domingo, 13 de junio de 2010

Pensar Juntos: Actos intencionales

En los dias anteriores a este diálogo estuvimos trabajando la libertad, las acciones intencionales, y la diferencia entre ser responsable y ser causa, de ahí el siguiente diálogo.
Ese día en clase nos colocamos todos en círculo y lo que hicimos principalmente es poner las respuestas de unas actividades anteriores en común. Así llegamos a las siguientes conclusiones:
La diferencia entre ser causa y ser responsable es que cuando eres responsable de algo es porque lo que has hecho lo has realizado de manera consciente, con intención y sin embargo cuando algo es la causa es porque lo que se ha realizado ha sido sin querer, de manera natural, sin planificación.
Se nos presento una cuestión ¿los animales tienen intencionalidad? ¿un animal hace algo con un propósito? ¿con un fin? ante ésto se presentaban dos opiniones diferentes:
 - Los animales solo se guían por instintos.
 - Los animales tienen un grado de consciencia aunque no sea comparable con el de las personas.
Se veía claro que las lluvias eran la causa de las inundaciones, por ejemplo, pero que un animal sea la causa o sea responsable depende del determinismo genético que le demos a éstos. Aunque el profesor nos dijo que nosotros en principio los íbamos a tomar como causas.
También llegamos a la conclusión de que como solo somos responsables cuando hay intencionalidad y conciencia las personas seremos los únicos seres responsables y nunca seremos causa, pero:
REFLEXIÓN: ¿Qué ocurre cuando nuestros actos llevan a consecuencias que nosotros no queremos?
Podríamos pensar que somos en esos momentos causa ya que no teníamos la intención de que ese hecho ocurriera , pero por ejemplo si yo digo: "Enceré el piso por la mañana, por eso María resbaló. Yo soy la causa de su caída."ésto no sería correcto porque si lo pensamos bien la causa sería el suelo encerado y yo la responsable de la caída de María. Así que debemos prever, predecir y barajar las posibles consecuencias de nuestras acciones ya que podremos ser castigados si ocurre algo malo por una acción que realicemos aunque eso que a ocurrido no fuera nuestro fin. Por tanto os aconsejo que no os despistéis y que penséis mucho las cosas antes de hacerlas porque pueden tener consecuencias no intencionales.Montones de veces en nuestra vida hemos dicho, ¡es que ha sido sin querer!
Marina Fagés Pérez

Pensar Juntos: ¿Cómo somos?

Este dialogo se relaciona con el tema que estábamos dando, el tema de “tener razón” en el cual importa el lenguaje, los elementos que componen un argumento, las características que debe cumplir un buen argumento. Hablamos de si teníamos razón o no y que no siempre tenemos razón cuando creemos tenerla. Para razonar hace faltan dos métodos la deducción y la inducción que hay que basarse en premisas aceptadas y fiables o de hechos parciales concretos. Para razonar también se puede emplear la analogía o evidencia y sentido común.
A continuación voy a describir el dialogo del que estamos tratando, después del tema tener razón aparcamos lo que estábamos dando para dar un tema nuevo en ese día, para trabajarlo hicimos un diálogo en el que se nos presentaban estas preguntas:¿somos naturales? ¿vivir en sociedad es una necesidad biológica?¿vivir en sociedad es natural?¿vivimos en sociedad siempre?¿nacemos sabiendo o aprendemos a vivir en sociedad? ¿las normas las tomamos en la medida en que nos sirven o siempre las utilizamos? etc...Después de diversas intervenciones en las que algunos de nosotros dimos nuestras opiniones, lleguemos a estas conclusiones
-Los animales viven por instinto en manadas, pero una manada no es igual que una sociedad ya que ésta engloba más cosas como que estamos sometidos a unas obligaciones , deberes que tenemos que cumplir para vivir en ella.
Vivir en sociedad nos causa beneficios pero para ello debemos respetarnos. En la sociedad se necesita un lenguaje para que haya una comunicación , que es algo elemental. Cuando las necesidades de supervivencia no se cumplen tendemos a sobre pasar las normas. En muchas ocasiones por los sentimientos, actuamos por impulsos y tenemos reacciones irracionales. Formamos parte de la naturaleza pero a su vez la sobreexplotamos para sobrevivir que es un instinto natural del hombre y de todo animal.
Reflexión
Dada una de las preguntas que se comento en el dialogo, voy hacer una reflexión sobre esta: ¿Nacemos sabiendo o aprendemos a vivir en sociedad? Aprendemos a vivir en sociedad, ya que cuando nacemos adquirimos unos conocimientos del grupo que nos rodea. Este proceso en el que aprendemos a integrarnos y a formar parte de la sociedad se llama proceso de socialización. Gracias a la socialización aprendemos a vivir en sociedad, la socialización es imprescindible ya que sin ella no podríamos integrarnos. En cambio los animales parece que nacen sabiendo, ya que poseen una determinación instintiva que funciona como un mecanismo de reacción y adaptación. En conclusión nacemos sin saber, aprendemos a medida que vamos creciendo, y influyen mucho el grupo que nos rodea, ya que solemos imitar los comportamientos de los demás cuando no tenemos la edad suficiente para aprender solos.
Rocío García Fernández

