viernes, 26 de junio de 2009

Recuperación de Septiembre


Para recuperar la materia de Filosofía en la convocatoria de septiembre debes realizar las siguientes actividades:
1. Presentar el cuaderno de clase resumido por semanas.
2. Realizar tres ensayos y presentarlos el día del examen en septiembre. Los temas de los ensayos serán:
1. A elegir uno entre:
Realidad y Percepción
Conocimiento y Sociedad.
2. A elegir uno entre:
Libertad y Felicidad.
Obligación y Libertad.
3. A elegir uno entre:
Arte y Libertad.
Arte y Creatividad.
3. Un ensayo el día del examen. Puedes ayudarte con tu cuaderno de clase.

El valor de las actividades serán las siguientes:
Cuaderno de clase: 33%.
Ensayos en casa: 33%.
Ensayo el día de examen: 33%.

Los alumnos siguientes sólo tendrán que realizar las actividades 2 y 3.
Bernardos Sánchez, Jesús (1º BCT)
Jurado Rivas, Antonio José (1º BCT)

El resto de alumnos de 1º BHCS y 1º BCT con la materia suspensa deberá realizar las actividades arriba señaladas.

Véase el calendario de exámenes en los tablones de anuncios del instituto.

sábado, 20 de junio de 2009

Arte y Creatividad


He querido centrarme en el tema de la creatividad artística, ya que incluso hemos realizado un artículo sobre ello en clase, en este caso, voy a toma como referencia la introducción de mi artículo.
El termino creatividad artística, en mi opinión, engloba una técnica del arte que supone imaginar, crear, innovar, el nacimiento de algo nuevo, desarrollar la imaginación, poder llegar incluso a lo sublime.
Se relaciona con el arte debido a que el artista debe ser creativo a la hora de crear su obra, imaginar que cosas puede plasmar en ella, de que manera hacerlo lo mas bello, lo mas nuevo posible para crear algo que impresione a las personas y hagan que lo consideren una obra de arte. También puede llevarnos a evadirnos, alejarnos de la realidad por unos instantes para reinventar cosas desde ideas captadas de la realidad, en lo que también interviene la personalidad del artista, su capacidad para pensar e imaginar, la pasión que le pone a la creación de su obra, todo ello regido en la mayoría de las veces bajo la moda, el estilo que se lleve en el momento, siempre y cuando el artista quiera regirse por ella o bien seguir imaginando y superar cualquier moda o incluso imponer una nueva moda. Podemos dejarnos llevar por los sueños que también nos hará tener una creatividad alejada de la realidad.
En definitiva, la creatividad artística es algo que el artista puede llevar, dependiendo de su personalidad, hasta el punto donde quiera, sin barrera alguna alcanzando incluso la sublimidad en su obra.
También podemos preguntarnos, como ya s ha hecho, si la creatividad es fundamental en un artista, y podemos decir que si debido a que es lo que le lleva al artista a imaginar y crear lo que va a plasmar en su obra, sea del tipo que sea; o bien que simplemente se ha limitado a copiar una obra no le ha hecho falta creatividad, por tanto no seria un artista, solamente el autor de una obra creada sin creatividad propia.
Espero que os parezca un buen artículo, y comentéis los posibles fallos que haya tenido para tenerlo en cuenta y mejorarlos. ¡Gracias!
Elisa Sáez Ibáñez

viernes, 19 de junio de 2009

Arte y Belleza

Alba nos facilita este vídeo que nos hace pensar sobre las relaciones entre la belleza y el arte.


lunes, 15 de junio de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 23


El día 3-6-09 nos pusimos en grupos para realizar una introducción sobre el tema de la flor de loto que realizamos anteriormente que era sobre la creatividad artística.

Antes de esto el profesor repasó los conceptos adquiridos en la clase anterior. Al final de la clase digo que el desarrollo de esa introducción la realizásemos en casa individualmente.

El día 4-6-09 el profesor nos separó individualmente y nos mando un tema para realizar una práctica de ensayo para el ensayo que tendrá lugar el día 10-6-09 y habrá que realizar en 1 hora. El tema sobre el que había que hacer esta práctica era el ´´el arte y el artista´´. El ensayo me costó mucho trabajo ya que había que hacerlo en una hora en las mismas condiciones que el otro, pero esto nos servía para saber que teníamos que aprender más para el día del ensayo principal con lo cual me pareció muy interesante. Yo conseguí llegar hasta los argumentos a favor y en contra lo cual me indicaba que el día del ensayo principal tenía que hacerlo más resumido y rápido si quería que me diese tiempo.

