poner todas las mesas de la clase en círculo para poder compartir nuestras reflexiones mejor y vernos todos las caras, empezó a leer Sara para romper el hielo, el profesor iba corrigiendo los fallos que tenía Sara en su reflexión, después siguió leyendo su reflexión Andrés y el profesor iba diciendo sus fallos, por último y por problemas del tiempo, leyó Lourdes su reflexión que por cierto nos hizo un poco de gracia. Éste es el resumen de la primera semana de filosofía. Dejen sus comentarios para debatirlo. Gracias.
Quisiera hacer una reflexión sobre la familia.
¿Qué importancia tiene la familia en nuestra vida?
Creo que la familia tiene mucha importancia en nuestra vida.
La familia en nuestra vida tiene mucha importancia, porque la familia es nuestro apoyo, es el principal motivo para seguir adelante cuando estamos flaqueando. En fin, en la familia nos protegemos, nos apoyamos, nos amamos, nos perdonamos, nos ayudamos; pero ¿para qué sirve la familia? La madre al principio de los primeros años de los hijos tiene especial importancia. En la familia es donde aprendemos a formarnos como persona (educarnos, etcétera. La familia es el grupo donde se da amor, seguridad, protección, la familia es lo más importante y cuidadoso que podemos tener porque ella nunca te va a fallar, siempre va a estar ahí cuando lo necesites. Los abuelos son muy importantes en la familia porque son el tronco de la familia. Los padres y madres tienen que dedicar tiempo a la comunicación con sus hijos.
Tener una buena familia influye mucho en la formación de una persona, pongamos una familia muy buena, muy cariñosa, muy respetuosa, los hijos de esa familia se criarán bien y saldrán hacia delante en la sociedad, sin embargo si en una familia los padres están separados y se llevan muy mal, los hermanos mayores pasan de todo, ¿cómo saldrán esos niños chicos?
La familia siempre debe de estar unida en todas las situaciones de la vida, en los momentos buenos, y en los momentos malos.
El deber de ser padres es tratar de darles a sus hijos una buena educación y un buen ejemplo para que en su futuro tengan una buena familia.
Los pilares de una familia son: el respeto, el amor, la comprensión, la responsabilidad, la unión, el diálogo y la paciencia.
Uno de los deberes más importantes de la familia, por lo tanto, es el de ir introduciendo a los hijos en los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de: ayudar a sus hijos cuando tengas problemas, iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento, iniciarlos en el trabajo y insistir en sus estudios, y iniciarlos en el sentido del amor y de la solidaridad.
Antonio González Perea

lunes, 21 de septiembre de 2009

Encargados del blog. Primera Evaluación.

Aquí tenéis el listado de los encargados de realizar la sección de Los Trabajos y los Días durante la primera evaluación. En la columna de la izquierda tenéis la fecha de la entrega vía email, a la derecha el nombre de los alumnos. Por ejemplo, Antonio y Lourdes tienen que entregar como muy tarde el día 24 su trabajo que recoge desde el primer día de clase hasta el miércoles de esta semana. Así, los restantes harán el trabajo de los días correspondiente a las clases de viernes, martes y miércoles.
Los trabajos se enviarán al email del departamento en la fecha máxima indicada más abajo. Deberán tener un máximo de dos páginas, escritas con la fuente de letra arial o times new roman con un espaciado entre líneas (interlineado) de 1,5. Si tienes problemas para darle este formato, utiliza el fichero en blanco que te enviaré por correo.



ENVÍO DE ARTÍCULOS BLOG 1 BCT 2009/2010 1ª EVALUACIÓN –Los Trabajos y los Días
24-IX/09
Artacho Parra, Antonio; Castaño Torres, Lourdes
1-X/09
Chen , An; Cortés Chaín, José Manuel
8-X/09
Fages Pérez, Marina; Féito Sabaté, Sergio
15-X/09
Fernández Regaña, Marta; García Fernández, Rocío
22-X/09
González Perea, Antonio; Jiménez Navarro, Marta
29-X/09
López Albín, Andrés; Navarro Molina, Carlos
5-XI/09
Ocaña Ortiz, Lucía; Pérez Castejón, Lucas
12-XI/09
Prieto Urbán, Sara;
19-XI/09
Rodríguez Infante, María Victoria;
26-XI/09
Sánchez Reina, María Isabel;
3-XII/09
Rincón Garrote, David
10 XII/09
Román Gallardo, María José
17 XII/09
Vidal Mogro, Enrique

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Cómo trabajar en nuestro blog?