Pensar Juntos: Tener razón

Justificación del tema: Empezamos un nuevo tema que se llamaba “Tener Razón “, el primer día comenzamos ese tema viendo un video en blanco y negro donde no había sonido, y nosotros teníamos que deducir lo que ocurría.
Trataba de una pareja que discutían por algún problema y un miembro de la pareja perdía los nervios y terminaban gritando, porque los dos intentaban llevar razón. Para conseguirlo no usaban las razones si no que utilizaban los sentimientos.
A causa de este video al día siguiente realizamos este diálogo.
Diálogo: Tener razón
¿Qué es la razón?
• Es defender una idea con argumentos sólidos.
¿Podemos tener argumentos sólidos y no tener pruebas?
• No, porque debemos tener unos argumentos verdaderos y para que sean sólidos tenemos que tener pruebas.
¿Siempre que uno lleva razón intenta convencer a los demás?
• Si, y además utiliza unos argumentos que aunque no sean verdaderos intentan que lo sean. También se suelen apoyar en otras personas, para poseer mayor veracidad.
¿Una persona está obligada a creer lo que les dicen?
• No , porque cada uno es libre de creer lo que quiera.
¿Toda idea es un argumento?
• No.
¿Entonces cuando una idea es argumentativa? ¿Qué es el argumento?
• El argumento es una idea o pruebas que refuerza a otra idea, y lo utilizamos para convencer. Los argumentos no siempre demuestra la verdad de una idea, pero la refuerza para que pensemos eso.
En conclusión un argumento es la expresión oral o escrita de un razonamiento.
¿Cuándo creemos que tenemos buena razón?
• Cuando tenemos pruebas verdaderas y los demás los apoyan.
Un ejemplo de argumento
• La ideas que da Darwin sobre la evolución, este poseía un conjunto de pruebas que apoyaba a su teoría, y por tanto una argumentación es una teoría.
¿ Qué utilizamos para convencer a los demás?
¿Qué utilizamos para convencer a los demás?
• Utilizamos los sentimientos, la forma de decirlo y por los gestos, porque el objetivo es convencer.
¿Nos gusta tener razón? ¿Por qué?
• Si, porque es un signo de autoestima, poder, fuerza…
Tenemos poder porque convencemos a la otra persona, ¿qué hacemos en realidad?
Manipular. Cuando pensamos tenemos el riesgo de manipular y de ser manipulados, por eso hay que tener respeto a los demás a la hora de argumentar.
REFLEXION
¿Intentamos llevar siempre la razón? ¿Esto es bueno?
Si porque nos sentimos mejor, es decir, a las personas nos gusta tener razón porque de esa manera se sienten con más autoestima, y no tienen miedo a equivocarse. Para ello utilizan argumentaciones que aparentemente son verdaderas y suelen apoyarse otras personas, para darles más veracidad.
Esto por una parte es bueno, porque así se gana autoestima, pero hay que tener cuidado con los argumentos que utilizamos porque podemos manipular las ideas de otros e incluso nuestras propias ideas y caer en la trampa de equivocarnos.
Por eso a la hora de intentar llevar la razón, debemos escuchar a los demás e intentar no cegarnos con nuestras ideas porque nos podemos equivocar.
Lourdes Castaño Torres