El día 8-6-09 el profesor fue de mesa en mesa para ver si los alumnos teníamos hecho el desarrollo sobre la creatividad artística. Una vez mirado esto nos dejó acabar el ensayo empezado el día anterior repasando anteriormente todas las partes que debe tener el ensayo y recordándonos que solo teníamos una hora para ese ensayo principal y teníamos que conseguir que nos diese tiempo. Durante esa hora acabé mi ensayo y me fijé en las partes que necesitaba aprenderlas mejor e intentar hacerlas mas rápido y bien.

Esta semana ha sido un poco más de ejercicios que de diálogos porque ya se acerca el final del curso y tenemos que hacer todo lo referente al final de la asignatura y el profesor debe tener las referencias necesarias. El profesor nos está ayudando con el ensayo ya que está machacando mucho las partes que tiene que tener y como debemos hacerlo lo cual me parece muy bueno por su parte. También el profesor nos ha pedido a todos los cuadernos para tener la última referencia sobre el curso.

El tema sobre el que hemos tratado esta semana me ha gustado porque era referente al arte y al artista y todo lo que eso conlleva y esto es un tema que nos interesa a todos ya que hay opiniones muy diversas y es un tema muy bueno para debatir porque tiene sentimientos muy variados y su significado puede cambiar de persona a persona dependiendo el concepto que se tenga de esto. Creo que a todos nos ha parecido muy interesante, ¿no chicos?. Por lo demás no se que más deciros solo que espero que nos salga bien el ensayo y que seamos capaces de acabarlo a tiempo. Un saludo.
Raúl López Velázquez

El miércoles, tras haber utilizado la técnica de la flor de loto con el término creación artística, realizamos una introducción de manera redactada sobre los términos y las relaciones existentes entre ellos que salieron. El tema central se relacionaba con las 6 ramas que salían de él, y cada término de cada rama con sus respectivos 6. Para realizar este ejercicio nos pusimos en grupos, los mismos que hicieron las respectivas flores de loto.

El jueves se revisó las introducciones, ya que no dio tiempo de terminarlas en clase y se mandó para casa, al no hacerlo nadie, se mandó para el lunes. Después de esto, comenzamos a hacer una pequeña prueba de ensayo, para tener más facilidad el próximo miércoles cuando realicemos el ensayo evaluable. El tema era: “el arte y el artista”, dos de los términos que hemos intentado definir en clase. Mi enfoque en el ensayo ha sido definir los dos términos utilizando los argumentos que salieron en clase, y la relación entre ambos como la obra de arte, otro de los términos que hemos estado tratando durante el trimestre.

El lunes, Miguel volvió a revisar si estaban hechas las introducciones, esta vez sí estaban hechas. Después de mirarlas, recordamos las distintas partes de un ensayo y de que constaba cada parte, para que no hubiera ninguna duda para el ensayo del próximo miércoles. El resto de la hora se dedicó a que aquellos compañeros que no terminaron el ensayo la clase anterior lo hicieran.

Me gustaría hablar de una cuestión que me surgió mientras realizaba la prueba de ensayo. En clase hemos relacionado al artista con el artesano porque crea cosas con sus propias manos. Pero ¿Y si no se creara nada material? Esto ocurre por ejemplo, en la danza, la música, el teatro. Son considerados artes, pero en ellos no se crea nada material, y si no se crea nada material, claramente no se puede realizar de manera artesanal. El bailarín simplemente mueve su cuerpo con armonía, el cantante utiliza su voz siguiendo el ritmo de manera melodiosa, pero no crean nada en sí, pero si lo hicieran (video de coreografía, Cd de música) no lo harían ni mucho menos de manera artesanal. Yo creo que esto ha ocurrido por haber delimitado el arte a la escultura, la pintura o la literatura. Si hubiéramos abierto el campo del propio arte probablemente nos hubiera surgido este problema y se habría solucionado entre todos en clase. Finalmente mi opinión y conclusión final es, que el artista tiene parte de técnico porque necesita una técnica y unas habilidades para realizar su obra, mientras que no tiene porqué ser artesano ya que en no todos los tipos

