sábado, 30 de mayo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 21


Esta semana el profesor nos ha puesto una película relacionada con el tema del arte: “El loco del pelo rojo”
La película trata sobre un hombre, Vincent Van Gogh, que era pastor de la iglesia, vivía con su familia, que eran personas muy acomodadas. Su hermano, Theo, lo mantiene económicamente. Un día, cansado de las normas impuestas tanto por la iglesia como por su padre, decide ponerse a pintar porque sentía la necesidad de ser útil y ayudar a los desgraciados. Todo lo que veía y sentía, tenia la necesidad de expresarlo: motivos difíciles, pero hermosos y captar la poesía que llevaba dentro.
Vincent se enamoro de su prima, que era viuda, pero esta lo rechazo; Vincent pensaba que matar el amor era como quitarle la vida a un hombre. Poco después se enamora de una prostituta, una persona desvalida y fuera de la sociedad, y encuentra comprensión en ella. El pintor Paul Gauguin lo animará a iniciar la pintura y le proporcionará modelos y materiales pero no se ocupa e su proceso.
Vincent se marcho a Paris con su hermano Theo donde se reencontrara con su primo Pool que es un pintor académico y lo ayudara a formarse. Allí continúa pintando todas las sensaciones que le causaban estar frente a un paisaje en la Naturaleza y calcar los trabajos que formaban parte de la vida cotidiana: hombres trabajando en el campo…
Vincent es un hombre sensible que busca captar en la imagen la esencia del trabajo, expresar lo que siente y representar un sitio donde el hombre pueda volverse loco. Al tiempo, se marcho de la casa de su hermano y alquilo una pequeña casa. Paul Gauguin, que estaba medio arruinado, se instalo con Vincent y lo ayudo a formarse artísticamente. El estilo de su primo no coincidía con la forma en que Vincent veía la realidad, y debido a estos desacuerdos, Paul se marcho de la casa. En un acto de desesperación, Vincent se cortó la oreja y estuvo cerca de morir.Su hermano Theo decide llevarlo a una clínica de reposo, donde empezara a recuperarse poco a poco y continuara con su trabajo de pintor.
Desgraciadamente, en en acto de desesperación y de incomprensión, Vincent decide suicidarse pegándose un tiro en el pecho.Al final Vincent murió, pero sus obras de arte permanecen vivas en todo el mundo.

Yo pienso que la película esta muy interesante porque Vincent llevaba una vida difícil y compleja, y encontró en el arte una forma de evasión y de autonomía, donde poder expresar todo lo que sentía. Respecto a su arte, me parece bello y hermoso ya que resalta la expresión y el gesto, mezcla los colores ante los ojos del espectador y crea una disposición de líneas y colores en orden sobre una superficie. Vincent es un hombre que muestra una gran sensibilidad y talento. Los colores le entusiasman y hacen que piense sin dudas y se concentre con intensidad. Por otro lado debemos de tener en cuenta que la película es fascinante debido a que muestra dos extremos en la vida de Vincent: por un lado, es la capacidad que tiene de hacer obras de arte y ver la realidad de otra manera. Por el otro lado, es ese mismo arte el que lo lleva a la incomprensión y a la destrucción.

Lola Melero Salas

jueves, 21 de mayo de 2009

Reflexión sobre los gustos artísticos

Os propongo un ejercicio a realizar en este blog. Cada uno de vosotros podéis elegir un cuadro de Vincent Van Gogh entre los que podemos ver en la siguiente presentación, abrimos un comentario y explicamos por qué nos gusta la imagen en general o algunos aspectos de ese cuadro. Así, entre todos, podemos elaborar los criterios que utilizamos para reconocer lo que de bello nos encontramos en la realidad, es decir, seremos capaces de explicarnos las razones de la experiencia estética que experimentamos.

El listado de cuadros de Van Gogh es el siguiente:
1. Autorretrato
2. Noche estrellada
3. Dos figuras en el bosque
4. La habitación de Van Gogh en Arles
5. Trigal con cuervos estampados
6. Terraza de café en la noche de Arles
7. Autorretrato con la oreja vendada
8. Casa en Auvers
9. Retrato del doctor Gachet
10. Campo de trigo con segador y sol
11. La siesta
12. Girasoles
13. Los comedores de papas
14. Un par de zapatos
15. Iglesia de Auvers
16. Harvest
17. Girasoles
18. Silla de Van Gogh
19. Noche estrellada sobre el Rhone
20. Café nocturno
21. Autorretrato con la oreja vendada
22. El puente de Arles