Esta presentación te permite tener siempre a mano las indicaciones para la participación en el blog.


Diario de clase

Aquí tienes esta presentación para que puedas consultar siempre cómo debes realizar tu trabajo en el cuaderno de clase.

Comienzo del curso



Este año estás de estreno en el instituto, nuevo ciclo de tu vida en el bachillerato con nuevas asignaturas y nuevos retos. Uno de éstos lo estás usando ahora, se trata del blog de  Filosofía que iréis completando durante el curso. Aquí quedará reflejado vuestro trabajo, vuestras ideas, vuestras sensaciones, discusiones, etc.
En esta primera entrada del año vamos a dejar constancia de las indicaciones generales del curso para que estén a tu disposición durante todo el curso.


OBJETIVOS
Investigar los problemas filosóficamente,
Argumentar con coherencia lógica y de forma creativa.
Dialogar y trabajar de manera cooperativa.
Comprender e interpretar textos.
Escribir textos filosóficos.

TEMARIO
1. Características generales del saber filosófico y de la argumentación válida.
1.1. La filosofía.
1.2. El surgimiento del discurso racional o logos.
1.3. Caracterización de los elementos fundamentales del discurso racional.
2. Antropología filosófica.
2.1. Filogénesis, antropogénesis y sociogénesis.
2.2. Naturaleza y cultura. Relativismo y universalismo.
2.3. La reflexión filosófica sobre el ser humano.
2.4. La acción transformadora: trabajo y técnica.
2.5. La creación artística y la reflexión sobre la obra de arte.
3. Filosofía moral y política.
3.1. Fundamentación de la ética. Autonomía y heteronomía moral.
3.2. Derecho y justicia. Orden económico y cambio social
4. Democracia y ciudadanía.
4.1. Principales teorías del origen de la sociedad y el estado.
4.2. El Estado democrático. Derechos y deberes.
4.3. Los modelos democráticos.

TRABAJO DEL CURSO
El curso primero de filosofía se llevará a cabo por medio del trabajo diario, en la clase y fuera de ella. Para ello los alumnos tendrán que ir cumplimentando a lo largo del curso lo siguiente:

1. El Diario de clase: Se recogerá en él todo lo que se haga en la asignatura a lo largo del curso. Cada día de clase el alumno pondrá la fecha y realizará las actividades que se señalen, realizando una descripción de los contenidos tratados en clase así como de las actividades. Por último realizará una reflexión sobre ello. Este diario tendrá que estar al día cuando lo pida el profesor para su evaluación. Tendrá un valor del 40 por ciento de la nota final.
2. El Diálogo Filosófico. A lo largo del curso y desde un principio la clase de Filosofía se basará en la discusión filosófica de los alumnos. Utilizándose ella para el uso del conocimiento, el raciocinio y la crítica por parte de éstos. Tendrá un valor del 20 % de la calificación final.
3. El Blog de Filosofía. Distinguimos entre artículos y comentarios: a) Artículos. Pueden ser de dos tipos: 1.- Diario de Aula (Los Trabajos y los Días): Cada semana un alumno realizará un artículo en el blog dispuesto para ello , donde responderán a las preguntas ¿qué se ha hecho en clase?, ¿qué se ha dicho?, ¿qué digo yo sobre lo que se ha hecho y sobre lo que se ha dicho? (la misma estructura que en su cuaderno); 2.- Voluntarios: los alumnos podrán en cualquier momento utilizar el blog de la clase para aportar su reflexión sobre un tema propio de la materia, así como materiales sonoros, visuales, fílmicos, etc., debidamente comentados. Todos los artículos deben ir acompañados de una imagen ilustrativa. b) Comentarios: Todos los alumnos participarán, al menos cuatro veces al trimestre, realizando comentarios en el blog, con una. La participación en el blog tendrá un valor del 25% en la nota final.
4. Ensayos. Los alumnos llevarán a cabo tres ensayos a los largo del curso, uno por evaluación, teniendo un peso del 25% en la nota final.

