domingo, 19 de octubre de 2008

Los trabajos y los días: capítulo 3


Hoy es Virginia quien ha sido abandonada por un compañero, pero ella nos brindó su resumen y reflexión semanal.

Esta semana en clase el tema principal ha sido desarrollar el diálogo filosófico. Hasta ahora habíamos trabajado en función de los tipos de preguntas que hay, bien de términos en concreto o relacionadas con varias nociones. Pero hemos dado un paso más, ese paso ha sido elaborar tesis a partir de una pregunta elegida en concreto. Cada alumno elaboró en su cuaderno su propia tesis, de las cuales han sido seis compañeros los que las han expuesto en clase para los demás. El diálogo consistía en cuestionar esas tesis; es decir, según fuera esta se han ido haciendo preguntas a las cuales tenían que responder nuestros compañeros con argumentos que debían defender su tesis. De esta manera se permite ver los errores posibles de cada una para así modificarla y que los responsables de ellas a su vez aclararan las ideas que querían plasmar en dicha tesis elaborada.


También me gustaría añadir que otra cosa a la cual hemos dedicado tiempo de clase ha sido a señalar el tema del blog, de los cuadernos y de los comentarios para que tengamos una idea general de lo que se pedía en cada uno de ellos y así resolver aquellas dudas posibles a la hora de elaborarlos.

En cuando a mi opinión personal destaco que esta actividad que estamos practicando ahora me resulta más interesante a partir de este nuevo paso que hemos dado, porque a la hora de argumentar para defender nuestras ideas también estamos ejercitando la manera de expresarnos, la manera de aclararnos a nosotros mismos. A la vez es una forma de relacionarnos más con nuestros compañeros, ya que así podemos conocer a cada persona según su manera de pensar, en qué se basa, qué fundamentos tiene… y descubrir cosas nuevas de cada persona que quizás no sabíamos que estaban ahí.

También pienso, y con esto concluyo mi opinión, que hay muchas personas que deberían participar más en los diálogos, sin tener miedo a expresar sus pensamientos, digo esto porque creo que es lo que les frena un poco más, no hay porqué tener miedo a equivocarse, de los errores se aprende y todo humano los comete.

Virginia Gómez Brioso

1 comentario:

jesus11cp dijo...

Está bien el resumen pero me parece que falta decir que estuvimos viendo los presupuestos de la pregunta "¿qué diferencia existe entre realidad e interpretación?" y también falta decir que de las tesis nada más que hemos trabajado con la primera y que realmente no terminamos de hacerle preguntas a la primera por lo tanto no trabajamos con las 6 que se nombraron anteriormente.

Jesús Caro Palacios 1ºBCT