Pensar Juntos: Opinión y crítica

1.    Justificación del tema.
Este fue el primer debate del curso y lo dedicamos a hablar sobre el primer tema que dimos: Las opiniones. Vimos que las opiniones son pensamientos  que tenemos cuando poseemos unos ciertos conocimientos que creemos que son verdad.
Un factor importante en las opiniones son las dudas. Se produce cuando no confiamos en que nuestros conocimientos son verdaderos y entonces nuestras opiniones pueden cambiar.
Así, supimos que las opiniones proceden de la experiencia común y su finalidad es armonizar a la vez el mundo y las acciones porque son útiles aunque sean falsas.
2.    Descripción del dialogo.
En el diálogo lo que se pretendía era que diésemos nuestra opinión a ciertas preguntas pero haciéndonos dudar, así, Miguel lo inició preguntándonos qué era lo que nos permitía confiar en las personas.
Se respondió que no se puede confiar en una persona que se acaba de conocer, habría que conocerla un poco más, aunque mas tarde se corrigió esta respuesta ya que con conocerla un poco no vale, habría que conocerla a fondo durante un tiempo.
Miguel puntualizó en el tiempo necesario para conocer a alguien como para confiar en ella. Entre todos se sacó la conclusión de que mas que de tiempo es de ver si esa persona nos aporta algo, ya sea a corto o largo plazo, si es así se puede confiar en ella.
Esta conclusión se vio modificada después ya que algunos puntualizaban que alguna gente podía hacer como si aportasen algo pero que sólo lo hicieran para aprovecharse de nosotros, así quedo claro que cuando esto pasa dudamos de esta gente porque nos están mintiendo o contradiciendo.
Miguel prosiguió el debate centrándonos en esto último y preguntando qué es exactamente una contradicción. Uno a uno fuimos dando nuestras definiciones hasta que se hizo entre todos la respuesta correcta: Son dos ideas de las cuales una niega a la otra. Después de dar algunos ejemplos sonó la campana, dando por terminado el debate.
3.    Reflexión.
Ya que es el primer debate o diálogo del curso y trata sobre las opiniones, voy a realizar una reflexión que englobe estos dos términos. Así planteo la siguiente pregunta: ¿Es necesario que en la vida demos nuestra opinión sobre ciertos hechos y que debatamos unos entre otros? Para empezar, yo pienso que sí, necesitamos comunicarnos y compartir opiniones aunque estas se contradigan.
Según como hemos visto hace poco, en la vida se producen dos socializaciones importantes y en ambas necesitamos compartir y contrastar información con el medio que nos rodea ya sea para aprender o para desarrollarnos como personas. Este es un ejemplo de que necesitamos comunicarnos y debatir. Otro también es la función del lenguaje. Si en nuestra vida no fuera importante dar nuestras opiniones, no existiría el lenguaje. Y esto no es así porque a lo largo de los tiempos hemos necesitado comunicarnos, expresarnos, debatir y aprender para poder seguir viviendo y creciendo.
Así, queda claro que en nuestra vida es necesario que demos nuestra opinión, que debatamos y que nos comuniquemos, porque somos seres sociables y si no compartimos nuestras opiniones no podemos vivir bien.
SERGIO FÉITO SABATÉ

sábado, 12 de junio de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 29

Diario de Clase

Esta semana hemos empezado un nuevo tema, el tema cinco, que trata del poder ,las leyes y la justicia, y el primer apartado está enfocado al poder político. Ya hemos empezado a hacer las diversas actividades que nos ha mandado Miguel. El lunes día 7 empezamos la semana hablando de la legitimación del poder, de que hay unos pocos que mandan (legislando) y otros muchos que obedecen y preguntándonos por qué los primeros son menos y porqué son tantos los que obedecen a tan pocos. El martes hubo huelga de funcionarios así que no tuvimos clase de filosofía. Los que asistieron a clase aprovecharon para continuar con las actividades. Hoy día 11 hemos “acabado” el tema con los apartados tres y cuatro que hablan del derecho y la justicia y Miguel nos ha dado unas preguntas que nos ayudarán para el ensayo del próximo día.