Adrián Jiménez Viva

domingo, 14 de junio de 2009

Reflexión ---------------------> El Talento

¿Todos tenemos talento? ¿Es algo con lo que se nace o nos vamos haciendo con el con el paso del tiempo? ¿Hay que especializarse en una profesión o actividad para hablar de un talento?¿Todos poseemos algún talento? ¿Podemos tener talento y no saberlo?
Pues bien todas esas preguntas se me vienen a la cabeza cuando en algún momento se ha hablado sobre el talento. Partiendo de la idea de que el talento es una gran capacidad o habilidad de la que dispone una persona para desarrollar alguna actividad o utilizar la inteligencia pues podría decirse que es algo con lo que nacemos. Pero una cosa no quita a la otra y con el tiempo podemos desarrollar el talento cada vez más, y la verdad no hay que ser una especialista en una materia concretamente para tener talento el algo. Pues hay personas que son especialistas en una profesión totalmente distinta de aquella de la que verdaderamente tienen el talento, por ejemplo, hay personas muy buenas en su trabajo y con un gran talento al tocar un instrumento, pero que no dedican su vida a la música.
La verdad es que a medida que desarrollamos la actividad de la cual poseemos talento la habilidad para ejercerlo se hace mayor puesto que vamos ganando más experiencia. Pues además también pienso que toda persona tiene algún talento en algo que no lo sabemos debido a la falta de conocimiento acerca de nuestras habilidades y hay personas que se van y nos dejan sin conseguir descubrir cual es esa habilidad o capacidad que poseen. Pienso que aunque todos tenemos algún deseo desde pequeños de ejercer un determinado oficio o realizar unas actividades concretas, es el talento el que verdaderamente determina cual es nuestra vocación. Aunque a veces no sea lo que mas hemos deseado o la que soñábamos, porque quizás no hemos dedicado el tiempo suficiente a avanzar en ese talento que tenemos. También el hecho de que tengamos un talento cuya practica nos desagrade o nos sea menos agradable que otra y nos guste menos, tiene mucho que ver con el ambiente en el que hemos crecido, si el algo que nos han inculcado o no nuestros padres, si lo hemos practicado desde pequeños o lo acabamos de descubrir, si le vemos algún interés o no al practicarlo, es decir depende también de nuestros ideales de vida.
Por esta razón me gustaría animar a mis compañeros a que pensaran y reflexionaran acerca de esto, pues quizás todavía no han encontrado su talento, y estoy segura de que todos tenemos uno.
Espero que os haya gustada y estoy deseando de leer vuestras criticas
Un saludo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los Trabajos y los Días: capítulo 22

Nos ponen al día de nuestro trabajo diario nuestros compañeros Maite y Antonio. Esperan vuestros comentarios.

Esta semana hemos tenido que tratar varios aspectos con un origen común: LA EXPERIENCIA ESTÉTICA.
El pasado miércoles recordamos, como siempre, por dónde nos habíamos quedado en la clase anterior; volvemos atrás y formulamos de nuevo la siguiente pregunta: “¿Es lo mismo un artista y un artesano?”. Nuestro compañero Juanlu lo afirmó, y se defendió con el siguiente argumento: <>, cosa que Cristina no estaba de acuerdo. Juanlu expresaba que un artesano está dentro del concepto “artista”, mientras que nuestra otra compañera Cristina no metía un grupo en otro, sino que decía que cada uno son conceptos diferentes pero con algo de arte en común. También salió al aire la siguiente pregunta: “¿hace falta tener un reconocimiento público para que sea reconocida una obra de arte?”. Entre todos respondimos que no tenía por qué ser así; si tomamos como criterio que para reconocer una obra de arte te tiene que producir una serie de emociones y sentimientos, podríamos decir que, con que me baste a mí reconocer esos efectos que me produce no hace falta la opinión de las demás personas. Otra pregunta al aire: “¿el falsificador es un artista?”. Nos encontramos ante una pregunta nada fácil; para ello tendremos que tener en cuenta el tema de la creatividad. Personalmente, opino que si falsificas, de alguna u otra manera tienes un cierto grado de creatividad y puedes llegar a ser un artista aunque te hayas basado en la obra de otro, pero no eres un artista en su totalidad. También estuvimos tratando un nuevo tema: LO BELLO Y LO SUBLIME, e hicimos también un esquema con el fin de realizar una “tormenta de ideas”:
Seguidamente teníamos que aplicar la técnica de “flor de loto” en el tema de la “creatividad artística”. A continuación muestro un esquema representativo del mismo: Así ya aprovecho para opinar que me han gustado las pasadas clases, exceptuando aquellas en las que nuestro profesor nos entrega textos filosóficos para después realizar distintas actividades.
Maite Herrera