MATERIAL DIDÁCTICO
Será necesario un cuaderno exclusivo para la materia de Filosofía, un bolígrafo para escribir y tachar, el cerebro, vuestra inteligencia y voluntad. Si tenéis conexión a Internet en casa mejor, si no, no pasa nada, lo solucionamos desde el instituto.

viernes, 26 de junio de 2009

Recuperación de Septiembre


Para recuperar la materia de Filosofía en la convocatoria de septiembre debes realizar las siguientes actividades:
1. Presentar el cuaderno de clase resumido por semanas.
2. Realizar tres ensayos y presentarlos el día del examen en septiembre. Los temas de los ensayos serán:
1. A elegir uno entre:
Realidad y Percepción
Conocimiento y Sociedad.
2. A elegir uno entre:
Libertad y Felicidad.
Obligación y Libertad.
3. A elegir uno entre:
Arte y Libertad.
Arte y Creatividad.
3. Un ensayo el día del examen. Puedes ayudarte con tu cuaderno de clase.

El valor de las actividades serán las siguientes:
Cuaderno de clase: 33%.
Ensayos en casa: 33%.
Ensayo el día de examen: 33%.

Los alumnos siguientes sólo tendrán que realizar las actividades 2 y 3.
Bernardos Sánchez, Jesús (1º BCT)
Jurado Rivas, Antonio José (1º BCT)

El resto de alumnos de 1º BHCS y 1º BCT con la materia suspensa deberá realizar las actividades arriba señaladas.

Véase el calendario de exámenes en los tablones de anuncios del instituto.

sábado, 20 de junio de 2009

Arte y Creatividad


He querido centrarme en el tema de la creatividad artística, ya que incluso hemos realizado un artículo sobre ello en clase, en este caso, voy a toma como referencia la introducción de mi artículo.
El termino creatividad artística, en mi opinión, engloba una técnica del arte que supone imaginar, crear, innovar, el nacimiento de algo nuevo, desarrollar la imaginación, poder llegar incluso a lo sublime.
Se relaciona con el arte debido a que el artista debe ser creativo a la hora de crear su obra, imaginar que cosas puede plasmar en ella, de que manera hacerlo lo mas bello, lo mas nuevo posible para crear algo que impresione a las personas y hagan que lo consideren una obra de arte. También puede llevarnos a evadirnos, alejarnos de la realidad por unos instantes para reinventar cosas desde ideas captadas de la realidad, en lo que también interviene la personalidad del artista, su capacidad para pensar e imaginar, la pasión que le pone a la creación de su obra, todo ello regido en la mayoría de las veces bajo la moda, el estilo que se lleve en el momento, siempre y cuando el artista quiera regirse por ella o bien seguir imaginando y superar cualquier moda o incluso imponer una nueva moda. Podemos dejarnos llevar por los sueños que también nos hará tener una creatividad alejada de la realidad.
En definitiva, la creatividad artística es algo que el artista puede llevar, dependiendo de su personalidad, hasta el punto donde quiera, sin barrera alguna alcanzando incluso la sublimidad en su obra.
También podemos preguntarnos, como ya s ha hecho, si la creatividad es fundamental en un artista, y podemos decir que si debido a que es lo que le lleva al artista a imaginar y crear lo que va a plasmar en su obra, sea del tipo que sea; o bien que simplemente se ha limitado a copiar una obra no le ha hecho falta creatividad, por tanto no seria un artista, solamente el autor de una obra creada sin creatividad propia.
Espero que os parezca un buen artículo, y comentéis los posibles fallos que haya tenido para tenerlo en cuenta y mejorarlos. ¡Gracias!
Elisa Sáez Ibáñez

viernes, 19 de junio de 2009

Arte y Belleza

Alba nos facilita este vídeo que nos hace pensar sobre las relaciones entre la belleza y el arte.


lunes, 15 de junio de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 23


El día 3-6-09 nos pusimos en grupos para realizar una introducción sobre el tema de la flor de loto que realizamos anteriormente que era sobre la creatividad artística.