Reflexión

Mi reflexión de hoy trata del derecho y de la justicia, del derecho tanto de alumnos como profesores.
¿Pueden los derechos de los alumnos afectar o incluso anular la autoridad de los profesores?
    Yo pienso que no, que no debe ser así. Las leyes y normas actuales no lo deberían permitir, pero son tan flexibles que a veces los alumnos creen tener derecho a lo que no lo tienen o no saben comportarse consecuentemente con la jerarquía que existe entre profesor y alumno o simplemente con un mínimo de cerebro. Me refiero a cuando un alumno levanta la voz a un profesor, lo cuestiona repetidas veces, cuestiona su trabajo continuamente o no permite que imparta su clase con normalidad.
    Hay casos que llegan a extremos como por ejemplo la agresión al profesor o profesora y que la ley en muchos casos no es lo suficiente rígida como para sancionar ese acto. Pienso que la autoridad del profesor no debe ser tan cuestionada como se está poniendo tan de moda, porque aunque un alumno tenga una excelente relación con sus profesores sigue habiendo una jerarquía que respetar y unos valores de educación que mantener. También por otra parte hay ocasiones en que la autoridad no se ve a causa de que el profesor que no sabe mantener esa diferencia de niveles alumno-profesor y por otra parte todo lo contrario, que el profesor abusa de  autoridad y los alumnos por el mismo hecho que abusan de derechos, porque los desconocen, no saben usarlos y son víctimas de un uso excesivo de autoridad del profesor.
    Ninguno de los casos que he planteado son justos ya que no responden a  una actitud imparcial e igualatoria. Contestando a mi pregunta, sí puede afectar a la autoridad del profesor si las normas con las que la sociedad está de acuerdo no toman medidas para que la línea que divide los derechos del alumnado y la autoridad del profesorado no se vea afectada por ninguno de los dos flancos, pero respecto a anularla totalmente creo que tras mi reflexión en determinados casos si se ve anulada, pero en una clara minoría.
José Manuel Cortés Chaín

lunes, 7 de junio de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 28

Esta semana  hemos estado haciendo actividades sobre cambio social que es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
Que consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
En esta semana lunes estamos haciendo los ejercicios de aplicación sobre instinto de los humanos y de los animales poniendo ejemplos si tenemos instinto, acciones y relaciones sociales sobre un partido de futbol  y proceso de socialización para programas infantiles. etc
Martes hoy empezamos a corregir los ejercicios de aplicación sólo uno hasta tres y hablamos sobre todo de instinto que es pauta de conducta especifica de ser humanos.
Después de acabar estos ejercicios empezamos un tema nuevo sobre el poder. Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.
Reflexión
Hoy me gustaría hablar sobre responsabilidad
Que es la responsabilidad  es nuestro deber
La responsabilidad es un acto de madurez. Es equiparar los pros y los contras de determinada situación y equilibradamente tomar una determinación al respeto, de hecho la responsabilidad mide el grado de respeto primero hacia uno mismo y luego hacia el entorno. Si es un acto de madurez entonces es un deber. Porque cuando maduramos tenemos el deber de ser responsables.
An Chen