El día 27 de de mayo Miguel nos planteó unas preguntas:
-El que imita a un artista haciendo una copia exactamente igual que la obra de arte del propio artista ¿Es un artista? Yo pienso que el mérito del artista es el crear y no copiar, por mucho que la copia sea muy buena.
-¿Es lo mismo un artesano, que un técnico, que un artista?
Yo creo que el artista siempre es artesano, porque crea sus propias obras, y técnico, porque hace uso de unas cualidades para hacer la obra, pero pienso que un artesano no tiene porque ser artista, ¿Una persona que fabrique jarrones de barro es artista? Yo pienso que no, que simplemente es un artesano. Al igual pienso que por tener unas cualidades no se tiene porque ser artista.
-Una persona que pinta cuadros pero no los enseña ¿Es artista?
Yo creo que para que la persona que pinte cuadros sea artista estos cuadros tienen que tener unas cualidades para que sean considerados obra de arte, y aunque sean ya obra de arte cuando el autor los pintó, hasta que no los enseñe a la sociedad no podrán ser valorados como tal.
-¿Un falsificador es artista?
Yo pienso que el copiar algo ya hecho no es una obra de arte aunque la copia sea muy buena.
-¿Cuánto mas difícil es algo mas artístico es?
Tiene mas dificultad pero no por eso es más artístico, ya que por ejemplo si comparamos a Pablo Picasso con Vincent van Gogh, yo pienso que los cuadros de Van Gogh son mas difíciles, pero no por ello mas artísticos que los de Van Gogh.

El día 28 de mayo comenzamos hablando un poco sobre el día anterior y después de ello el profesor repartió un texto “Lo bello y lo sublime”. Leímos el texto y Miguel nos dictó unas preguntas sobre el texto:
1ª.-Realiza la definición de lo que consideras lo sublime.
2ª.-Pon tres ejemplos de lo que consideras lo sublime.
3ª.-Diferencia entre lo bello y lo sublime.
4ª.-¿Porque crees que es necesaria la existencia de cierta cultura para sentir lo sublime(Kant)?

1ª.- Yo considero lo sublime como algo extraordinario, algo especial para ti, algo que para ti es grande e importante. Un término usado principalmente en arte.
2ª.-Yo considero como ejemplos de lo sublime el hacer una obra de arte un paisaje de la naturaleza y la reproducción en general por su complejidad.
3º.-Yo creo que lo sublime es algo extraordinario que te “cala” mientras que lo bello no llega tan profundo, por ejemplo: yo soy sevillista y para mí lo sublime, lo que me “cala”, es el Sevilla Fútbol Club, y lo que me parece bello es el fútbol.
4ª.-Por que si desconoces lo que calificas no lo puedes calificar bien de si es sublime o de si no. Por ejemplo: si nunca has visto ni estudiado una obra de arte, supongamos un cuadro, puede no parecerte sublime, pero sin embargo si lo estudias ves las cualidades que el artista plasmó, podrás calificarlos de sublime.

El día 1 de junio Miguel puso en la pizarra un esquema sobre la relación de la obra de arte y artista con el espectador. Dijimos que el autor tenía que ser creador y buscamos términos relacionados con la creación (tormenta de ideas), así salieron los términos: novedoso, religión, imaginación, moda, innovación, comienzo, libertad, original, único, tecnología, arte, creatividad, progreso, belleza, nacimiento, emotivo, fabricación, proyecto e inteligencia.
Entonces el profesor nos dijo la manera de hacer una flor de loto, que consistía en un tema central (tema que se vaya a tratar) unido a seis pétalos los cuales están relacionados con el tema principal, y estos pétalos pueden derivarse en “subtemas” que pueden hacer de la flor de loto algo infinito.
Miguel mandó un ejercicio de flor de loto cuyo tema principal era la creatividad artística. Particularmente mi grupo (Jesús Caro, David Domínguez, Diego Reina y yo) eligió seis subtemas relacionados con la creatividad artística que fueron la obra de arte, técnicas, fútbol, originalidad, satisfacción personal y elaboración, todos estos subtemas con varias ramas dentro de ellos.

Yo creo que estos días han sido interesantes ya que nos han hecho reflexionar en grupo e individualmente y relacionarnos en grupo, por ejemplo la parte que relacionaba a los artistas con los técnicos y artesanos que creo un debate en clase que terminó indicando que el artista siempre es técnico y artesano, pero no siempre un técnico o artesano tienen por que ser un artista. Me ha gustado la forma de esquematizar que tiene la flor de loto que acompañada con una tormenta de ideas hace que rápidamente se forme un esquema.

Antonio Martínez Zambrana