Antes de esto el profesor repasó los conceptos adquiridos en la clase anterior. Al final de la clase digo que el desarrollo de esa introducción la realizásemos en casa individualmente.

El día 4-6-09 el profesor nos separó individualmente y nos mando un tema para realizar una práctica de ensayo para el ensayo que tendrá lugar el día 10-6-09 y habrá que realizar en 1 hora. El tema sobre el que había que hacer esta práctica era el ´´el arte y el artista´´. El ensayo me costó mucho trabajo ya que había que hacerlo en una hora en las mismas condiciones que el otro, pero esto nos servía para saber que teníamos que aprender más para el día del ensayo principal con lo cual me pareció muy interesante. Yo conseguí llegar hasta los argumentos a favor y en contra lo cual me indicaba que el día del ensayo principal tenía que hacerlo más resumido y rápido si quería que me diese tiempo.

El día 8-6-09 el profesor fue de mesa en mesa para ver si los alumnos teníamos hecho el desarrollo sobre la creatividad artística. Una vez mirado esto nos dejó acabar el ensayo empezado el día anterior repasando anteriormente todas las partes que debe tener el ensayo y recordándonos que solo teníamos una hora para ese ensayo principal y teníamos que conseguir que nos diese tiempo. Durante esa hora acabé mi ensayo y me fijé en las partes que necesitaba aprenderlas mejor e intentar hacerlas mas rápido y bien.

Esta semana ha sido un poco más de ejercicios que de diálogos porque ya se acerca el final del curso y tenemos que hacer todo lo referente al final de la asignatura y el profesor debe tener las referencias necesarias. El profesor nos está ayudando con el ensayo ya que está machacando mucho las partes que tiene que tener y como debemos hacerlo lo cual me parece muy bueno por su parte. También el profesor nos ha pedido a todos los cuadernos para tener la última referencia sobre el curso.

El tema sobre el que hemos tratado esta semana me ha gustado porque era referente al arte y al artista y todo lo que eso conlleva y esto es un tema que nos interesa a todos ya que hay opiniones muy diversas y es un tema muy bueno para debatir porque tiene sentimientos muy variados y su significado puede cambiar de persona a persona dependiendo el concepto que se tenga de esto. Creo que a todos nos ha parecido muy interesante, ¿no chicos?. Por lo demás no se que más deciros solo que espero que nos salga bien el ensayo y que seamos capaces de acabarlo a tiempo. Un saludo.
Raúl López Velázquez

El miércoles, tras haber utilizado la técnica de la flor de loto con el término creación artística, realizamos una introducción de manera redactada sobre los términos y las relaciones existentes entre ellos que salieron. El tema central se relacionaba con las 6 ramas que salían de él, y cada término de cada rama con sus respectivos 6. Para realizar este ejercicio nos pusimos en grupos, los mismos que hicieron las respectivas flores de loto.

El jueves se revisó las introducciones, ya que no dio tiempo de terminarlas en clase y se mandó para casa, al no hacerlo nadie, se mandó para el lunes. Después de esto, comenzamos a hacer una pequeña prueba de ensayo, para tener más facilidad el próximo miércoles cuando realicemos el ensayo evaluable. El tema era: “el arte y el artista”, dos de los términos que hemos intentado definir en clase. Mi enfoque en el ensayo ha sido definir los dos términos utilizando los argumentos que salieron en clase, y la relación entre ambos como la obra de arte, otro de los términos que hemos estado tratando durante el trimestre.