Los Trabajos y los Días: capítulo 27

En esta semana hemos estado haciendo y comentando cosas sobre el vídeo que vimos el viernes y terminamos de ver el lunes acerca de la agresividad en la sociedad, en el cual hablaban dos hombres que estudiaban el comportamiento de los humanos y centralmente en los chicos que es donde suele haber más agresividad. Estos hombres, dedujeron que los principales factores que hacían que hubiera agresividad eran: la familia y los amigos en especial, ya que si han tenido una infancia de maltrato pues lo más probable es que fuera agresivo en el futuro, los hermanos también influyen, ya que si el hermano mayor le pega al chico y se sale con la suya, el menor puede entender que la agresividad es una forma de resolver problemas. El lunes, al terminar el vídeo formulamos una serie de preguntas que tenían que ver sobre la violencia y la sociedad, las cuales utilizamos el martes como iniciación de un diálogo y como otros problemas en su desarrollo. En el diálogo también hablamos sobre los tipos de violencias, especialmente la violencia de género, y otros tipos de violencias, como en una pelea de críos o en una sociedad, y después estudiamos sus consecuencias y comprobamos que eran muy diferentes.
Bueno, eso ha sido todo lo que hemos visto en esta semana y mi reflexión es la siguiente:
¿Qué importancia tienen los factores que hacen que haya agresividad en la sociedad?
Los jóvenes juegan un papel muy importante dentro de la sociedad ya que son el futuro, y dependiendo de cómo sean en una infancia y de la educación que reciban, la sociedad funcionará mejor o peor. Cada uno de los jóvenes que componen la sociedad viven en una determinada parte y son de una familia distinta, y eso influye mucho ya que si vive en un barrio conflictivo como el Bronx, actuará de manera agresiva ya que la gente va con pistolas a la calle y imaginémonos cómo pueden actuar… , la familia es el agente principal de la futura personalidad agresiva o no agresiva de la persona, puesto que, como he mencionado antes, si sufre maltrato o ve maltrato y sus hermanos le pegan, puede llegar a creer que la agresividad no es mala y puede resolver problemas. Los amigos juegan un papel importante, ya que son los que también condicionan el comportamiento de la persona y la forma de actuar en determinadas situaciones, como por ejemplo pegarle a una persona porque nosotros no estamos de acuerdo con su opinión, etc. Por consiguiente, los factores que hacen que haya agresividad son muy importantes ya que influyen en la sociedad de una mala manera, como dañando algunos bienes de otras personas que no son agresivas y pagan por ello sin tener culpa, causarían conflictos políticos por desperfectos en el medio ambiente, y muchos otros efectos negativos. Esto ha sido todo, Gracias.
Antonio Artacho Parra

jueves, 20 de mayo de 2010

Violencia y Socialización

Impacto de la imágenes violentas
Los videojuegos, los cómics, la televisión…cada vez ocupan más tiempo en la vida de los adolescentes. No hay duda que los medios violentos pueden ser una amenaza para la juventud. Pero la pregunta es ¿cuán grande es esta amenaza?, ¿Cuál es la influencia real sobre los adolescentes? ¿Podemos extraer de ello algo positivo? A todas estas preguntas intentaremos dar respuesta esta semana en Redes. Neurocientíficos destacan ahora la educación a edad muy temprana como uno de los principales factores que más inciden en la conducta futura. Pero muchos son los factores que influyen en los caminos a tomar en el futuro: los compañeros y la personalidad serán también factores determinantes. Los videojuegos y la televisión son un surtido constante de dolor y sufrimiento ajenos, pero la intermediación de una pantalla los convierten en algo irreal. ¿Cómo influye este baño de sangre en la mente de los más jóvenes, aquellos que desarrollan su cerebro en este entorno? Viajamos al norte del Estado de Nueva York para hablar con Steven Kirsh, Profesor de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Geneseo, EEUU, que ha hecho de este problema su campo de estudio. Contaremos ademas con Enric Rebollo, Dibujante de comics-Profesor Escuela Joso; Gabriela Berti, Directora del proyecto Hipzoma - Mediateca Caixaforum; Pep Marí, Psicólogo deportivo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo; Jordi Roger, Entrenador de futbol del juvenil B - C.E. Europa; Jep Coromines, Coordinador Brefig y con las experiencias de Boomxeta, Azizi, Tyffa, y el Graffiti by Sendys. Tendremos también con nosotros a Pablo del Río, Catedrático Comunicación Audiovisual Universidad de Carlos III, psicólogo del desarrollo e investigador de la comunicación.
 