Aquí puedes ver las obras seleccionadas:


lunes, 18 de mayo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 20


Miércoles 13 de mayo - Empezamos con una de esas preguntas que tanto le gustan al profesor, que son aquellas que generan debate y "polémica amistosa filosófica" entre nosotros. La pregunta fue: ¿Qué se entiende por una obra de arte ?
Hubo varias respuestas; o mejor dicho, las respuestas derivaban unas de otras. Se dijo que una obra de arte era todo aquello que produce emoción, pero si es así, ¿ Todo es obra de arte? Responder eso fue "desplazar" el problema, que se aclaró con la respuesta: obra de arte es aquello que impresiona y causa emociones positivias. Pero ésto solo fue la pequeña cuestión que precedía al gran núcleo de debate, y se centraba en: ¿ Una obra de arte que no nos gusta sigue siendo una obra de arte? Esta pregunta sólo es la materia prima; yo la reelaboro en ¿ De qué depende la consideración de una obra como obra de arte ?
La primera respuesta fue que la valoración de algo como obra de arte está en lo subjetivo, respuesta que se vio inmediatamente contrarrestada, por opiniones como:
- Una obra de arte ha de ser considerada por la mayoría de personas como tal; entonces se habló de la importancia democrática en esta valoración, y también se hizo referencia a que la obras de artes debían ser consideradas por expertos.
- Una obra de arte viene determinada por características como la antigüedad, la situación histórica, el mérito que conlleva su elaboración, el reconocimiento del autor...
Y por último, algo que estaba muy claro que se diría, y que ya se ha convertido en tradicional y sistemático decirlo, derivó de estas 2 respuestas y alguna que otra más, y es: "las obras de arte son siempre obras de arte y no tiene nada que ver que a mi me guste o no, porque siempre habrá a quien le guste..."
El hablar de la situación histórica de las obras de arte, arrastró y sacó a la luz un tema muy de moda: las modas.
Se dijo que las modas venían determinadas por los gustos de las épocas, y que éstas marcaban, por lo tradicional, los gustos que se han de tener en cada momento.
Personalmente, pienso que las modas son tendencias creadas, en principio, por un grupo minoritario, y que se extienden al resto de la sociedad de un lugar, de una época o ambas. Estas modas nos llegan desde diversos "medios": televisión, amigos... y nos imponen la "dirección" hacia la que deben inclinarse nuestros gustos. Nos influyen de tal forma que a veces se decide no escoger un tipo de ropa, y elegir otro en su lugar porque es lo que va acorde con el momento, y como la ropa, muchos otros ejemplos. Creo que las modas a veces son simples excusas de una pseudotendencia surgida de un fin comercial, para ese fin comercial.
Respecto al tema de las obras de arte, pienso que son el hecho de plasmar sentimientos, paisajes, rostros... sobre un soporte accesible para otras personas y que despierta interés en ellas; y creo firmemente que el hecho de considerarlas obras de arte o no residen en la subjetividad de las personas, y lo que para una persona puede ser obra de arte, para otras tantas no serlo, y viceversa.
El mismo día, el profesor dijo que buscáramos información sobre Duchamp, y creo que lo más trascendente de él fue que creó el ready-more, tendencia a partir de la cual intentó, sin resultado, desvelar el origen indescriptible del arte, usando objetos cotidianos(tales como un urinario de un bar). Sobre esto pienso que es un poco absurdo, el hecho de usar objetos que le son indiferentes al autor, y llamarlos "arte".

Jueves 14 de mayo - En principio, se habló de la experiencia estética.
La experencia estética es todo lo relacionado con la belleza. Se puede apreciar desde dos puntos de vista:
-Activo, si somos los creadores de una obra
-Pasivo, si somos los receptores; en este caso, al ser receptores, nos produce alguna emoción.
Esta emoción ( de la que derivan sentimientos) nos la producen los objetos natuales, o artificiales ( de la vida cotidiana u obras de artes).
Las obras de arte son consideradas desde diversos criterios, como los criterios objetivos: el mérito de la obra, su valor histórico, el prestigio del autor... que se refieren a la sociedad y a los expertos; o los subjetivos: adaptación social, las modas, los gustos personales....
Después de esta explicación, nos dio una serie, pero bastante serie, de preguntas, para, en mi opinión, responderlas a modo de miniensayo. Las preguntas fueron las siguientes:
¿ Quién es un artista ?
¿ Qué es un artista o autor ?
¿ Es lo mismo un artista que un artesano ?
¿ Es un artista un técnico ?
¿ Tiene que ser reconocido por los demás el artista? ¿ Y si nadie lo reconoce, podemos decir que es un artista ?
¿ Puede ser considerado alguien artista si nadie ha visto su obra ?
¿ Reconoces arte las artes plásticas (pintura, escultura ...), la literatura, el cine, la música, los video-clips, y los graffitis ?
Mi tesis es la siguiente:
Artista es toda persona que crea obras de arte, las cuales son reconocidas y despiertan interés en otras personas.
La diferencia entre un autor y un artista es mínima, puesto que ambos crean obras, y reside en la subjetividad de las personas, las cuales consideran para sí mismas, y a veces para los demás, qué es una obra de arte y qué no.
Los artesanos pueden ser artistas o no, depende de la valoración de las personas que tienen la oportunidad de ver sus obras; y los técnicos no son artistas puesto que no crean obras.
Los artistas han de ser reconocidos por los demás, puesto que la consideración de una obra de arte tiene que ver con lo subjetivo; si nadie ha visto sus obras, pero éstas encajan con los gustos de cualquier persona, serán futuros artistas si esa persona ve esas obras.
Las artes plásticas, la literatura, el cine, la música, los video-clips y los graffitis son artes, puesto que las obras nacidas de éstas gustan a mucha gente.