El lunes, Miguel volvió a revisar si estaban hechas las introducciones, esta vez sí estaban hechas. Después de mirarlas, recordamos las distintas partes de un ensayo y de que constaba cada parte, para que no hubiera ninguna duda para el ensayo del próximo miércoles. El resto de la hora se dedicó a que aquellos compañeros que no terminaron el ensayo la clase anterior lo hicieran.

Me gustaría hablar de una cuestión que me surgió mientras realizaba la prueba de ensayo. En clase hemos relacionado al artista con el artesano porque crea cosas con sus propias manos. Pero ¿Y si no se creara nada material? Esto ocurre por ejemplo, en la danza, la música, el teatro. Son considerados artes, pero en ellos no se crea nada material, y si no se crea nada material, claramente no se puede realizar de manera artesanal. El bailarín simplemente mueve su cuerpo con armonía, el cantante utiliza su voz siguiendo el ritmo de manera melodiosa, pero no crean nada en sí, pero si lo hicieran (video de coreografía, Cd de música) no lo harían ni mucho menos de manera artesanal. Yo creo que esto ha ocurrido por haber delimitado el arte a la escultura, la pintura o la literatura. Si hubiéramos abierto el campo del propio arte probablemente nos hubiera surgido este problema y se habría solucionado entre todos en clase. Finalmente mi opinión y conclusión final es, que el artista tiene parte de técnico porque necesita una técnica y unas habilidades para realizar su obra, mientras que no tiene porqué ser artesano ya que en no todos los tipos

Adrián Jiménez Viva

domingo, 14 de junio de 2009

Reflexión ---------------------> El Talento

¿Todos tenemos talento? ¿Es algo con lo que se nace o nos vamos haciendo con el con el paso del tiempo? ¿Hay que especializarse en una profesión o actividad para hablar de un talento?¿Todos poseemos algún talento? ¿Podemos tener talento y no saberlo?
Pues bien todas esas preguntas se me vienen a la cabeza cuando en algún momento se ha hablado sobre el talento. Partiendo de la idea de que el talento es una gran capacidad o habilidad de la que dispone una persona para desarrollar alguna actividad o utilizar la inteligencia pues podría decirse que es algo con lo que nacemos. Pero una cosa no quita a la otra y con el tiempo podemos desarrollar el talento cada vez más, y la verdad no hay que ser una especialista en una materia concretamente para tener talento el algo. Pues hay personas que son especialistas en una profesión totalmente distinta de aquella de la que verdaderamente tienen el talento, por ejemplo, hay personas muy buenas en su trabajo y con un gran talento al tocar un instrumento, pero que no dedican su vida a la música.
La verdad es que a medida que desarrollamos la actividad de la cual poseemos talento la habilidad para ejercerlo se hace mayor puesto que vamos ganando más experiencia. Pues además también pienso que toda persona tiene algún talento en algo que no lo sabemos debido a la falta de conocimiento acerca de nuestras habilidades y hay personas que se van y nos dejan sin conseguir descubrir cual es esa habilidad o capacidad que poseen. Pienso que aunque todos tenemos algún deseo desde pequeños de ejercer un determinado oficio o realizar unas actividades concretas, es el talento el que verdaderamente determina cual es nuestra vocación. Aunque a veces no sea lo que mas hemos deseado o la que soñábamos, porque quizás no hemos dedicado el tiempo suficiente a avanzar en ese talento que tenemos. También el hecho de que tengamos un talento cuya practica nos desagrade o nos sea menos agradable que otra y nos guste menos, tiene mucho que ver con el ambiente en el que hemos crecido, si el algo que nos han inculcado o no nuestros padres, si lo hemos practicado desde pequeños o lo acabamos de descubrir, si le vemos algún interés o no al practicarlo, es decir depende también de nuestros ideales de vida.
Por esta razón me gustaría animar a mis compañeros a que pensaran y reflexionaran acerca de esto, pues quizás todavía no han encontrado su talento, y estoy segura de que todos tenemos uno.
Espero que os haya gustada y estoy deseando de leer vuestras criticas
Un saludo.