[Redes 440 (17-06-2007)]

Ensayo: Individuo y Sociedad

INDIVIDUO Y SOCIEDAD .
INDIVIDUO: Es la unidad menor que compone la sociedad.
SOCIEDAD: Es la forma de vivir que adoptan los individuos sin generar conflictos.
El papel del individuo en la sociedad.
¿ La sociedad está integrada por el individuo ?
No, el individuo juega un papel muy importante ya que es la pieza fundamental, pero no intengra por sí solo la sociedad, mi tesis la explico con un par de ejemplos comunes que os expongo a continuación:
La sociedad está formada por el conjunto de individuos que la componen junto a sus leyes establecidas para poder vivir en comunidad sin generar conflictos. Hoy en día un ejemplo visible , sería el Congreso de Diputados de un país , los diputados que representan a todos los individuos de un pueblo , establecen leyes , que son integradas en la comunidad para mejorar la sociedad entre los individuos de dicho pueblo. También podemos poner un caso común más cercano como el de una familia donde los padres enseñan a sus hijos las pautas necesarias pasa convivir con las demás personas de su entorno en sociedad y en su propia casa con normas impuestas que se deben de llevar a cabo. Aparte de las leyes , la cultura también se tiene en cuenta en la sociología ya que la relación entre individuos que practican el cristianismo no se comportan de la misma forma que otros que siguen la religión musulmana y por tanto la sociedad varia drásticamente como los derechos de la mujer o las leyes impuestas de cada religión.
Aunque una sociedad justa y “cómoda” es creada por la red de individuos en comunidad. Existen casos en que un solo individuo asume todo el poder y establece leyes propias para la comunidad alterando la sociedad. Un ejemplo claro y relacionado con la política es representado por los dictadores que realizan el mismo papel que los diputados pero a su antojo y propio buen fin. Otro ejemplo que por desgracia  se sigue dando en nuestra comunidad es el abuso de autoridad y mandato de un miembro en la familia llegando en casos extremos a la violencia de género o prohibición de la comunicación con otras personas de su entorno rompiendo las normas impuestas para la sociedad y generando los conflictos que antes he nombrado.
Después de los argumentos y contraargumentos dados anteriormente sigo pensando que la sociedad es origen de todo el trabajo desarrollado por los individuos con el fin de poder vivir en comunidad sin conflicto alguno. Aun así teniendo en cuenta que los atropellos de personas egocéntricas se considera origen de la sociedad definida.
Lucas Pérez Castejón

viernes, 14 de mayo de 2010

Los Trabajos y los Días: capítulo 26

Esta semana, hemos estado repasando el tema de los ensayos.
El viernes día 7 de Mayo, se realizó en la clase el ensayo para los alumnos que habían suspendido el segundo trimestre de la asignatura. Mientras tanto, los alumnos que sí habían aprobado, realizábamos otro ensayo bajo el título: Educación y sociedad.
El lunes día 10, se corrigieron en clase los ensayos realizados el martes de la semana anterior (Sentimientos y sociedad) y el efectuado el viernes.
El ensayo del martes lo corrigió Marina, mientras que el ensayo del viernes fue corregido por Lourdes.
Al mismo tiempo que se iban corrigiendo, el profesor comentaba los puntos que estaban bien y los que estaban mal, diciendo cómo debía realizarse correctamente.
Reflexión:
¿Existe la persona perfecta?
No; todo el mundo tiene algún defecto, por pequeño que sea.
La persona perfecta sería aquella que no tuviera ningún defecto ni en su físico ni en su comportamiento.
Sería algo similar a un Dios, pues no cometería jamás ninguna equivocación, es decir, todo lo que hiciese siempre sería adecuado.
Tal persona no existe, y es imposible que llegue a existir, de modo que jamás habrá ningún humano “perfecto” por el simple hecho de que si fuera perfecto ya no sería humano.
Sara Prieto Urbán