Lunes 18 de mayo - Hoy hemos empezado una película llamada "El loco del pelo rojo"
Se recrea la vida de Van Gogh. Al principio, Van Gogh se va a una de las zonas más pobres del país, para ayudar a la gente de allí dando misas. El sitio era una zona donde había minas y sondeos, y un hombre de allí dice que no quiere oír la misa porque no le va a ayudar; entonces Van Gogh decide ir con ellos a la mina.
Después de un intento fracasado por ayudar a esa gente, por consejo de su hermano, decide volver a su casa, donde se dedica a pintar. Una vez en una comida ve a una mujer, la cual está con él después, en un parque. van Gogh dice que quiere ser su marido y la fuerza y le da un beso, entonces ella huye, y su situación se reduce a una monumental decepción amorosa. Nos quedamos cuando se reúne con su primo, quien ve sus dibujos y le anima a seguir dibujando, y le da herramientas para ello.
La calidad de la película no era demasiado buena, y me baso en que he perdido un 40% de los diálogos por la calidad de sonido, porque es que no entendía nada.
Bueno, espero crítica.
Diego Reina Rodríguez

lunes, 11 de mayo de 2009

Arte y emoción

Aquí podéis consultar la presentación vista en clase, basada en el artículo de Ana María Preckler "La Emoción del Arte".

domingo, 10 de mayo de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 19


La semana anterior a Feria, nos la presenta Jesús. Seguro que podéis completar su crónica.

Como ya dijeron mis compañeras Victoria y Cristina, el lunes 20 de mayo hubo un pequeño diálogo sobre la tristeza y la belleza en el que participaron pocos compañeros, tales como Adrián, Rafa, Juan o Alba, después de esto el profesor nos expuso 10 diapositivas para que nosotros dijésemos si nos producía felicidad o no, al terminar de poner las imágenes nos repartió unos textos sobre la emoción y los sentimientos que hemos estado tratando más adelante, y finalmente nos explicó por encima la experiencia estética.
El siguiente día de clase, miércoles 22 de mayo, hicimos 5 grupos de 4 personas, y empezamos a leer el texto que nos repartió el día anterior, también nos dictó lo que debíamos hacer sobre el texto, que era elaborar un resumen, definir emoción, distinguirla de sentimiento, poner 5 ejemplos de emociones diversas y hacer un esquema de la tipología de las emociones, para el día siguiente de clase teníamos que tener hecho el resumen.
El jueves 23 de mayo nos dieron una charla sobre las relaciones sexuales y sobre los tatuajes, en la de las relaciones sexuales nos hablaron sobre las principales enfermedades: sida, sífilis, gonococia, herpes genital y papovavirus. Y nos explicaron también como se ponen los preservativos, su composición… Sobre los tatuajes dijeron que provocan enfermedades cutáneas, infecciones víricas, otras enfermedades mas graves como sida o hepatitis B, C y D y en ocasiones pueden provocar también alergias debido a la tinta del tatuaje, nos dijeron también que debíamos estar muy seguros de que queremos el tatuaje, las medidas preventivas para que nos lo podamos hacer sin percances, algunas precauciones que debemos tener después de ponérnoslo y que quitarlo sería más costoso que ponerlo en nuestro cuerpo.
Por último, el lunes 27 de mayo, hemos seguido trabajando sobre el texto de la emoción y los sentimientos las 14 personas que hemos ido a clase.

Me parece interesante esto de distinguir a la emoción del sentimiento, ya que para mí prácticamente eran lo mismo, ahora sé algo más sobre esto y podría decir que la emoción es algo que expresamos y que les da una idea de cómo nos sentimos al resto de personas, las emociones pueden ser conscientes o inconscientes, ya a que los animales y los niños chicos no saben muchas veces lo que hacen y respecto a sentimiento, es algo que experimentamos en nuestro interior y que no siempre es expresado, son siempre conscientes, ya que no pensamos por pensar y se puede decir que son las ideas de nuestras emociones, ya que sin los sentimientos no habría emociones. Finalmente me gustaría decir respecto a las charlas que quizá las personas que nos las exponían se sentían algo nerviosas ya que la expusieron bastante rápido y a alguna gente no les dio tiempo a copiarlo todo.
Jesús Caro Palacios